Inicio Economía El desempleo aumentó al 4% en diciembre 2020

El desempleo aumentó al 4% en diciembre 2020

124
0
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – El ministerio checo del Trabajo informó que el nivel del desempleo en la Rep. Checa en diciembre pasado aumentó. Según los datos que publicó la Oficina del Trabajo, en diciembre estuvo sin empleo el 4 por ciento de las personas. En noviembre era el 3,8 por ciento. La última vez que el país tuvo un nivel tan alto de parto fue en el verano del 2017. En diciembre del 2019 el desempleo en la Rep. Checa estuvo en 2,9 por ciento.

En los registros de las Oficinas del Trabajo hubo al cierre del año pasado 291 977 personas, son como 76 500 más interanuales. Comparado con noviembre, son como 17 500 más. Por otro lado, en diciembre creció ligeramente la cantidad de nuevos puestos de trabajo, en 610 para llegar a 318 582. Haciendo la comparación año a año, se registra una caída de 22 400 puestos libres para trabajar. Štěpán Křeček, economista principal del BHS, comenta: “El repunte del desempleo lo provocan las medidas restrictivas contra la proliferación del coronavirus. Las que limitan la cantidad de puestos de trabajo en los negocios forzados a cerrar. Gracias a los programas de apoyo del empleo, sin embargo, no se producen despidos masivos. Así, el paro en nuestro país sigue manteniendo un bajo perfil”.

En diciembre, por cada puesto libre hay un promedio de 0,9 interesados. Eso es a nivel nacional. A nivel regional apreciamos fuertes diferencias, ya que mientras que en el distrito Praga-Este el promedio es 0,1 interesados por plaza libre de trabajo, en Ústi hay casi 6 y en Karvinsko hay 8,4 personas. En diciembre 2020, comparado con el mes anterior, el desempleo subió en todas las Autonomías de la Rep. Checa. La que menos paro tiene es la de Pardubice (2,9 por ciento), seguida por la de Hradec Králove (3,1 por ciento). Por el contrario, la situación se muestra peor en las Autonomías Moravo Silesiana y de Ústi, con 5,6 y 5,5 por ciento de paro respectivamente.

Viktor Najmon, director de la Oficina del Trabajo de la Rep. Checa, comenta: “Con la llegada del coronavirus la situación en el mercado laboral empezó a cambiar. Más que nada en las áreas que, como primeras, fueron alcanzadas por la decisión de cierre de instalaciones. Hablamos sobre los servicios, gastronomía, los balnearios, las ventas, los clubes deportivos, la cultura y, gradualmente hasta la Industria Automotriz. Pero, más allá del empeoramiento, la Rep. Checa tiene el desempleo más bajo de toda la Unión Europea”.

En los primeros tres meses del 2020, el nivel del desempleo en la Rep. Checa se movía aún alrededor del 3 por ciento. En abril subió al 3,4 y desde julio a septiembre se mantuvo en 3,8 por ciento. En octubre bajó en 0,1 punto porcentual, pero en noviembre volvió al 3,8 por ciento.