Inicio Noticias Económicas Déficit presupuestario histórico en el 2020: 367,4 millardos de CZK

Déficit presupuestario histórico en el 2020: 367,4 millardos de CZK

165
0
-Anuncio-

Praga (seznamzpravy.cz) – La ministra eslovaca de Finanzas, Alena Schillerová, como lo había ofrecido, presentó ayer las cifras finales del Presupuesto del Estado durante el complicado año 2020. Ya se esperaba que tuviera un déficit récord, sin parangón en la historia de la Rep. Checa. Y, como aclaró la ministra, es todavía un resultado preliminar, ya que no refleja todo el coste del “lockdown” dispuesto a fin del año. Así, el Gobierno Checo gastó 1,84 billones de coronas y tomó una deuda nueva por 367,4 millardos de coronas. Ese es el déficit 2020. Con lo cual ha casi duplicado el récord anterior, marcado en el 2009. Producto de la crisis económica financiera que empezó en el 2008, durante el Gobierno del conservador Mirek Topolánek y el primer ministro tecnócrata Jan Fischer.

El Presupuesto 2020 empezó con un déficit de «sólo» 40 millardos

Con todo, no olvidemos, la Ley del Presupuesto tiene aprobado un déficit de hasta 500 millardos de coronas. El resultado es incluso mejor a lo que se calculó a fin de noviembre. Sucede que en noviembre, el déficit “subió en apenas 26 millardos”. Explicó la ministra Schillerová. Y no olvidemos que durante el año pasado, y por la crisis pandémica, la Cámara de Diputados incrementó en tres ocasiones el déficit. Que se pensó sería sólo de 40 millardos de coronas.

El motivo principal radica en el hecho que hasta ahora, el Gobierno ha ofrecido ayudas mínimas a las empresas y hogares afectadas parcialmente por el cierre de la economía durante noviembre y diciembre. Además, las cifras muestran que se logró recaudar impuestos en mejor forma de lo que supuso la enmienda a la Ley del Presupuesto 2020 de julio. El Presupuesto del Estado 2021 se aprobó con un déficit por 320 millardos. Su Ley deberá ser enmendada en este año ya que no incluye el impacto del aprobado “paquete tributario”.

Las cifras indican que las empresas recibieron 4 millardos de coronas como ayuda para que paguen los sueldos de sus empleados, desde el “Programa Antivirus”, más la autorización de aplazar el cobro de impuestos, por 1 millardos. Los autónomos recibieron un bono que, en total, sumó 1,6 millardos de coronas por el cierre de sus establecimientos. Hay que sumarle casi 1 millardo por la ayuda del Estado a los arriendos. Los empleados cobraron el subsidio por quedarse en casa mientras sus hijos no podían asistir a las escuelas (cerradas), eso representó 600 millones de coronas. Y hay que contar con los 4 millardos de coronas para la compra de las pruebas y las vacunas.

Esos valores dan 12 millardos de corona. Y el Presupuesto 2020 no tiene más partidas que el Estado haya usado para enfrentar la pandemia en la II Ola. Es, por lo tanto, un valor mínimo frente a la cuenta de 220 millardos que el ministerio de Finanzas preparó para luchar contra la covid-19.

Ese valor, la gran mayoría se lo comió la I Ola, aunque también otras medidas más del tipo político y que no tenían que ver directamente con la pandemia. Como por ejemplo 11 millardos de coronas que el Presupuesto dejó de percibir al cancelarse el impuesto inmobiliario. Otros 15 millardos costó el bono extraordinario de 5 000 coronas pagado en diciembre a los jubilados.

Los analistas destacan que de la información ofrecida por la ministra Schillerová, el personal tributario logró cobrar en el último mes del 2020 y en medio de la crisis por la pandemia, un total de 139 millardos de coronas. Lo que son 3 millardos más que en el 2019. Pese a todas las limitaciones en el movimiento, los checos y checas pagaron religiosamente los impuestos. Gracias a lo cual lograron incluso superar el récord de junio 2019, cuando las arcas fiscales recibieron 142 millardos de coronas.

El relativo bajo nivel de egresos para la lucha contra la ola de la pandemia desde el otoño y el inesperado buen cobro de impuestos complica a las instituciones estatales el poder responder cómo mismo surgió el déficit de 367,4 millardos de coronas. Además de haberse pagado más por ayudas sociales y por sueldos de los empleados públicas, también explica ese monto los 173 millardos de coronas que el Gobierno repartió a manera de inversiones.

Schillerová subraya que lo claro es que se alcanzó el mayor valor histórico en inversiones, lo cual, en tiempo de crisis, ayuda como mínimo a los constructores y sus proveedores. Aún así, el 9 por ciento de proporción para las inversiones en el Presupuesto 2020 no alcanza al nivel de casi el 12 por ciento al que llegaron las inversiones en los años 2009 y 2010.

Las cuentas finales

El Presupuesto 2020 tuvo ingresos totales por 1,4755 billones de coronas, lo que muestra una caída interanual de 47,7 millardos. Los ingresos tributarios, incluidos los aportes al Seguro Social, sumaron 1,26 billones de coronas, es decir 57,8 millardos interanuales menos. Los egresos totales del presupuesto crecieron en 291,2 millardos de coronas (año a año) al sumar el total de 1,8429 billones de coronas checas.

El ministerio de Finanzas informa que en el 2020 colocó 216,5 millardos de coronas en la lucha contra la covid-19. Las ayudas directas (bono de compensación, programas “Antivirus”y otros programas), demandaron 137,8 millardos de coronas. El aplazamiento al pago de impuestos representaron 24 millardos de coronas. Los egresos sanitarios sumaron 54,8 millardos (compra de implementos de protección, remuneraciones al personal sanitario, pago de deudas de un grupo seleccionado de hospitales).

El informe destaca que en el lado de los ingresos, el Estado recibió 110,7 millardos más de lo que planificó después de las modificaciones por la crisis. La mitad de esa suma corresponde a ingresos tributarios, que fueron 55,1 millardos superiores (año a año). Ayudaron también los ingresos de la Unión Europea y de los mecanismos financieros (26,0 millardos interanuales superiores) y el resto de ingresos (superiores en 29,6 millardos de coronas interanuales). Schillerová subraya que en lo referente a los egresos, las previsiones fueron más precisas a la realidad.

El cobro del impuesto a los ingresos de las personas jurídicas llegó a 108,4 millardos de coronas, lo que muestra una caída interanual de 15,1 millados. El cobro del impuesto al valor agregado bajó en 3,5 millardos, al llegar a 287,9 millardos de coronas. Los egresos por inversiones alcanzaron los 173 millardos. En el 2019 fueron 139. Las inversiones en el 2020 se repartieron así: 101 millardos de recursos nacionales y 72 millardos de recursos comunitarios.

La ministra Schillerová comentó que la Deuda Estatal al cierre del 2020 equivalió al 36,9 por ciento del PIB. En el 2019 fue del 28,5 por ciento del PIB. Pero, en el 2012 llegó al 40,8 por ciento. Con anterioridad el ministerio de Finanzas manifestó que la Deuda Estatal debía de llegar al fin del año a como 2,12 billones de coronas. Ayer precisó el valor y lo bajó a 2,05 billones. A fines del 2019 esa deuda estuvo en 1,64 billones de coronas.