Inicio Economía Los empresarios demandan al Estado, millardos por daños y perjuicios

Los empresarios demandan al Estado, millardos por daños y perjuicios

168
0
Restaurante Svejk en Karlovy Vary
-Anuncio-

Praga (mfd) – El diario checo “Mladá fronta DNES” reportó en su primera página que el ministerio del Interior evidencia un montón de demandas, por más de 5,6 millardos de coronas, interpuestas por los empresarios en contra del Estado por las medidas restrictivas que tomó durante la primavera en la lucha contra la pandemia del sars-cov-2. Hana Malá, del departamento de prensa de ese ministerio, confirmó que incluso han empezado a recibir nuevas demandas. Por las medidas que se han tomado desde el otoño, por la II ola de la covid-19.

El ministerio del Interior supone que esas nuevas demandas, en este momento unas diez, se multiplicarán y con ello subirá el monto demandado al Estado. Todas las demandas tienen en común a las tiendas, restaurantes, hoteles o pensiones que han tenido que cerrar.

El diario descrite el caso de Klára Sovová, abogada y propietaria de “Labské a Lucní boudí” de la zona montañosa Krkonose. Ella espera llegar hasta los tribunales, dice: “Un montón de personas ha soportado incluso la II ola. Pero, esto que está pasando durante la última semana los ha molestado mucho y demandarán. Para mi, las medidas son un hito que limita la propiedad privada en la Historia. La gente tiene una pensión o un hotel y no los pueden usar. Y hay que alertar que el Gobierno, con sus medidas, no sólo le ha quitado el trabajo a la gente”.

Sovová desea que la demanda sirva no sólo para defender sus derechos (ella le pide al Estado 2,6 millones de coronas), sino que también siente precedente que le sirva a otros para canalizar sus demandas. Al igual que ella, hay, por el momento 399 personas que demandan al Estado. Especialmente son personas jurídicas, que operan en los sectores del turismo, el transporte, la cultura, el alojamiento y la alimentación/gastronomía.

“Con certeza se puede esperar que las cantidades de quejas no serán las definitivas. Que irán llegando más. Incluidas las demandas que llegará al ministerio del Interior desde los otros ministerios”, comentó al diario el portavoz de ese ministerio, Ondrej Krátoska. Explica que las demandas contras las medidas anticovid llegan también a los ministerios de Finanzas y de Salud, aunque incluso a la Oficina del Gobierno.

El portavoz explica que desde el ministerio de Salud llegan alrededor de 50 nuevas demandas, ya documentadas. Como se espera que las cantidades aumenten, el ministerio del Interior ha debido contratar a nuevos abogados para reforzar su departamento legal. Por sus servicios deberá pagar 30 millones de coronas.

Según la Ley de Crisis, el Estado está en la obligación de compensar el daño provocado sobre personas jurídicas o físicas por motivo de las medidas de crisis así como por los ejercicios que se hayan realizado amparados en esa norma. Además, esa compensación por los daños debe ofrecerse según determinen las normas legales vigentes al momento de producirse el daño.

Afectada la temporada para esquiar

Esta semana empezó oficialmente en las tierras checas la temporada par esquiar. Hoy abren los centros de montaña, con sus pistas de esquí, ahora cubiertas más con nieve llamada “técnica”, no caída naturalmente. Debido a la covid-19 esta temporada será totalmente diferente.

La gente podrá ir a esquiar. Deberá respetar las medidas de distanciamiento, usar las mascarillas cuando suban en los funiculares, pero… de hecho irán a esquiar sólo por el día. Debido a que los hoteles y pensiones estarán cerrados. Los restaurantes estarán también cerrados en sus espacios internos, podrán vender sus comidas y bebida no alcohólica sólo a través de una ventanilla externa. Esto es catastrófico para los areales que tienen pistas y hoteles.

Esto implica que, la temporada invernal 2020, no debe de tener gente amontonada, esperando pasar el torniquete de control para entrar a una pista. Ni deberá haber amontonamiento para esperar las sillas del funicular

“Somos muchos y estamos hartos”

Por su parte el diario “Gaceta Popular” de hoy viernes reporta sobre la rebelión que se produce en los negocios de comida y bebida por todo el país. Al punto que existe una plataforma de rechazo al “Sistema Anti Epidémico PES” (Perro en checo); y se llama “Chcípl PES”. Algo así como “El perro estiró la pata”.

“Somos muchos y estamos hartos”, es la frase que resume el sentimiento en ese sector. Critican los caóticos pasos que toma el Gobierno en la lucha contra la pandemia. Detrás de esas protesta está el dueño de la cervecería “Malý Janek”, el exdiputado del ODS Jiri Janecek. Alguien conocido por su pasado vinculado a los negocios y la política. Incluso, después de que dejó el 2014, fundó el “Partido Conservador Ciudadano”. Probó suerte para llegar al Parlameto Europeo, pero sólo recibió el 0,22 por ciento de los votos.

comida

Ahora se enfoca en la batalla contra la Oficina del Gobierno. Prepara para enero una concentración en la Plaza de la Ciudad Vieja y Academia Straka (sede del Gobierno). Será un acto ameno, donde los que protesten llevarán los típicos jarritos cerveceros de medio litro y velas. “Los políticos no son conscientes de lo que provocan, de la tremenda tragedia que provocan”, comentó sobre las medidas antiepidémicas que aplica el Gabinete.

Aunque hay medidas de apoyo

Aunque, también es cierto, el Gobierno tiene preparadas medidas de apoyo a los autónomos y empresas afectadas por la covid-19. Incluso ha aplicado cambios, por ejemplo, los autónomos con derecho al “bono de compensación” podrán recibir al mismo tiempo dinero del “Programa Antivirus”. Igual cosa pasó durante la I ola.

Es decir que, junto al bono, podrán incluso utilizar los recursos del programa “Covid – Arriendo” o el subsidio por tener que quedarse en casa, cuidando a los niños que tienen sus escuelas cerrradas (incluidos para los autónomos). Ayer, el Gobierno aprobó la intención de liberar 1 millardo de coronas específico para la cultura. El ministerio respectivo deberá hacer dos convocatorias; una similar a lo que existe, “Covid – Cultura” y otro para los trabajadores de las artes audiovisuales. El ministerio de Cultura comenta que el dinero que tiene para el apoyo de la cultura en época de covid-19 está casi agotado.

La Cámara Económica le pide al Gobierno que cree un sistema de compensación sencillo en lo administrativo para todos los empresarios afectados. Vladimír Dlouhý, jefe de esa Cámara, el sistema actual ha ayudado a algunos empresarios, pero también otros muchos han quedado por fuera. Para la Cámara, las compensaciones deberían significar ayudas automáticas en las ramas afectadas. La solicitud de la ayuda debería ser simple en su procesamiento y el pago rápido. El ministro de Industria y Comercio, Karel Havlíček, comenta, un poco sorprendido, que la Cámara Económica está presente en todas las negociaciones que se refieren a las compensaciones. Ella y sus organizaciones clasistas, tienen espacio para hacer las observaciones y mejoras necesarias.