Inicio Noticias Varias Cambio de hora invierno verano en la madrugada del 27

Cambio de hora invierno verano en la madrugada del 27

278
0
Cambio de hora invierno verano y del verano invierno
Reloj Astronómico de Praga. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Este próximo fin de semana llega el cambio de hora invierno verano en la madrugada del domingo 27 con el que tendremos más luz por el día.

Pero ¿Cuándo cambia exactamente el horario de invierno al horario de verano 2022?

Concretamente el domingo 27 de octubre de 2022 a las 3:00 de la mañana pasarán a ser las 2:00 de la mañana.

¿Desde cuándo se hace el cambio de horario en la República Checa?

En la República Checa bajo el Imperio Austro-Húngaro el horario de verano se introdujo por primera vez en 1916 y duró 2 años. Posteriormente volvió a ser introducido el cambio de horario en la década de 1950 siendo Checoslovaquia, manteniendo el horario de verano todo el tiempo. Empezando a cambiar todos los años entre verano e invierno y al revés a partir de 1979. Y ya en 1996 comenzó a realizarse según toda Europa ya como República Checa independiente.

¿Quiénes hacen el cambio de horario?

El cambio de hora se produce en todos los países europeos, excepto Islandia, Rusia, Bielorrusia, partes de Groenlandia y las islas noruegas de Jan Mayen y Svalbard. Pero también, por ejemplo, en EE.UU. o Canadá, aunque no en todas partes.

Pero en el extranjero comienza antes y termina más tarde. Por supuesto, el horario de verano solo tiene sentido en los trópicos templados. Los japoneses también querían introducir su horario de verano debido a los Juegos Olímpicos de Verano, pero al final  la diferencia horaria en Tokio sigue siendo la misma.

El horario de verano siempre comienza el último domingo de marzo.

¿Qué beneficios tiene el cambio de horario?

El horario de invierno se llama estándar y se aplica en muchos países del mundo. Según algunas investigaciones, mejora la calidad del sueño, tiene un efecto positivo en la salud humana, especialmente para el corazón humano y el peso corporal.

Los investigadores también dicen que se consume menos alcohol y tabaco durante el horario estándar de invierno y hay un menor riesgo de tumores. Antes del ya mencionado año 1996, el horario de invierno comenzaba el último fin de semana de septiembre, ahora es el  último fin de semana de octubre.

Finalización del cambio de hora

La Unión Europea propuso finalizar con el cambio de horario, pero la falta de unanimidad ha llevado a que todavía no se haya llegado a un acuerdo.

Originalmente, se suponía que la alternancia del horario de verano e invierno terminaría en 2019, llevándose a cabo 2 años después. Pero a día de hoy no está claro qué hora se elegirá.

La idea del gobierno checo está más a favor de mantener el horario de invierno. Mientras que la mayoría del UE avalan la idea de mantener el horario de verano.

En la propuesta original, la Comisión Europea quería dejar la elección a cada estado, pero desencadenaría en caos, por lo que afortunadamente se abandonó esta idea. Aunque de  momento y retrasado por la falta de unanimidad y por otros problemas como la pandemia, los cambios horarios seguirán de momento.

Recuerda que el cambio de hora invierno verano será en la madrugada del 27.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.