Inicio Economía ¡Ahora hasta los departamentos de lujo están caros para los ricos!

¡Ahora hasta los departamentos de lujo están caros para los ricos!

747
0
Al parecer hay una corrección en el mercado de la vivienda de más lujo; los precios de los departamentos en el espacio "prime" han dejado de subir, en el mejor de los casos
-Anuncio-

Praga (e15) – Ha empezado a mostrar problemas el mercado con los departamentos de mayor lujo. Las empresas inmobiliarias enfocadas en la clientela más solvente indican que los negocios se han estancado. Es decir que el segmento «prime» ha empezado a copiar el comportamiento de los principales segmentos del mercado residencial. Con la diferencia de que si el precio de los departamentos corrientes sigue en constante aumento, el de los de lujo en el mejor de los casos se estancan.

Los dueños de las agencias inmobiliarias explican al diario económico E15 que los inversores andan hoy con mucho más cuidado, analizan más, incluso negocian o regatean o también prefieren otear el mercado y esperar a ver el comportamiento en un par de meses más. Así, la demanda ha pasado a tener los niveles del año 2017, es decir antes de que reventara la fiebre de compras. Y las cosas han llegado a tal punto que los precios de las viviendas de más lujo dejaron de crecer. O crecen a mucho menor ritmo (en el mejor de los casos), o bajan ligeramente.

De manera tradicional la vivienda de lujo más cara está en Praga 1. Ahí, un departamento después de una reconstrucción se vende por 170 a 200 mil coronas el metro cuadrado. E incluso hay zonas con precios aún más arriba, de como 250 000 coronas el metro cuadrado. Como la Ciudad Vieja, Kampa, Vinohrady. Sólo que este tipo de vivienda se vende de manera excepcional. Antes de la fiebre inmobiliaria, el tope en el valor del departamento de lujo fue algo por encima de las 100 mil coronas checas.

Las mismas empresas inmobiliarias no se asustan, consideran que es una parte normal en el ciclo económico, más, cuando pasaron varios años con una demanda robusta, con interés sostenido y una oferta limitada. Los especialistas también señalan que Praga frente a las otras metrópolis europeas sigue manteniendo una posición rezagada en cuanto a los precios regulares de la vivienda de más lujo.