Inicio Noticias Varias Cuidado con el mosto semi fermentado llamado Burčak

Cuidado con el mosto semi fermentado llamado Burčak

48
0
mosto semifermentado llamado burčak
Uva para el mosto semifermentado llamado burčak. Foto: Pxhere
-Anuncio-

Si vives en la República Checa o vienes de viaje a Praga ten cuidado con el mosto semi fermentado llamado Burčak si no quieres levantarte con dolor de cabeza. Sin duda el Burčák se ha convertido en un símbolo del otoño para los checos, y las tiendas de vinos lo saben muy bien. No hay negocio que no tenga un cartel invitando a tomar un Burčák blanco o rojo frente a su entrada. Tal vez tú también seas uno de sus fans.

No se trata de una variedad de vino como creen erróneamente algunos, sino de un producto intermedio en la elaboración del vino, que se crea a los pocos días de iniciada la fermentación del mosto.

Pero, ¿sabes cómo se hace, cuál es la mejor manera de almacenarlo y cómo reconocer el Burčak de alta calidad?

Con Viviendo Praga descubre todos los secretos sobre esta bebida con denominación de origen.

¿Qué es el Burčak y cómo se hace?

El Burčák es un mosto parcialmente fermentado que se procesa exclusivamente a partir de la uva. Es un producto intermedio en la elaboración del vino que se puede consumir solo unos días después del inicio de la fermentación. Y se produce principalmente a partir de uvas prensadas de vino blanco (Burčak amarillo), y cuyo jugo da como resultado el Burčak.

Sin embargo  también hay un Burčak rosado, que se produce de la misma manera que el blanco, y también un Burčak rojo, que además se fermenta con puré de uva negra.

El líquido siempre está más o menos turbio con restos característicos de la fermentación. Pero nunca debe contener impurezas mecánicas o una cantidad visiblemente mayor de levadura.

Obteniendo una proporción equilibrada de alcohol, azúcar y ácidos.

¿Cuándo es la temporada de Burčák en la República Checa?

Oficialmente en la República Checa la temporada del Burčák está claramente definida por la Ley Checa del Vino. En la que se estable este período entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre del año calendario correspondiente.

En agosto, suele ser Burčák elaborado con uvas importadas de Eslovaquia o Hungría. El auténtico Burčák checo no aparece a la venta hasta principios de septiembre. Más tarde, también entra en escena el Burčak amarillo de las variedades Moravian Muscat, Chardonnay y Grüner Veltliner.

En la segunda quincena de septiembre comienza la temporada de las variedades de vino de uva negra para la elaboración de Burčak rojo y rosa.

¿Qué contenido de alcohol tiene el Burčak?

El Burčak es una bebida muy refrescante ya que parece una limonada con algo de alcohol. Ya que tiene un sabor muy dulce con un grado de alcohol, entre 2 y 7%. Siendo considerado como el mejor Burčak el que contiene 6%.

La proporción que contiene de alcohol es en función de la edad del Burčak. Cuanto más joven, menos alcohol contiene y más dulce es.

Así que por sabor y por alcohol estos serían los tres tipos de Burčák:

Mladý burčák oBurčák joven: la fase más dulce con el contenido de alcohol más bajo. Con un parecido  a la Sidra.

Zlomený burčák oBurčak roto: es un Burčak que ya no es tan dulce y tiene más alcohol. El sabor es equilibrado y excelente.

Mydliňák o Jaboncillo: es un Burčak tardío, que es más ácido y tiene un sabor alcohólico más intenso. Al mismo tiempo, es el último paso del llamado “vino joven”.

Vino joven: El sabor se asemeja al vino casi puro. En esta etapa ofrece un sabor estable y reconocerás más el aroma de la variedad.

Pero cuidado con el mosto semi fermentado llamado Burčak que esa mezcla de alcohol y azúcar puede ser traicionera.

¿Cómo se reconoce un Burčak de calidad?

El buen Burčak lo puedes distinguir de la misma manera que el vino: por su color, aroma y sabor. Pero para empezar una vez el Burčak se encuentre en reposo, si este está limpio y libre de posos, o no es Burčak o puede estar muy diluido.

La turbidez es causada por la levadura, por lo que es deseable la presencia de depósitos finos. El color del Burčák de alta calidad suele ser de color amarillo verdoso intenso con un tono ocre suave. Los amantes del Burčák dulce lo disfrutarán. Si el color se vuelve más marrón y la botella está más turbia, la bebida será menos dulce.

