Inicio Noticias Hoy se recuerda al expresidente y exdisidente Václav Havel

Hoy se recuerda al expresidente y exdisidente Václav Havel

214
0
En la plazoleta de la Nueva Escena, junto al edificio del Teatro Nacional de Praga, está el monumento a Václav Havel, el dramaturgo exdisidente que se caracterizó por incluir un corazón en su firma
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – Un día como hoy, pero hace nueve años, moría a la edad de 75 años el político, dramaturgo y disidente Václav Havel. Murió en su casa de campo en Hrádeček, cercano a Trutnov. Por lo que será recordado con velas, una marcha hacia el Castillo de Praga aunque también subiéndose un poco la basta de los pantalones. Una característica de Havel cuando juramentó por primera vez el cargo de presidente, en la entonces Checoslovaquia Socialista. Es clásica la foto del disidente, con sus pantalones brincacharcos… se decía que era señal de ser masón. Por la condición actual de la covid-19, una parte de los actos los podremos seguir mejor vía Internet.

En la Plaza Jungmann habrá, desde las 11 de la mañana, la formación de un corazón con velas. Jakub Bouček, del movimiento cívico “Politika a Svědomí”, tenía pensado hacer en ese lugar una lectura de las obras escritas por Havel. Más recuerdos que dirían sus amigos y colaboradores. Por la covid-19, todo eso pasará, pero en línea. Quienes deseen, pueden sumarse subiendo fotos mencionando “Svíčka pro Václava Havla 2020”.

Por otro lado, al medio díay en el Cementerio de Vinohrady habrá un acto en memoria de Havel. Junto a su tumba estará el jefe del Senado, Miloš Vystrčil (ODS), junto a varios de sus colegas senadores. A las 18 horas se realizará la tradicional marcha “Corazón al Castillo”, que irá presidida por un gran corazón. La marcha saldrá desde el espacio entre la Nueva Escena y el Teatro Nacional, donde está el monumento a Havel, pero en este momento es imposible acceder por que toda la plaza está cerrada. Por la reconstrucción profunda a los parqueos en ese lugar.

Su conocida firma, sólo le falta el corazón al final

La marcha seguirá hacia Újezd, donde está el Monumento a las Víctimas del Comunismo. Luego girarán hacia la derecha, hacia la Plaza de la Malá Strana para después subir hasta la Plaza del Castillo (Hradčanské náměstí). En ese sitio, junto al Monumento a Tomáš Garrigue Masaryk, primer presidente checoslovaco, hablarán varios de sus más cercanos. Como el músico y ex político Michael Kocáb o la escritora, abogada y exdisidenta Lenka Marečková.

Según Tomáš Pikola, miembro de la organización “Pantalones Bricacharcos”, tienen registradas alrededor de 14 actividades de recuerdo por todo el país. De todas, la marcha en Praga, hacia el Castillo, será la más grande. Pikola dijo que quien desee, cualquier persona, en cualquier parte, puede sumarse al recuerdo de Havel, subiendo un poco la basta de los pantalones. En la ciudad de Ústi nad Labem, la gente lo recordará prendiendo velas alrededor del típico monumento para Havel: “lavička Václava Havla”, una silla con mesita junto a un árbol. En Ústi está en el campo universitario de la Universidad Jan Evagenlista Purkyñ.

Mañana sábado, en Hradec Králové habrá, a las 17:11 horas un encuentro por Václav Havel. Allá lo harán también junto a la “lavička”. En la Plaza de la Paz de Jindřichuv Hradec o en la Plaza Masaryk de Nachod también realizarán mañana sendos actos de recuerdo en memoria de quien personifica la Revolución de Terciopelo, que en noviembre de 1989 derrumbó el socialismo checoslovaco. Pero, quienes deseen, también pueden rendir homenaje a su memoria en la parte externa de su tan conocida casa de campo, en “na Hrádečku”.