Inicio Políticas Internacional Zeman: «El viaje de Kubera a Taiwán va en contra de los...

Zeman: «El viaje de Kubera a Taiwán va en contra de los intereses checos»

741
0
Jaroslav Kubera (ODS), político conservador y jefe del Senado está decidido a viajar a Taiwán a inicios del año que viene, aunque la Diplomacia, el presidente checo y el Gobierno le recomiendan mejor no hacerlo
-Anuncio-

Praga – En el programa de “Tv. Barrandov” del pasado jueves, el presidente checo, Miloš Zeman, aseguró que el planificado viaje que tendrá el jefe del Senado, Jaroslav Kubera (ODS), a Taiwán el año que viene es algo que va en contra de los intereses económicos de la Rep. Checa. Aseguró que si en realidad viaja a esa isla, se terminará la relación de amistad que han tenido.

            Para China, Taiwán es una de sus provincias y la tiene bajo amenaza de intervención militar si llega a hacer una declaración de independencia. Aún así, Taiwán funciona como un país independiente de hecho desde 1949, tiene un Gobierno propio y un sistema democrático. En China se mantiene el régimen de un partido, dos sistemas. Zeman dice que en su viaje a Taiwán, Kubera da preferencia a la política de su partido, el ODS. Poniéndolo por encima de los intereses nacionales. Y lo quiere hacer más allá de las alertas que recibe, incluso de personas que son muy mesuradas.

            Zeman comenta que no tiene que recordar que China es la segunda mayor economía del mundo y que el viaje a Taiwán podrá, en lo mínimo, empeorar las condiciones de los productores checos en los mercados chinos. “Es un acto en contra de los intereses nacionales y, en este caso, de los intereses económicos de la Rep. Checa”, insistió el presidente. Como ya lo escribimos, en esta semana Kubera le confirmó al diario “Právo” que irá a Taiwán y sólo espera que se realice la elección del nuevo presidente. Además, quiere que sea un viaje de carácter empresarial, con escala en Filipinas. Kubera recuerda que Taiwán es para la Rep. Checa el tercer mayor socio comercial en Asia.

Jaroslav Kubera fue uno de los invitados especiales del embajador chino en Praga, Zhang Jiamin, para festejar los 70 años de relaciones diplomáticos checo-chinas