Inicio Políticas Internacional Detienen, con metralleta en mano, a un «intocable» en Eslovaquia

Detienen, con metralleta en mano, a un «intocable» en Eslovaquia

360
0
La portada del diario eslovaco "Pravda" trae la foto del momento en que sale detenido el multimillonario eslovaco Jaroslav Haščák, asociado del Grupo Penta
-Anuncio-

Bratislava (webnoviny.sk) – Este martes 1ero de diciembre, elementos de la Policía Eslovaca, con metralletas en mano, ingresaron en la sede matriz del grupo financiero “Penta”, en el “Digital Park” de Bratislava. Como informa el servidor “DennikN.sk”, decenas de policías ingresaron al edificio y actuaron en áreas específicas: los pisos seis y siete. Que es donde tienen sus oficinas los asociados de “Penta”, incluido el potentado jefe Jaroslav Haščák. El portavoz de “Penta”, Martin Danko” le dijo a “Dennik N” que estaba en Praga y que no aún no contaba con ninguna información sobre lo ocurrido.

Como informa el portal “aktuality.sk”, Jaroslav Haščák fue aprehendido y acusado de corrupción y de lavado de dinero. Todo vinculado a lo que se conoce como “Caso Gorila”. Es decir las oscuras relaciones de “Penta” con la nomenclatura política eslovaca, para poder beneficiarse de los grandes contratos públicos. La viceprimera ministra, Veroniky Remišová (Za ľudí), destaca que hay un hilo que conecta y une a Haščák. A saber: “Gorila”, el detenido empresario Marian Kočner, los contratos con el Estado y titiritero en el área gris entre los negocios y la política. Subrayó que, más allá de lo difícil de la época, puede verse con claridad que hoy la Policía Eslovaca sí tiene las manos libres y actúa en contra de los que se consideraron intocables.

Por su parte el vicepresidente de la Asamblea Nacional Gábor Grendel (OĽaNO), escribió un trino que las presiones de diferentes grupos de interés por conseguir que el Gobierno actual caiga, serán ahora, luego de la aprehención de Haščák algo más fuertes. El ministro del Trabajo, Milan Krajniak (Sme rodina), sobre el tema aseguró que el “Estado es siempre más fuerte que cualquier oligarca fuerte, que cualquier mafioso o cualquier grupo financiero”. El primer ministro, Igor Matovič (OĽaNO), añadió sólo puede fuerte si el Estado es débil.

El “Expediente Gorila” apareció en público en diciembre del 2011. Contanía los archivos de las conversaciones entre diferentes políticos con gente del mundo financiero. Se considera que el expediente lo produjo un ex oficial del contraespionaje civil SIS, identificado como Peter Holúbek. Desde el año 2012 un equipo especial de investigación trabaja con ese expediente. El ministro del Interior, Roman Mikulec (OĽaNO), comentó que aún no contaba con más detalles sobre el operativo policial. Aunque, dijo, escuchó que le había informado del operativo. Mikulec no sabe si eso tiene que ver con algún proceso específico y sabe que están en marcha diferentes experticias. Así que hay que esperar. Aclaró que, de ninguna manera, la Policía actúa a pedido político.

Demostración de fuerza

Desde el propio grupo “Penta” se indicó que considera tanto como desproporcionado, así como injustificado el operativo policial en su oficina matriz y por la acusación contra Jaroslav Haščák.

Martin Danko, portavoz de “Penta”, en comunicado de prensa señala que Jaroslav Haščák asistió hoy martes a una declaración policial. Que estaba planificada y que estaba relacionada a una sospecha de delito penal de hace cinco años. Un delito sobre un supuesto comercio ilegal con las grabaciones del “Expediente Gorila”. “Al término de esa declaración se le leyó la formalización de cargos. En este caso, aunque también en las investigaciones del Caso Gorila, de más de ocho años atrás, siempre actuó con plena cooperación. Rechaza de manera categórica cualquier tipo de acción ilegal vinculadas a las actividades del ex oficial del SIS Ľubomír Arpáš”, dice el comunicado.

“Penta” deja en claro que Jaroslav Haščák tomará todas las medidas legales necesarias para protegerse.