18.6 C
Prague
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Las constructoras Checas tuvieron récord de ventas

Praga – Las compañías constructoras checas lograron ventas récord el año pasado, informó la Oficina Checa de Estadísticas. Se estima que el total fue de casi 20 mil millones de euros. En comparación con 2018, esto representa un aumento de más del 9 %..

Según los analistas económicos, tanto los contratos públicos en la infraestructura de transporte, como la construcción de viviendas privadas contribuyeron al resultado. Basándose en estos datos, el primer ministro Babiš ha considerado injusto la forma en que se repartirán los fondos de UE, para la recuperación económica.

Para Babiš, el problema no está en el apoyo económico para salir de la crisis del coronavirus, con lo que está de acuerdo. Lo que no acepta son las condiciones que se han tenido en cuenta para el reparto de dicho dinero. En especial que se tome el índice de paro y no la contracción del PIB.

Esto, dijo, es injusto con los países que tenían una baja tasa de paro antes de la pandemia. Este tema, además, fue discutido el jueves de esta semana en la localidad checa de Lednice, durante la Cumbre de primeros ministros del Grupo de Visegrado.

Por otro lado, la próxima semana habrá una videoconferencia entre los líderes de la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos generales y el Fondo de Reestructuración tras la pandemia del coronavirus.

Reunión del Grupo de Visegrado

Con la intención de unificar su posición, los países del Grupo de Visegrado (Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia), se reunieron este jueves en la República Checa, en Lednice. Praga en la actualidad ocupa la presidencia de la organización del grupo de los 4.

La postura frente a los fondos de recuperación de la UE parece ser el principal factor de división entre sus miembros. Ya que Hungría y la Rep. Checa critican los criterios de distribución de las ayudas del Fondo mientras Polonia y Eslovaquia están de acuerdo.

De los 750 000 millones de euros que se dedicarán a este tema, el país más beneficiado del V4 es Polonia, con 64 000 millones. A Chequia le corresponderían 20 000, 15 000 a Hungría y Eslovaquia se quedaría con 8000 millones de euros. A nivel europeo, el mayor porcentaje irá dirigido a España e Italia, los dos países más afectados por el coronavirus.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles