Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Aniversario del atentado contra Reinhard Heydrich en Praga

Aniversario del atentado contra Reinhard Heydrich en Praga

48
1
Bustos de los paracaidistas del atentado contra Reinhard Heydrich en Praga
Paracaidistas del atentado contra Reinhard Heydrich en Praga en cripta de la Iglesia de Cirilo y Metodio.

Hoy es el aniversario del atentado contra Reinhard Heydrich en Praga donde los paracaidistas Jan Kubiš y Jozef Gabčík intentaron matar al general de las SS. Fue el martes 27 de mayo de 1942 bajo el nombre en clave de Operación Antropoide.

El atentado fue ordenado desde Londres por Edvard Beneš, para el reconocimiento de su presidencia en el exilio como aliado y alentado por Winston Churchill. Por lo que dos paracaidistas formados en Inglaterra, fueron lanzados en tierras checoslovacas en diciembre de 1941.  

Tras estudiar los movimientos de general de las SS Reinhard Heydrich, el día seleccionado por los paracaidistas fue el 27 de mayo. En el recorrido habitual del general al trabajo, en una curva donde el coche redujo velocidad el paracaidista Jozef Gabčík sacó su metralleta. A un metro y medio de Reinhard Heydrich, su metralleta Sten se atascó por una bala en su cañón.

Reinhard Heydrich ordenó al conductor momento en que Jan Kubiš lanzó una bomba sobre el coche. Esta explotó en la rueda trasera derecha y la metralla impactó en el general de las SS.

Simulación de los hechos en el atentado de Reinhard Heydrich de la operación Antropoid.

Después del atentado contra Heydrich en Praga

Tras el atentado los paracaidistas lograron escapar entre la confusión. Mientras que Reinhard Heydrich fue transportado al cercano Hospital Na Bulovce, en Praga 8. Donde fue atendido en primera instancia por médicos checoslovacos. Tras los primeros auxilios R. Heydrich exigió que le operaran médicos alemanes, no se fiaba de los médicos checoslovacos.

La operación fue exitosa, dejando descansar al paciente en un pabellón del hospital que fue evacuado y custodiado por unidades de las SS. La situación se complicó cuando tras unos días de mejora, almorzando entro en coma. Finalmente su estado crítico le condujo a su muerte a las 9 de la mañana de junio de 1942 y posteriormente falleció.

Video del funeral de Reinhard Heydrich en Praga.

Desde el día después del atentado, hasta después de su muerte, concretamente hasta el 3 de julio, llegó la Heydrichiad. La segunda ley marcial en la que se persiguió, capturo y mato a todos aquellos que podían haber estado involucrados en el ataque, o ayudar a la resistencia. Además de acabar con los paracaidistas escondidos en la iglesia de Cirilo y Metodio. Pero el golpe más duro de todas estas acciones fue el exterminio de las aldeas de Lidice y Ležáky.

Hoy es el aniversario del atentado contra Reinhard Heydrich en Praga, pero todavía la historia se pregunta si mereció la pena, por las trágicas repercusiones posteriores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.