Inicio Economía ¿Euro a la vista? TOP 09 lo quiere, Babiš y el ODS...

¿Euro a la vista? TOP 09 lo quiere, Babiš y el ODS no

731
0
-Anuncio-

Praga (novinky.cz) – Con la elección del pasado domingo de Markéta Pekarová Adamová como nueva jefa del centro derechista partido TOP 09, volvió al tapete el tema de adoptar al euro como moneda nacional en la Rep. Checa. Pekarová Adamová piensa que el país se ha quedado muy aletargado y cómodo dentro de la UE y la OTAN y no se ha establecido metas más exigentes: entrar al sistema ERM II y al euro, por ejemplo. Sólo que ni los políticos de los otros partidos están decididos o, un buen grupo está en contra. Como el principal partido de Gobierno, el movimiento ANO 2011 e incluso el segundo partido más fuerte en la Cámara de Diputados, el ODS. Ellos votan por seguir con la corona checa.

            Pekarová Adamová en su discurso del domingo declaró que la Rep. Checa debía entrar en la Zona Euro y adoptar al euro. “En cuanto a las fechas, lo tengo claro que les gustaría oír algo concreto. En este momento lo importante es abrir el debate. Para una parte del espectro político este es un tema de mucho coraje, otros están totalmente en contra. De lo que se trata es de abrir el debate, de explicar las ventajas de la membresía en la Zona Euro”, explicó en la conferencia de prensa del domingo anterior.

            Por el momento puede contar con el apoyo de los democristianos y del movimiento STAN (sus exsocios electorales). Vít Rakušan, jefe del movimiento, comentó: “En lo personal estoy de acuerdo con el ingreso en la Zona Euro, incluso me referí a ello durante nuestro congreso. Incluso he firmado la petición por ese paso”. Y el líder democristiano, Marek Výborný, añadió: “KDU-ČSL defiende desde hace mucho tiempo la discusión sobre los riesgos y los aspectos positivos del ingreso de la Rep. Checa a la Zona Euro. Estamos convencidos que ese paso debe decidírselo en beneficio de nuestros empresarios e incluso ciudadanos”.

            En el bando contrario tenemos al millardario primer ministro checo y jefe del movimiento ANO 2011, Andrej Babiš. A “Novinky.cz”, declaró que en este momento eso del ingreso a la Zona Euro no es un tema de actualidad. “La declaración de la nueva presidenta del TOP 09 a mi me da la impresión de tan solo una proclamación política, sin una base general. El Fondo Monetario y el Banco Nacional Checo han llegado a la conclusión, en repetidas ocasiones, de que primero es conveniente acercar los niveles de precios y de salarios de la Rep. Checa al promedio de la Zona Euro. Y esto es igual de válido para la estructura de la economía”, escribió el premier en mensaje sms. Pero, sigue Babiš, también es necesario esperar hasta ver en qué dirección se encamina la Zona Euro sin olvidar que hay algunos miembros que usan el euro que están sumamente endeudados y tienen problemas económicos.