Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Día Internacional del Pueblo Gitano

Día Internacional del Pueblo Gitano

76
0
Día Internacional del Pueblo Gitano, comunidad nómada por su persecución.
Día Internacional del Pueblo Gitano, comunidad nómada por su persecución.

Hoy 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano junto a la celebración del 50 aniversario del Primer Congreso de la Comunidad Romaní. Además de celebrarse también el 42 aniversario de la institución de la bandera y el himno del pueblo gitano. Este año la celebración viene marcada por la pandemia del Covid -19.

Tienen por identidad una bandera verde y azul donde destaca una rueda de carreta de color  rojo en el centro. Simbolizando  el cielo, el campo y el camino que emprendieron esta población nómada desde la India durante la invasión islámica del siglo IX.

Su himno  Gelem, gelem significa anduve, anduve. Fue compuesto por el músico romaní de origen serbio Žarko Jovanović, cuya letra es a la memoria de los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Quien habiendo huido de Belgrado ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial con su balalaika lanzó varios discos ambientados por los clubes nocturnos de París.  Y hoy junto a la bandera quieren recordar en este día tan señalado la historia de este Pueblo. Rindiendo homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Este día se institucionalizó, años más tarde tras el primer Congreso mundial romaní-gitano celebrado en 1971. En la ciudad de Londres en Inglaterra. En este congreso se sentaron las bases para la Internacional Unión Roma, financiado por el Consejo Mundial de Iglesias y el Gobierno de la India, donde asistieron 23 representantes de nueve naciones. El día fue ratificado formalmente durante el IV Congreso Mundial Romaní en Polonia en el año 1990, para ser el primer Día Internacional del Pueblo Gitano. Ha día de hoy la comunidad gitana sigue luchando por ser reconocida como miembros de la sociedad y sigue haciendo frente a la discriminación. Quienes tampoco cuentan con mucho aprecio en la República Checa.

Para la celebración de este día tan especial se han organizado de forma virtual, conciertos, debates y conferencias. Debido a las condiciones marcadas por la pandemia del Covid-19. Mientras que la Orquesta Filarmónica Checa con Ida Kelarová, ha organizado un concierto de gala con fusión de estilos de jazz, música clásica y romaní para conmemorar la ocasión. Y será transmitido en vivo por la Televisión Checa hoy jueves 8 de abril a las 20:15 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.