Inicio Políticas Internacional La Rep. Checa abrirá sucursal de su embajada en Jerusalén

La Rep. Checa abrirá sucursal de su embajada en Jerusalén

218
0
.. la placa a la entrada del ministeior de Asuntos Exteriores checo
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – El director del departamento de Exteriores de la Presidencia de la Rep. Checa, Rudolf Jindrák, informó a la agencia de prensa ČTK que en la ciudad israelí de Jerusalén se creará una sucursal de la embajada checa que está en Tel Aviv. Subraya que en la jerarquía de las representaciones diplomáticas, se trata del segundo más alto nivel posible. Por su parte el jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček (ČSSD), informó a través de su cuenta en “Twiter” que sobre ese tema había conversado el miércoles con Gabi Ashkenazi.

En este momento, Praga tiene en Jeruzalem un cónsul honorario, así que con esa sucursal de la embajada, habrá un diplomático checo presente. La fuente aclara que no se trata de crear una nueva representación, sino de ofrecer servicios a los ciudadanos checos. El ministro explica que la decisión no tiene que ver con el proceso de paz que se desarrolla en el Cercano Oriente. La Diplomacia Checa ha aplaudido el paso dado por la Rep. Checa.

Para Jindrák, esta apertura de una sucursal de la embajada checa es parte de un proceso de largo plazo, que ha incluido pasos anteriores. Como la apertura en Jerusalén de la “Casa Checa” y el tener un consulado honorario. No olvidemos que esa posición de mayor cercanía hacia Israel es algo que promueve intensamente el presidente Miloš Zeman. Es él quien pide con mayor decisión el trasladar sin pérdida de tiempo la embajada checa a Jerusalén. Pedido que el Gobierno Checo no acepta, todavía.

Jindrák comentó que la creación de una sucursal de la embajada checa fue posible por como avanzan las cosas en el Cercano Oriente. En las últimas semanas han mejorado las relaciones entre Israel y varios países árabes. En Jerusalén se creará un área de oficina con estatuto diplomáticos, lo cual es un paso con mucho simbolismo. Habrá ahí un diplomático que manejará las cuestiones políticas, económicas y, de ser necesario, hasta los temas consulares. Ahora le toca al ministerio checo de Asuntos Exteriores buscar el lugar más adecuado para esa sucursal de la embajada; Jindrák supone que tomará algunas semanas o incluso meses.También estima que la “Casa Checa” seguirá abierta.

El exembajador checo en Israel y director de la “Biblioteca Václav Havel”, Michael Žantovský, al respecto comentó que abrir esa oficina de la embajada es algo importante ya que se trata de una parte de la embajada. Y lo clave es que mantiene esa posición de largo plazo de Praga de ser cercana y de apoyo a Israel. No espera que este paso genere grandes controversias, ya que desde que reventaron las discusiones sobre pasar o no las embajadas a Jerusalén, el tema ya no es tabú.

El portavoz presidencial, Jiří Ovčáček, comentó vía trino que la apertura de una representación diplomática oficial es el resultado “del constante esfuerzo” del presidente Zeman y es otro paso hacia el traslado de la embajada. Los que se oponen insisten en que esmejor esperar hasta que se resuelve el añejo conflicto israelo palestino, ya que eso incluye el estatuto oficial de Jerusalén. Además, hacer sin coordinación con la UE implicaría violar las resoluciones de la ONU.

Por su parte la jefa de la Diplomacia Israelí escribió un trino donde puso que había hablado con Petříček y lo felicitó por la decisión ya que “afianza la amistad firme y la asociación estratégica” entre los dos países. El ministro checo subraya que persiguen reforzar los lazos pero también acercar los servicios del ministerio de Asuntos Exteriores a los ciudadanos checos que viajan a Israel. Las estadísticas muestran que ahora viaja el doble de lo que hubo cuatro años atrás. Las cifras de ese ministerio señalan que en el 2019 se más que duplicó la cantidad de turistas checos frente al 2016. En el 2019 hubo 17 000 turistas checos en tierras israelíes.

Menciones que la Rep. Checa tiene en Israel cónsules honorario también en Ejlat y en Haifa. Por sus funciones, pueden ayudar a los ciudadanos checos en situación de apuros, aunque en un régimen limitado. Se trata de un cargo honorario y no remunerado, sin atribuciones diplomáticas complejas. El ministerio menciona que en este momento si un ciudadano checo en Israel requiere de un pasaporte de emergencia, debe ir en persona a Tel Aviv. Cuando la sucursal esté abierta en Jerusalén, podrán solicitarlo incluso en esa ciudad.