Inicio Destacados 2020: Los acontecimientos más importantes del año (IV Trimestre)

2020: Los acontecimientos más importantes del año (IV Trimestre)

167
0
los diarios más vendidos
-Anuncio-

Octubre

2 y 3 – Se realizan en la Rep. Checa las elecciones autonómicas y para renovar la tercera parte del Senado. ANO 2011 gana a nivel autonómico y STAN en las senatoriales. ANO 2011 descubre que no basta con ganar, los demás arman un frente que lo irá dejando en la oposición. Un presagio a las elecciones generales del 2021.

4 – El cuadro “Dama de Corazón Negro”, de Toyen se convierte en el cuadro más caro subastado en la Rep. Checa. Se vendió por 78,65 millones de coronas.

5 – Vuelve a establecerse el estado de emergencia.

9 – Vojtěch Filip, renuncia al cargo de jefe del partido KSČM. Lo hace como reacción a los pésimos resultados en las elecciones autonómicas.

9 – Se cierran los gimnasios, centros de “fitness”, las piscinas internas y los areales con piscinas.

12 – Cierran los teatros, cines, museos, jardines zoológicos y se cancelan todas las actividades de los deportistas. Las escuelas medias y superiores pasan a la enseñanza en línea. Las escuelas del segundo nivel del nivel básico pasan a la modalidad de la mitad de la clase está presente, la otra en línea (cambia cada semana).

22 – Cierran las tiendas minoristas, salvo las que tienen artículos de primera necesidad.

23 – El primer ministro Andrej Babiš pide la renuncia del ministro de Salud, Roman Prymula y del vicepresidente del movimiento ANO 2011, Jaroslav Faltýnek. Reaccionaba al escándalo que produjeron las fotos publicadas ese día por el diario amarillista “Blesk” donde se los ve saliendo de una reunión a la media noche. Estaban en un restaurante, cuando debía estar cerrado varias horas antes. Salen sin mascarillas. Mientras que Faltýnek renunció (pero sigue de jefe del bloque de diputados ANO 2011), Prymula dice que no renunciará.

26 – El Gobierno aprueba que a contar del 28 se limite el libre movimiento de personas. Impone el toque de queda entre las 21:00 y las 04:59 horas. Además, se prohíbe que las tiendas minoristas estén abiertas entre las 20:00 y las 00:59 horas. Se prohíbe que las tiendas abran los domingos. Esta disposición debía regir hasta el 3 de noviembre.

27 – El río Bečva vuelve a sufrir el envenanamiento de sus aguas. Ahora es una fuga de níquel. En el canal de desagüe en Juřince ve Valašském Meziříčí.

28 – Por la situación epidemiológica se cancelaron la mayoría de las ceremonias y festejos por el Día de la Fundación de Checoslovaquia. El presidente Zeman publicó la lista de las 38 personalidades a las que les confería sendas condecoraciones estatales.

28 – En Praga Petřín arde la Iglesia del San Arcángel Miguel, Iglesia Ortodoxa, toda de madera que fue traída en el Siglo pasado a Checoslovaquia desde Ucrania. Era una construcción del Siglo XVII.

29 – El país tiene un nuevo ministro de Salud, se llama Jan Blatný.

30 – El Gobierno Checo, con el acuerdo de la Cámara de Diputados, prolongó el período de validez del estado de emergencia. Hasta el 20 de noviembre 2020.

Noviembre

14 – La Asociación de Actores hizo la entrega de los “Premios Thália 2020”, vía Internet. Se premia a la excelencia del arte escénico.

16 – Empezó a funcionar el “Sistema Anti Epidemiológico PES”, que presenta un plan claro de cinco niveles de riesgo, con las medidas claras a aplicarse cada vez que el país caiga o pase de un nivel a otro. Tiene cinco niveles, el V es el peor.

18 – Los estudiantes regresan a las aulas de las escuelas básicas, pero sólo los del 1er y 2do grados. Una semana después se sumarán los últimos años en el nivel medio. Desde el 30 de noviembre volvió a las aulas el resto de estudiantes del nivel básico (aunque se mantiene la alternancia; la mitad del aula está presente, la otra en línea, variando cada semana).

18 – Tras la destitución de la Comisión de Control de la Televisión Checa, por orden del Consejo del mismo canal, renuncian al cargo de presidente y vicepresidente de ese Consejo René Kühnl y Jaroslav Dědič, respectivamente.

19 – El servidor “Seznam.cz” anunció el fin del funcionamiento de su servicio para encontrar pareja “Lidé.cz”. Dejará de funcionar el 14 diciembre, tras 23 años.

19 – El Gobierno Checo prolonga, con el acuerdo de la Cámara de Diputados, el estado de emergencia. Hasta el 12 de diciembre 2020.

23 – La Rep. Checa hace el pedido de vacunas contra la covid-19, de diferentes fabricantes. Las encarga para 5,5 millones de personas. La vacuna está pensada principalmente para los grupos de riesgo.

23 – La serial “#martyisdead” de la empresa “MALL.TV” recibió el premio “Emmy”. Es la primera serial checa que lo obtiene.

24 – Una vez más el río Bečva sufre por la presencia de una sustancia química, ahora desconocida.

