16.5 C
Prague
martes, mayo 21, 2024

Hoy, hace 20 años… 17 de mayo

Hoy, hace 20 años…

Praga – Hace 20 años, un miércoles, el entonces presidente Václav Havel apreció la actividad de la Cámara de Diputados en intensificar y acelerar el proceso de armonización del régimen jurídico checo con la legislación de la Unión Europea. Havel fue a la Cámara y habló ante el plenario por 20 minutos. Dijo que el país iba a ser juzgado no sólo por el texto de las Leyes aprobadas, “sino también por su aplicación en la práctica”. Pidió no sólo aprobar y armonizar Leyes, sino que también sean honradas, aplicadas y respetadas.

Aparece la historia de «Kato» y la embajada de EE.UU. se disculpa

Por otro lado apareció al público el acta secreta completa que tenía la ex policía política comunista StB sobre Jan Kavan, en ese momento viceprimer ministro y jefe de la Diplomacia Checa. Todo el material salió como libro, con su “alias”: KATO. El libro se llama: “Kato, relato de un hombre verdadero”. Describe, según los editores, los métodos de los servicios secretos comunistas checoslovacos, entre los años 60 y 70, así como Kavan colaboró con los agentes durante su exilio en el Reino Unido.

            Además, el lunes de esa semana, la embajada de los EE.UU. reconoció que había cometido un error en el informe sobre los DD.HH. de 1999, cuando acusó a la Policía Checa de Rokycany. La que había realizado una redada ilegal en la casa de Ondrej Giña, hijo de un conocido dirigente gitano. Informó el diario “Mf Dnes”. La embajada se disculpó con los Giña y la Policía Checa.

El banco central apoya al euro

Desde el Banco Nacional Checo, su vicegobernador, Oldrich Dedek, hace un llamado para que la Rep. Checa ingrese en la Unión Monetaria Europea. Que acepte al euro abandonando la corona checa: “La economía tiene mucho más que ganar, que de perder al vincularse antes al euro. Adquiriremos un puerto seguro para la protección de nuestra economía ante las tempestuosas aguas de la globalización”. Estamos al 2020 y los checos siguen navegando tranquilos fuera de las aguas del euro.

Chile tiene su calle en Praga

En Praga, su alcalde mayor, Jan Kasl, junto al embajador de Chile, Ricardo Concha, inauguraron (el lunes 15 de mayo del 2000), la “Calle Chile”, que está a la salida de la estación del Metro “C” Chodov. En el barrio del mismo nombre de la capital checa. «Quisiera decirles que para todos los chilenos, especialmente para aquellos que han hecho de este país su segunda patria, es un motivo de alto orgullo y satisfacción poder constatar que a partir de ahora y después de medio siglo de relaciones diplomáticas, el nombre de Chile pasará a formar parte del plano callejero de esta hermosa y milenaria ciudad de Praga», dijo el embajador Concha al agradecer las palabras del alcalde mayor.

            Y en Praga provoca controversia el estreno mundial de la ópera musical “Dorian Gray”, basada en la novela de Oscar Wilde que escribió y compuso Isaac Steiner (Israel). Obra que se presentó en la Ópera Estatal de Praga en los marcos del Festival Internacional de Música “Primavera de Praga”. La controversia se produjo más por la falta de calidad de la pieza estrenada.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos