Inicio Economía El presupuesto del Estado cerró enero con déficit, el primero desde el...

El presupuesto del Estado cerró enero con déficit, el primero desde el 2003

714
0
El Presupuesto del Estado arrojó un déficit en el mes de enero, el primero desde el año 2003
-Anuncio-

Praga (Patria Finance) – El ministerio de Finanzas Checo informó que el Presupuesto del Estado cerró enero 2020 con un déficit, el primero desde el 2003. Ese déficit llegó a 8 millardos de coronas. El año pasado, en el mismo mes, tuvo un superávit de 8,8 millardos. La fuente indica que el resultado se vio influido por los pagos al presupuesto de la UE, así como unos giros mayores al Fondo Estatal de Infraestructuras Viales y los incrementos en lo que se paga a los profesores y a los jubilados.

            Si las cuentas se depuran del dinero de la Unión Europea, el déficit presupuestario no desaparecería, aunque bajaría a 6,8 millardos. En enero del 2019 ese mismo índice tuvo un superávit de 4,2 millardos de coronas. Finanzas precisa que los ingresos generales del presupuesto, llegaron a 124,1 millardos de coronas, es decir 2,4 millardos interanuales más. Los ingresos tributarios, incluido el valor por el Seguro Social, llegaron a 109,7 millardos de coronas, creciendo en 5,8 millardos.

Mejoran los ingresos tributarios

Finanzas destaca que la mayor mejoría en los ingresos tributarios fue en el cobro del IVA, que subió en 5,6% ó 1,7 millardos de coronas. Señala también que más allá de la desaceleración en la dinámica en los sueldos y remuneraciones, la económica mantuvo un crecimiento más dinámico en el cobro de los impuestos a los ingresos de las personas físicas y sus aportaciones al Seguro Social.

            Los egresos totales del Presupuesto, en enero, aumentaron en 19,1 millardos interanuales, al llegar a los 132,1 millardos de coronas. En cuanto a los egresos, en enero ya se hicieron sentir varias de las prioridades del Gobierno. Las transferencias a los presupuestos autonómicos por no inversiones reflejan los incrementos a los empleados pedagógicos y no pedagógicos en las escuelas medias y básicas (en 10%), así como la valoración del 5% a lo que cuesta el funcionamiento del aparato estatal.

            Otro elemento fuerte en el lado de los egresos fue el pedido de la Comisión Europea de cubrir dos meses de pagos al Presupuesto Comunitario ya desde enero, destacó Finanzas.