El primer ministro Andrej Babis y el ex miembro de la Junta de Directores de Stork’s Nest, Jana Mayerova, están siendo procesados nuevamente. Esto ha sido una decisión del Fiscal Supremo Pavel Zeman.
Andrej Babiš no ha tenido una buena semana. Debido al informe de la comisión Europea donde afirman que si hay un problema de conflicto de intereses contra su persona. La Comisión Europea, en su informe final sobre Andrej Babiš y sus empresas ,le pidió a la República Checa que reembolse cientos de millones de coronas de los subsidios de la UE, que fueron asignados a Agrofert. Esto es lo que básicamente dice el texto en pocas palabras sobre la auditoría hecha a las empresas de Babíš. Lo que ha generado una crisis en la República Checa, pero todo comenzó cuando los medios de comunicación empezaron a hablar del contenido de la auditoría la semana pasada.
El Diario Denik N ha publicado una parte importante de la auditoría que se puede leer en su portal web
En lo publicado por el diario Denik N , sobre la auditoría final de la Comisión Europea, la cual claramente se afirma que si existe un Conflictos de Intereses alrededor de Andrej Babiš (ANO). Los auditores en 238 páginas dicen que las acciones del Primer Ministro de la República Checa, sin duda alguna se pueden interpretar como una muestra evidente de que si hay un conflicto de intereses, pues como primer ministro controla la empresa agrícola más importante del país Agrofert.
Según una decena de expertos en temas legales de Bruselas, han dicho que : «El Sr. Babiš controla todas las compañías del Grupo Agrofert». En el texto de la auditoria hay 2 páginas dedicadas concretamente a las empresas agrícolas de Babíš, es decir desde la página 68 hasta la 70.
El texto publicado por el diario Denik N es muy detallado y se puede suponer que la República Checa deberá empezar a hacer controles muy detallados sobre los subsidios que les ha entregado la UE en los últimos aňos.
De la páginas 42 a la 55 se analizan con detalles todo sobre las empresas de Andrej Babiš. “El Sr. Babiš puede él sólo ejercer influencia a la hora de pedir cualquier tipo de dotación para el financiamiento de cualquiera de sus empresas ya que nadie las puede controlar ”, escriben los auditores en su nuevo informe.