En términos de sabor, la dulzura es perfecta, pero también debes oler las uvas. Que no te desanime el sabor agrio de la levadura. Este sabor es causado tanto por levaduras como por los pequeños depósitos en el fondo o las paredes de la botella. ¿Qué pasa con el olor? Debe ser principalmente afrutado y fresco tras el olor de las uvas.

Si no cumple con lo anterior ese Burčak es de baja calidad, además que lo veras en seguida si su color es demasiado amarillo y el olor es bastante dulce. En ese caso, tienes burčak diluido en agua, sidra de manzana diluida o una bebida completamente diferente.

Así que cuidado con el mosto semi fermentado llamado burčak que compras, si no quieres tener una mala experiencia.

¿Cuánto dura el Burčak y cuál es la mejor manera de almacenarlo?

Cualquiera que ya tenga una mínima experiencia con Burčák te dirá que no hay nada que esperar. Bébelo tan pronto como lo tengas, porque si compras el Burčak correcto, es cuando mejor sabe. Sin embargo, si lo has comprado en una tienda de vinos o incluso de una bodega en el sur de Moravia que no se pueden consumir de inmediato, se deben seguir ciertos principios durante el almacenamiento.

Averigua en qué etapa de fermentación se encuentra el Burčak. Si el Burčak está en la etapa en la que es más un mosto con aproximadamente un 2% de alcohol, durará uno o dos días a temperatura ambiente y dos o tres días en el refrigerador.

Si el Burčak está en su mejor momento, bébelo inmediatamente, al día siguiente a más tardar. Después de eso, el alcohol empieza a prevalecer sobre el azúcar y el sabor ya no es tan bueno. Siempre pregunta al vendedor sobre el estado del Burčák.

Este siempre se ha de guardar en la nevera. Ya que el Burčák está todavía en proceso de fermentación, por lo que cuanto más fresco lo mantengas, más lento será el proceso de fermentación. Pero cuidado con la congelación, ya que el sabor del Burčak cambia radicalmente.

Siempre se envasa en botellas de plástico, ya que el mosto del Burčak trabaja constantemente y el proceso de fermentación crea una sobrepresión de CO2. El vidrio no es tan flexible como el plástico y, por lo tanto, hay menos posibilidades de que la cantidad acumulada de dióxido de carbono lo rompa. Sin embargo, las botellas de plástico por sí solas no son garantía de que la botella de plástico no explote. Nunca debes cerrar el tapón por completo, de lo contrario, incluso la botella de plástico no durará y estallará bajo presión.

Burčák y sus beneficios para la salud

El Burčák aun siendo una bebida alcohólica, por su baja graduación, destaca más por las propiedades beneficiosas para nuestra salud. Esta bebida contiene muchas vitaminas del grupo B y levaduras que le aportan más propiedades buenas para nuestra salud.

Las más destacadas son:

  • Tiamina: una vitamina del grupo B que ayuda a la función cardíaca.
  • Ácido nicotínico y nicotinamida: ambos previenen los trastornos nerviosos y cutáneos.
  • Ácido pantoténico: protege al organismo frente a enfermedades de las mucosas y del sistema digestivo.

Pero además el Burčák también es famoso por sus efectos de limpieza gracias al mayor contenido de proteínas y bacterias fermentadoras. Aunque algunas personas no están acostumbradas a tal cantidad, por lo que el Burčak, al igual que el yogur fermentado, puede tener efectos laxantes sobre ellos. Pero es cierto también que algunas personas lo beben por esa misma razón. Si realmente no te gusta, bébelo en cantidades más pequeñas para que tu cuerpo se acostumbre a la bebida fermentada.

Precio del Burčák

El precio del Burčák suele oscilar entre 80 y 120 coronas checas por litro. De vez en cuando también encontrarás Burčak por 60 coronas el litro, pero evidentemente no de la misma calidad. Piensa que el precio tan bajo para buenos Burčaks apenas cubre los costos de producción.

Y sinceramente no merece la pena ahorrar unas coronas cuando el Burčak solo lo puedes disfrutar durante unas pocas semanas al año. Pero además si no quieres sufrir resaca al día siguiente.

Así que cuidado con el mosto semi fermentado llamado Burčak que compras. ¡Pero sobre todo disfruta!  ¡Na Zdravi!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.