En Chequia se regsitraron el aňo pasado 350,000 extranjeros de los llamados terceros países con residencia legal en la República Checa. La mayoría de ellos provienen de Ucrania, luego de Vietnam y Rusia y más de la mitad tienen residencia permanente, gracias a ello disfrutan de los beneficios sociales que ofrece Chequia.
A finales de agosto de este año habían, 341.490 extranjeros , los cuales no son ciudadanos de la Unión Europea, estas personas se encontraban legalmente viviendo en la República Checa. Esto se puede considerar como un resultado positivo del concepto de integración que promueve Chequia,gran parte de estas personas provenientes de Ucrania, para ser más exactos 140,000 ucranianos se han instalado aquí para vivir , los otros grupos de gran importancia son los por ciudadanos de Vietnam y Rusia.
Casi dos tercios de los extranjeros de terceros países están en la República Checa con un permiso de residencia permanente. «El hecho de que la mayoría de los extranjeros tengan residencia permanentemente en la República Checa puede considerarse como algo positivo ya que es una muestra de lo que significa el proceso de integración», señala un documento publicado por el ministerio del interior.
Según el material, el número de niños, alumnos y estudiantes de extranjeros en jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias y universidades ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Lo cual expresa el documento como una tendencia positiva para la integración, ya que el aumento del número de los estudiantes extranjeros en las escuelas o en jardines de infancia ayuda a eliminar la marginación social de los grupos étnicos distintos.
Para la política integración de extranjeros para 2020, el gobierno destinará 48 millones de coronas . En el documento se habla de la necesidad de invertir en cinco áreas clave para que los extranjeros se adapten con más facilidad estamos hablando de las áreas : de la enseňanza del idioma checo, autosuficiencia económica y social, orientación sociocultural en la sociedad Checa, relaciones entre comunidades y el principio de la adquisición gradual de los derechos de los extranjeros en la República Checa.
Según el Ministerio del Interior, la política de integración se centra más en los extranjeros en una posición vulnerable, especialmente las mujeres. Se hace hincapié en la participación en actividades de integración, reduciendo así el riesgo de estar aislado en la sociedad. Además, la política de integración se centra en los niños y los ancianos.(ČTK)