Inicio Ocio Y Cultura Aniversario 240 años sin registros en el Clementinum

240 años sin registros en el Clementinum

75
0
Registros en el Clementinum
Torre de los Atlantes del Clementinum de Praga. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Hoy hace 240 años sin registros de la temperatura en complejo del Clementinum, único en el mundo y por el que puedes hacer una ruta turística.

Es el 1 de enero de 1784 y los registros meteorológicos comenzaron a conservarse en el Klementinum de Praga. Que en realidad creó la serie continua de datos meteorológicos más larga del mundo. ¿Qué fue toda esta extraordinaria historia?

Klementinum es un antiguo colegio jesuita, que es un vasto complejo de edificios barrocos en el casco antiguo de Praga. Entre otras cosas, es la sede de la Biblioteca Nacional de la República Checa. Pero también ocupa un lugar importante en la historia de la meteorología. Las observaciones meteorológicas aquí comenzaron a mediados del siglo XVIII y se han registrado sistemáticamente desde 1775. El registro de temperatura de acuerdo con las reglas modernas se ha llevado a cabo aquí desde 1784. Lo que la convierte en la serie continua de observaciones más larga de Europa Central.

Historia Clementinum como observatorio

Además de la meteorología, el Clementinum también tiene un significado histórico para el desarrollo de las matemáticas y la astronomía. La orden especial de estudios matemáticos y astronómicos se fundó en 1722. Se construyó la Torre Astronómica y se estableció el Museo Matemático, que fue uno de los primeros de Europa. Además de las actividades de colección, el museo también se ocupaba de la docencia. Y ho se cumplen 240 años sin registros en el Clementinum.

Según el inventario, las colecciones del museo eran versátiles para la época, además de instrumentos y objetos relacionados con las ciencias matemáticas y la astronomía, también había diversas curiosidades, objetos naturales, obras de arte y reliquias exóticas de los viajes de los misioneros de la orden. Parte de las colecciones se concentró más tarde en el Museo Nacional de Praga.

Se estableció un observatorio en la Torre Astronómica en 1751-1752 por iniciativa del matemático, físico y astrónomo Joseph Stepling. Además de la astronomía, el observatorio también se ocupó de la meteorología.

En Clementinum se llevan a cabo mediciones y observaciones meteorológicas sistemáticas desde 1752. A partir de 1775, el astrónomo Antonín Strnad, alumno de Stepling y más tarde rector de la Universidad de Carlos, las registró. Esta es la serie continua más larga de observaciones en Europa Central. Sin embargo, hay lagunas en los registros hasta 1783. Desde el 1 de enero de 1784, las temperaturas se miden aquí 3 veces al día ya según los criterios modernos. Lo que representa una valiosa fuente de información sobre el estado del tiempo y el clima para la climatología. Desde 1804, también se han agregado mediciones de lluvia

Hoy se celebran 240 años sin registros en el Clementinum, que mejor forma de celebrarlo que haciendo una ruta por el Complejo de Clementinum para conocer mejor su belleza e historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.