Inicio Sanitarias Covid 19 República Checa en alerta por aumento de casos Covid

República Checa en alerta por aumento de casos Covid

116
0
República Checa en alerta por aumento de casos Covid
Gráfica casos Covid en República Checa semejantes a meses duros de la pandemia. Fuente: MZCR
-Anuncio-

La República Checa está en alerta por aumento de casos Covid, que se ha disparado en las dos últimas semanas con 100.000 contagiados. El lunes hubo 11.514 casos confirmados de covid-19 en la República Checa, 2.250 más que hace una semana. Con lo que el número de incidencia por cada 100.000 habitantes es de 739. Y se registraron 45 muertes por coronavirus lejos del máximo diario de este otoño, con 70 muertes, el pasado miércoles 10 de noviembre

El total de personas infectadas con Covid se acerca a las 100.000, con 4.296 pacientes en los hospitales, de los cuales 635 personas en situación complicada, según información en el sitio web del Ministerio de Salud. Estando en una situación similar a los casos de mediados de abril.

Este ritmo de contagios puede complicar las navidades, ya que el Instituto de Información y Estadísticas en Salud ha lanzado una seria advertencia. Si la epidemia se propaga al mismo ritmo en los próximos días, puede haber más de 50.000 casos de Covid por día en el país a principios de diciembre.

Situación que ya preocupa a países como Estados Unidos cuyos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han aconsejado a los estadounidenses que no viajen a la República Checa. Colocando a la República Checa en color rojo oscuro, como ya han hecho otros países.

Las preocupaciones vienen por el ritmo de vacunación, la nueva variante y las medidas aprobadas o no por el gobierno saliente.

Ritmo de vacunación

El número de personas vacunadas con dos dosis es de 6.187.080, mientras que con una dosis es algo más de doscientas mil personas. Esto representa un 60% de la población vacunada. Según los datos del Ministerio de Salud Checo.

El fuerte rechazo a la vacuna hace que muchas personas se nieguen a recibirla, solo vacunándose por obligación. Ya que para entrar en restaurantes y locales solo se puede entrar con alguna prueba negativa de Covid. Pero que cada vez es más restrictivo ya no valiendo las pruebas de antígenos a partir del 29 de noviembre según Adam Vojtěch, tampoco para eventos, ya sean deportivos o culturales. A esto se suma que dejaron de estar financiadas por el estado las pruebas PCR.

Nueva cepa de Covid en República Checa

Mientras que el Instituto Estatal de Salud Pública anunció ayer que los laboratorios de la República Checa detectaron un nuevo subtipo de una mutación de coronavirus altamente infecciosa conocida como delta durante las pruebas. Según la información inicial, la nueva variante de la infección llamada AY 4.2 es incluso más contagiosa que el delta que conocemos hasta ahora.

Expertos europeos están investigando actualmente si este subtipo de virus es más resistente a la vacunación y al tratamiento.

Medidas recientemente actualizadas

El gobierno saliente puso en marcha ayer nuevas medidas que se suman a las vigentes. Estas nuevas medidas son:

Trabajadores de salud

Los trabajadores de la salud que trabajan en salas de hospitalización y no están vacunados contra Covid-19 deben hacerse la prueba al menos una vez a la semana.

También se está acortando la validez de las pruebas para las visitas a los establecimientos de asistencia social. Una prueba de antígeno ahora es válida por un día y la PCR por tres días.

Estudiantes

Los estudiantes universitarios deberán usar respiradores en sus aulas si hay más de 50 personas en el aula, como es el caso de muchas conferencias.

Los niños tendrán la segunda ronda de pruebas locales en los 23 distritos con mayor incidencia de la enfermedad. El 22 y 29 de noviembre, se llevarán a cabo pruebas integrales en todas las escuelas de la República Checa.

Vacunación para extranjeros

Los extranjeros que sean residentes legales en la República Checa pueden recibir una vacuna contra el coronavirus de forma gratuita. Lo único que tienen que pagar es la aplicación de la vacuna en sí.

De momento el gobierno saliente no ha acordado endurecer más las medidas, pero tal vez el jueves decida restricciones a la libre circulación de los no vacunados.

La República Checa en alerta por aumento de casos Covid puede ver más restricciones si los pronósticos del Instituto de Información y Estadísticas en Salud se van cumpliendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.