Inicio Economía El Comercio Exterior dejó un superávit de 7,2 millardos en octubre

El Comercio Exterior dejó un superávit de 7,2 millardos en octubre

679
0
De acuerdo con las
-Anuncio-

Praga (ČSÚ) – De acuerdo con las cifras preliminares la balanza del comercio exterior checo con mercaderías cerró octubre pasado con un superávit de 7,2 millardos de coronas (en precios corrientes y considerando el paso de mano de residente a no residente y viceversa, es decir en su “expresión nacional”), lo que representa una mejoría interanual de 7,8 millardos. Informó la Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ). La fuente señala que los elementos que influyeron de manera positiva en la balanza fueron, particularmente, el menor nivel del déficit en el comercio con petróleo y gas natural (bajó en 4,0 millardos), creció el superávit comercial en el segmento maquinarias y equipos (+2,5 millardos de coronas), mejoró la balanza de los otros medios de transporte (+1,4 millardos, pasó de un saldo pasivo a uno activo) y el saldo negativo en el comercio de los metales básicos bajó en 1,3 millardos de coronas.

            Eso por el lado positivo, pero, hubo elementos que tuvieron un efecto negativo en el comportamiento de la balanza del comercio exterior checo en octubre. Especialmente el saldo del comercio con computadores y maquinarias electrónicas / ópticas, en donde el déficit aumentó en 2,8 millardos. El saldo positivo en la balanza del comercio de automotores se redujo en 0,7 millardos de coronas interanuales.

            ČSÚ indica que la balanza del comercio exterior con los países de la Unión Europea (UE28), cerró octubre con un superávit de 64,2 millardos, con lo cual mostró un aumento interanual de 0,4 millardos de coronas. Y el déficit en el comercio con el resto de países del mundo bajó en 7,6 millardos, al alcanzar los 55,5 millardos de coronas checas.

            En términos de mes a mes y luego de hacer la depuración estacional, las exportaciones crecieron al ritmo del 0,8 por ciento mientras que las importaciones lo hicieron en el de 0,9 por ciento. La tendencia muestra que ambos crecen en 0,2 y 1,2 por ciento respectivamente. En términos año a año, las exportaciones han caído en 3,2 por ciento (al llegar a 335,9 millardos de coronas) y las importaciones bajaron en 5,5 por ciento (328,7 millardos de coronas). Octubre de este año tuvo un día de trabajo menos que su par del 2017.

            Entre enero y octubre del presente año el superávit de la balanza comercial en su expresión nacional llegó a 143,8 millardos de coronas, lo que representó un repunte interanual de 57,8 millardos. En el lapso indicado, las exportaciones crecieron en 3,1 por ciento y las importaciones en 1,2 por ciento.