Inicio Políticas Internacional Eslovaquia: El primer ministro revela lo que le espera al país

Eslovaquia: El primer ministro revela lo que le espera al país

303
0
Igor Matovic
-Anuncio-

Bratislava (aktuality.sk) – El lunes sesionó el Consejo de Ministros de manera extraordinaria, para analizar la situación epidemiológica extremadamente tensa en la que se encuentra el país. Así lo anunció, después de la sesión, el primer ministro, Igor Matovič (OĽaNO). Los ministros discutieron los datos y proyecciones sobre cómo se desarrollaría la situación en los próximos días, semanas y meses. “También hubo información sobre la disponibilidad de vacunas y pruebas y sobre los efectos de no comprar pruebas de antígenos según la decisión del Conceo Central de Crisis y el Gobierno. También sobre la evaluación de daños a la salud, vidas y la economía eslovacas”, añadió Matovič.

El Primer Ministro insistió sobre la incapacidad del ministro de Economía, Richard Sulík (SaS), para comprar las pruebas de antígenos, por lo que no cumplió con las tareas que el Gobierno le dio ni dio la talla. Por sus fallas, sigue Matovič, se sumarán más de 4 000 bajas innecesarias. «Una opción es no hacer nada y dejar el lockdown como está”, dijo Matovic.

Sin embargo, la cepa inglesa del virus es fuerte y el bloqueo establecido no logra aplanar la curva. Por lo tanto, según Matovič, la única solución sigue siendo las pruebas generales en toda el país. “Si logramos desplegar pruebas rápidas cada semana, la pendiente de la curva bajará», afirmó Matovič.

Todos los distritos serán evaluados el primer fin de semana

El plan es empezar ya este fin de semana, con las pruebas masivas generales. El primer fin de semana se harán en todas regiones y se mantendrán las pruebas semanales en cada región hasta que el nivel de incidencia de casos positivos no caiga por debajo del 0,5 por ciento. Esto es lo que aprobó preliminarmente el Gobierno hoy.

Deberá seguir desarrollando la idea. El ministro del Interior, Roman Mikulec, explicó: “Como ministerio del Interior nosotros recibimos una gran cantidad de pedidos de las Autonomías para que los ayudemos, por que desean hacer las pruebas”.

Sulík ya no comprará pruebas

En cuanto a la compra de pruebas, Matovič aclaró que permitirá que los contratos actuales sigan su marcha. No se tocarán. Pero, las próximas compras de pruebas rápidas ya no las manejará el ministro Sulík. Lo que revive la pregunta: ¿lo cancelará? ¿perderá el apoyo político de SaS? ¿qué pasará con el Gabinete?

Matovič dijo que en este momento hay que concentrarse en el plan de pruebas a nivel general y nacional. “Guardemos las preguntas que no son importantes para cuando hayamos superado este problema”, pidió el jefe del Gobierno. Durante este período, según el Primer Ministro, es mejor que el Ministro de Economía siga siendo Ministro de Economía. “Si permanece en el equipo, eventualmente comenzará a comportarse de manera responsable, al menos yo lo creo. Tal vez simplemente se dejó llevar por tratar de obtener porcentajes”, mencionó Matovič.

Protección del desarrollo de la economía eslovaca

El ministro de Finanzas, Eduard Heger, también ve las pruebas integrales como la única solución, también para la protección del desarrollo de la economía eslovaca.

Según Heger, está claro que hubo voces erróneas cuando se pidió relajar las medidas restrictivas y de lucha contra la covid-19. Voces que pedían poner restricciones sólo locales. “Veámoslo también desde lo económico, porque el año pasado fue muy exigente y provocó que la deuda de Eslovaquia se elevara a límites que ya son peligrosos”, continuó el ministro de Finanzas. Ese ministerio hizo un cálculo del impacto de un “lockdown” duro hasta el 1 de marzo. Los cálculos ponen que el país perdería 800 millones de euros. A los que hay que sumar como 230 millones por el “lockdown” de diciembre.

Registro de pacientes hospitalizados

Tras la reunión de gobierno, el ministro de Salud, Marek Krajčí, afirmó que las medidas actualmente establecidas para prevenir la propagación del coronavirus aunque son estrictas, no parecen ser suficientes. Según él, la situación en Eslovaquia es muy grave, incluso crítica.

Actualmente, Eslovaquia registra otro récord en la cantidad de pacientes hospitalizados con covid-19. Incluso aumenta el número de los que requieren ventilación pulmonar y de los pacientes con asistencia a la respiración. El ministro explicó que esto es producto de la falta de respeto a las disposiciones. Aunque, subraya, el golpe más fuerte lo da la nueva cepa inglesa del sars-cov-2. Una mutación mucho más infecciosa. “El número de personas que dieron positivo en las pruebas no está disminuyendo y, por lo tanto, tampoco el número de personas hospitalizadas”, dijo Krajčí. Según él, esa nueva cepa es agresiva y empeora el pronóstico. “Todavía no podemos hacer que el número de reproducción caiga por debajo de uno. Si esto no cambia, la situación será aún más grave”, lamentó Krajčí.