Inicio Ocio Y Cultura Eventos Campana cuyo peso es el número de ellas robadas por los nazis

Campana cuyo peso es el número de ellas robadas por los nazis

61
0
Campana cuyo peso es el número de ellas robadas por los nazis
Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Hoy 28 de agosto se presenta oficialmente la campana cuyo peso suma el número de ellas robadas por los nazis. Exactamente esta campana conmemorativa llamada #9801, representa a todas las campanas que los nazis se llevaron del Protectorado Checo Moravo a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

La creación del monumento lo propuso la asociación Sanctus Castulus, que organizó una colecta pública para su producción. La campana la realizaron los maestros en la fábrica de campanas más antigua de Austria, Grassmayr, en Innsbruck, y llegó a Praga esta semana en barco. Mide 187 centímetros, pesa 9.801 kilogramos y su manto está decorado con fragmentos de campanas destruidas durante la guerra.

El peso de la campana conmemorativa viene dado por el número de campanas que se llevaron del Protectorado de Bohemia y Moravia en el verano de 1942 a las fábricas de guerra de Hamburgo. La inauguración tendrá lugar después de las 17:00 con la bendición del sacerdote Tomáš Halík y posteriormente los campaneros de la asociación Sanctus Castulus la tocarán a las 17:30. A partir de las 19:00 horas habrá una programación para el público con espectáculo de luces y música.

Donde quedará una pequeña exposición hasta que la campana sea trasladada a la isla de Rohan.

Recaudación de fondos

Con fondos recaudados de capital privado se ha podido fundir la campana replicable para conmemorar miles de campanas de iglesias y torres checas. Robadas y fundidas por los nazis en el verano de 1942, a partir de las cuales se fabricaron armas para el conflicto.

La campana pesa  9.801 kilogramos y estará ubicada en la isla de Rohanský. La campana es la segunda más grande de la metrópoli después de la campana de Segismundo y es una iniciativa de la asociación Sanctus Castulus, dijeron hoy a la prensa los impulsores del proyecto.

La ubicación en la isla de Rohanský está prevista tentativamente para 2024, después de lo cual la capital se hará cargo de la campana.

El proyecto lo apoyó el año pasado el Comité de Cultura del Ayuntamiento de Praga y, según Boháč, cuenta con el apoyo de los actuales representantes de la metrópolis.

Según los representantes de la asociación, el peso de la campana se determinó sobre la base del número de campanas que se llevaron del Protectorado de Bohemia y Moravia a las fábricas de guerra de Hamburgo en el verano de 1942.

La ubicación de la campana y el nuevo campanario, es decir, la isla de Rohanský, también se eligieron sobre la base de eventos históricos.

El sonido de las campanas

Solo unas pocas docenas de las 9801 campanas se devolvieron después de la guerra, ya que la mayoría las habían fundido. Muchos campanarios en la República Checa permanecen vacíos hasta el día de hoy. Casi las tres cuartas partes de las campanas que existían antes de la guerra siguen desaparecidas.

La gente podrá escuchar el sonido de la campana el 2 de septiembre a las 8 de la tarde en el Concierto para Europa, que será interpretado por la Filarmónica Checa en un escenario flotante cerca de Střelecký ostrov. El concierto es parte de Prague Sounds y se presenta como parte de la presidencia de la UE de la República Checa.

Si bien la campana se transportó principalmente desde Austria por tierra, el tramo final entre Mělník y Praga se realizó por el río Moldava en barco. Esto fue simbólico, ya que las campanas confiscadas se sacaron de Praga en barcos.

Recuerda que puedes ir a ver la campana cuyo peso es el número de ellas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.