10.9 C
Prague
jueves, abril 25, 2024

Destituido Jan Blatný y van tres, ahora Petr Arenberger

Ha sido destituido Jan Blatný y van tres, ahora Petr Arenberger. El ministro de Salud Jan Blatný del partido ANO es fulminado del cargo, así lo ha confirmado el primer ministro Andrej Babiš poco antes de su extraordinaria conferencia de prensa.  Su sustituto también confirmado será el director del Hospital Universitario Real de Vinohrady Petr Arenberger. Hecho comunicado por el portavoz del Presidente Zeman, Jiří Ovčáček. Junto con el fin de la ministra Blatný, Kateřina Baťhová deja el cargo de coordinadora nacional de vacunación contra el covid por su propia voluntad. El presidente Miloš Zeman nombrará al nuevo ministro hoy a las 11:30.

El primer ministro de Sanidad en salir fue Adam Vojtěch tras renunciar en septiembre pasado y fue reemplazado por el epidemiólogo Roman Prymula. Este último finalmente lo cesarón por no dimitir ante el escándalo del momento y fue sustituido por Jan Blatný.

Quien era el destituido Jan Blatný

El exministro de Sanidad Jan Blatný de 51 años era hematólogo infantil y ocupo el puesto durante 5 meses. Habiendo ocupado el cargo en el gobierno de Babiš el 29 de octubre de 2020, convirtiéndose en el tercer ministro de salud en un tiempo bastante corto

Blatný en su rueda de prensa dijo a los periodistas que su cese fue una decisión política en la que Babiš tenía derecho.

Yo mismo tengo la conciencia limpia, ya que he estado trabajando sobre la base de mi experiencia únicamente, tomando decisiones basadas en datos y análisis de expertos

Exministro de Sanidad en la rueda de prensa de baja del cargo. Jan Blatný.

Verdaderamente y como el comentó ha estado a cargo del país en el momento más complicado de la la epidemia de COVID-19. Y que justo en estos momentos su trabajo estaba dando los frutos.

El cese de Jan Blatný

Jan Blatný se enteró de su cese del mismo primer Ministro Andrej Babiš en una reunión personal el día de ayer martes por la noche.

El primer ministro solo puede decirle las razones. Nuestra conversación se centró en la posibilidad de cooperación mutua y cuestiones políticas. No quiero dar más detalles.

Jan Blatný, en la misma rueda de prensa.

Todos los ministros de Sanidad que han pasado por el cargo han sido objeto de especulación sobre sus despidos, de Blatný ya se iba hablando desde hace tiempo. Los motivos de despido del primer minisitro Andrej Babiš  puede ser la negativa tras enviar varias cartas de objeción, criticando las duras condiciones que estableció su ministerio para el uso de medicamentos experimentales Covid-19 y el procedimiento que acompaña a una licitación para el suministro de kits de prueba Covid para las escuelas.

Pero el principal motivo de cese de Blatný, puede haber sido la exigencia del Presidente  Zeman por la negativa Jan Blatný al uso checo de la vacuna rusa Sputnik V sin su aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos o por sus siglas la EMA.

La persona elegida para sustituir al exministro ha sido el profesor Petr Arenberge, siendo el cuarto ministro de Salud desde el brote de la epidemia de coronavirus en la República Checa el pasado mes de marzo. Destituido Blatný ahora le toca el turno a Petr Arenberger.

El nuevo Ministro de Sanidad Petr Arenberger

El nuevo ministro de Salud Petr Arenberger es uno de los dermatovenerólogos checos y europeos más respetados, especializado principalmente en psoriasis y tumores de piel

Lleva trabajando en el hospital de Vinohrady como jefe de la Clínica Dermatovenerológica desde 2001. Un más tarde asumió también el cargo de Director Adjunto de Ciencia e Investigación. Y finalmente fue nombrado jefe del hospital en octubre de 2019 por el entonces ministro Adam Vojtěch .

Fundó el Centro de Cabello Saludable en la Clínica Dermatovenerológica.  Además de impulsar campañas de acción preventiva contra el melanoma.

Hasta ahora, ocupó el cargo de director del Hospital Universitario Real Vinohrady de Praga, donde trabaja como médico desde hace más de treinta años. Hoy es el nuevo ministro de Salud.

Aunque el principal motivo de su elección puede estar en el hecho de que no sea reacio a usar la vacuna rusa Sputnik V. Como ha dicho en declaraciones en reiteradas ocasiones, justificando esto por el hecho de que tiene pacientes que no les importaría vacunarse con este inyectable.

Las palabras del Presidente Zeman

Está asumiendo el cargo en tiempos muy difíciles en los que luchamos contra una pandemia. La herramienta más importante en esta lucha es la vacunación. Cada uno de nosotros debería esforzarse por tener tantas vacunas eficaces como sea posible. El primer ministro y yo, que entregamos las cartas a los presidentes israelí, ruso y chino con una solicitud de suministro de vacunas, fuimos responsables de esto

Palabras del Presidente Zeman durante el nombramiento de Arenberger.

En las palabras del Presidente se puede ver que sin embargo, Blatný bloqueó este proceso.

Es bueno darse cuenta de que cualquiera que haga esto es perjudicial para la República Checa y tiene la responsabilidad compartida de las personas que mueren debido a la falta de vacunas y las vacunas lentas. Había 150 de ellos solo hoy.

El Presidente Zeman en su discurso de investidura del nuevo ministro de Salud

Destituido Blatný ahora Petr Arenberger ocupa el cargo, pero puede haber más cesados de su cargo en breve.

El siguiente que puede ser cesado.

Según información de los medios de comunicación, el ministro de Educación, Robert Plaga de Ano, iba a ser despedido junto con Blatný, pero el portavoz del ministerio se negó el miércoles por la mañana, afirmando que no se planeaban cambios de personal para educación. Pero como no, el Primer Ministro Andrej Babiš ha estado criticando constantemente mucho tiempo el trabajo de ambos ministros.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos