Inicio Economía Praga cambia de opinión, está de acuerdo con la nueva pista en...

Praga cambia de opinión, está de acuerdo con la nueva pista en Ruzyñe

147
0
-Anuncio-

Praga (irozhlas.cz) – La Alcaldía Mayor de Praga ha dado un giro en su posición hacia la construcción de una pista paralela en el Aeropuerto Internacional Václav Havel Ruzyñe. Una construcción planificada por la empresa “Letiště Praha”, de propiedad estatal. Ayer, los concejales praguenses apoyaron la moción del vicealcalde Petr Hlaváček (independiente por TOP 09), que canceló la posición de rechazo a esa construcción y procede a darle luz verde. A su vez, aprobaron enmendar el Plan Territorial necesario para esa construcción, y que también había sido negativa.

Durante la votación intervinieron también las partes que rechazan la nueva pista en Ruzyñe. La prensa reporta que el cambio se logró gracias a los concelajes de la coalición del TOP 09 junto a los de oposición ODS y ANO 2011. En contra votaron Piratas, “Praha Sobě” y STAN (los tres en la coalición que gobierna la capital). Los planes indican que, cuando esté funcionando, para el año 2027, el tener dos pistas ayudará a reforzar el funcionamiento del principal aeropuerto checo en sus horas de funcionamiento pico. Pero, se resalta que habrá un cambio: se cancelarán los vuelos nocturnos. Los opositores hablan principalmente del impacto ecológico, la aglomeración de turistas en la capital y el empeoramiento de la calidad de vida de los praguenses.

Se atenderán más aviones

Una parte de la resolución aprobada tiene un conjunto de condiciones para lograr el cambio de opinión. Entre las que está la acelerada construcción de una vía férrea hacia el Aeropuerto Václav Havel. Habrá que presentar más documentación y calificaciones sobre el impacto de la nueva pista, por parte del Gobierno y de la empresa administradora del Aeropuerto. Y en especial la cancelación del servicio nocturno de la pista.

Según Hlaváček, el objetivo de la nueva pista no es incrementar la capacidad general del Aeropuerto. Hoy limitado a 21 millones de pasajeros al año. Lo que deberá permitir es atender a más aviones en los horarios más pedidos (mañana y tarde). Según las nuevas reglas, el funcionamiento del “Aeropuerto Václav Havel” estará cerrado entre las 00:00 ylas 05:30 horas. Además, la nueva pista funcionará sólo entre las 06:00 y 22:00 horas. El proyecto incluso contó con el apoyo de Praga 6, zona en la que radica el Aeropuerto.

El informe de la huella ecológica EIA señala que la construcción no responde a los requerimientos y necesidades económicas, sociales ni ecológicas del presente. Además, con la covid-19 en el tapete, toda la industria aérea y turística sufre y sufrirá cambios. Sin olvidar el negativo impacto en la capital por tanto turista.

Los críticos destacan el mayor nivel de emisiones, lo relativamente caro de la construcción, el aumento del ruido y la mala conexión que tiene el Aeropuerto para enfrentar más pasajeros. Entre los que se oponen tenemos a los alcaldes de Nebušice y Suchdol, también a la “Universidad Agrícola Checa” (ČZU), el senador Marek Hilšer, el director del Zoo de Praga, Miroslav Bobek e incluso la Academia de Ciencias. Más como 1 200 firmas de ciudadanos.

Desde la organización ecológica “Arnika” se alerta que Praga va en contra de su propio compromiso ecológico, de bajar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. El compromiso es bajarlo en 45 porciento para el año 2030. ¿Cómo se logrará eso si al mismo tiempo se volará más? Esa nueva pista, subraya “Arnika” acerca en como 1,6 km el Aeropuerto a una zona densamente poblada y al centro de la capital. Eso empeorará la calidad de vida de 20 mil personas más.

Vista a la puerta de partidas, en el Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Václav Havel Praga

Por su parte el director de la empresa aeroportuaria, Václav Řehoř, al oír las críticas recuerda que es un aeropuerto para todo el país. Y el impacto negativo será sólo para Lysolaje, por que la pista estará más cercana a ese lugar. Aunque también al campo universitario de ČZU en Suchdol. Una de cal y otra de arena; si bien un grupo de ciudadanos sentirá algo de complicaciones, cientos de miles mejorarán al no sentir ni ver más sobrevolar los aviones sobre sus cabezas.

La empresa “Letiště Praha” planifica invertir alrededor de 55 millardos de coronas en los próximos 30 años. Además de la nueva pista, desea, por 16 millardos, ampliar el Terminal II, que hoy funciona para los vuelos hacia el espacio Schengen. Eso deberá estar listo en el 2028. Están en trámite los permisos territoriales para esas modificaciones.