Diciembre

3 – El país pasa del IV al III nivel de riesgo epidemiológico PES, gracias a lo cual se abren todas las tiendas y establecimientos. También los restaurantes. Terminó el toque de queda y las actividades deportivas no profesionales volvieron a activarse.

5 – La Comisión Gubernamental Especializada recomienda el fin al uso del carbón en el país para la generación de electricidad y calor. La fecha tope es el año 2038.

Fue elegida para poder preservar la capacidad de autoabastecimiento energético y la estabilidad del sistema de transmisión del Estado.

7 – Los estudiantes del nivel medio y de las escuelas con especialización pasan al modelo de asistencia alternada (la mitad presente, la otra en línea). En las escuelas superiores, las clases presenciales se reasumen, pero con limitaciones en los primeros años.

18 – Como aumenta el riesgo de contagio, el Gobierno endurece las medidas. Los restaurantes vuelven a cerrar. Pero, los locales deportivos, los comercios y los servicios siguen abiertos.

18 – Aprobación del Presupuesto 2021

Caos en el Presupuesto 2021

La República Checa tendrá un déficit de 320 mil millones de coronas en 2021. Fue lo que propuso el Gobierno del primer ministro Andrej Babiš (ANO 2011) a mediados de octubre. La enorme cantidad sorprendió a todos. Además, tras la intervención de la Cámara de Diputados de la República Checa, con el caos que provocó el “paquete presupuestario”, ese déficit aumentó o aumentaría aún más. Hasta 130.000 millones de coronas checas.

La ministra de Finanzas, Alena Schillerová, inicialmente justificó el déficit récord por la necesidad de ayudar a la economía afectada por la pandemia de coronavirus. Estimó los ingresos estatales para 2021 en 1,487 billones de coronas y los gastos en 1,807 billones de coronas. Este fue el segundo déficit más alto en la historia de la República Checa después del de este año. El Presupuesto 2020 fue aprobado al inicio con un déficit por 40 millardos. El tema de la covid-19 y la lucha contra la crisis lo elevó en 3 ocasiones durante el año y lo dejó en 500 millardos de coronas.

El apoyo del presidente Zeman

Incluso antes de la votación en la Cámara de Diputados de la República Checa, el presidente Miloš Zeman apoyó el importante endeudamiento del estado.

Por el contrario, empresarios y sindicatos dijeron que no les gustó nada la propuesta. Señalaron que el Gobierno no ha pensado en cómo cubrir el déficit de ingresos. La disputa luego llegó a niveles gubernamentales. Si bien el ČSSD acordó reducir los impuestos al 15% en el verano, ahora se opone y decanta por que sea el 19%. ANO 2011 y el primer ministro insistieron en el quince por ciento. El nuevo paquete fiscal fue finalmente aprobado por la Cámara de Diputados de la República Checa en una larga votación nocturna, concretamente el 20 de noviembre.

Cortes en todas partes

La oposición hizo un llamado al movimiento ANO 2011, al que se unió el ODS, para que ceda en su plan de aumentar la deuda nacional antes de la votación.

“Esto significará que tendremos que pedir prestados entre 70 mil millones y 80 mil millones de coronas más en los mercados financieros cada año. Que las posibilidades de sostenibilidad del sistema de pensiones y salud se deteriorarán significativamente y que las inversiones en cada municipio, en cada región se reducirán de inmediato. Lo que se está aprobando ahora significa una caída del 8% en los ingresos fiscales”, alertó Miroslav Kalousek, exministro de Finanzas (TOP 09).

A principios de diciembre, el presidente volvió a meterse en el lío del paquete tributario. Anunció que vetará el paquete fiscal, que, entre otras cosas, anula el salario súper bruto. No le gusta el aumento del descuento fiscal para el contribuyente, que se aprobó a propuesta de los Piratas con el apoyo del ČSSD. También quiere que la reducción de impuestos se aplique solo por dos años, como prometió el primer ministro. En el Senado, y a pedido del primer ministro, se hizo unos arreglos, para conseguir que el paquete sea devuelto a los diptados y éstos lo aprueben para enviarlo al presidente Zeman.

Entre tanto, el primer ministro y la ministra de Finanzas negociaron con el presidente. Quien cedió. No vetaría el paquete, pero tampoco lo promulgaría. Lo mandaría sin comentario al jefe de la Cámara de Diputados, para que termine el trámite parlamentario.

23 – El Gobierno decide pasar al país al nivel V en el sistema PES desde el 27. Se impone el toque de queda, las limitaciones a los encuentros y, como novedad, se prohibirá en los grandes supermercados que puedan vender todos sus productos. Además, se limitará la venta a los productos básicos. Se alarga la vacación estudiantil navideña y los estudiantes, sólo los del 1er y 2do grado volverán a clases al inicio de enero 2021. El estado de emergencia está prolongado hasta el 22 de enero 2021.

27 – En la Rep. Checa, al igual que en el resto de la UE empieza el proceso de vacunación contra la covid-19. Por el momento sólo de manera simbólica, en cantidades muy pequeñas. Se prevé que la parte más fuerte de vacunación se de desde mediados del año próximo. Se considera la mayor operación logística en toda la historia del país.