Inicio Economía Cobra fuerza el incremento del índice de precios al consumidor

Cobra fuerza el incremento del índice de precios al consumidor

643
0
-Anuncio-

Praga – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informó que durante el pasado mes de noviembre, el nivel de precios al consumidor subió en 0,3 por ciento frente a octubre. “Un comportamiento que se vio influido, particularmente, por los precios en el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas y el segmento de vivienda”. En términos año a año, la inflación subió en 3,1 por ciento, es decir 4 décimas de punto porcentual más que en octubre. “Se trata del mayor repunte interanual de los precios desde octubre del 2012”.

            Haciendo la comparación mes a mes, la mayor variación estuvo en el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por el precio de las verduras (+4,5%), frutas (+3,4 por ciento), la carne porcina (+4,1%), quesos/requesón (+2,0 por ciento), embutidos (+1,4 por ciento) y el azúcar (+11,3%).

Viendo el sector de la vivienda, aumentó particularmente el precio de la electricidad (+1,4 por ciento). En sentido contrario, ayudaron a bajar el nivel de la inflación especialmente el descenso en el segmento correos y telecomunicaciones donde los servicios telefónicos y de fax bajaron en 2,2 por ciento.

En el sector transporte bajaron los precios de los combustibles y aceites (-0,6 por ciento). El precio de la gasolina “Natural 95” tras cinco meses de baja, alcanzó un valor de 31,95 coronas por litro, con lo cual está en su punto más barato desde marzo de este año.

En los alimentos, bajaron las bebidas no alcohólicas (-1,6 por ciento), así como los aceites y las grasas (+3,3 por ciento). Los precios de los productos, en su conjunto, subieron en 0,4 por ciento y el de los servicios se estancó en el nivel de octubre.

            ČSÚ agrega que en cuanto a la comparación interanual, la inflación fue del 3,1 por ciento, 4 décimas de punto más que en octubre. Esa aceleración año a año se vio influida principalmente por los precios del segmento alimentos y bebidas no alcohólicas, incluso por que en noviembre 2018 se produjo una baja mes a mes.

En una serie de alimentos se produjo un cambio hacia el encarecimiento, luego de haber bajado en octubre o aceleraron su aumento de precios. Los precios de la harina subieron en 7,1 por ciento (en octubre bajaban en 0,2) y los del azúcar subieron en 13,6 por ciento (en octubre bajaban en 6,9 por ciento).

Los precios de la carne porcina en noviembre subieron en 13,3% (en octubre subieron en 5,7 por ciento), embutidos en 10,2 por ciento (en octubre 8,4 por ciento). Además, las frutas en 16,2 por ciento (en octubre en 5,3 por ciento) y las verduras en 11,8% (en octubre en 2,5 por ciento).

Para suavizar el repunte año a año, los precios en el rubro bebidas alcohólicas y tabaco se comportaron en sentido contrario. El precio de los alcoholes subió en 2,2 por ciento (en octubre en 4,1 por ciento). El conjunto de precios de las mercaderías subió en noviembre en 2,9 por ciento interanual y el de los servicios en 3,7.