20.5 C
Prague
domingo, mayo 19, 2024

El salario mínimo en República Checa llegará a los 787 euros

Por fin el salario mínimo en República Checa llegará a los 787 euros, con 12 pagas anuales, pero no este año. Lo que supone superar la barrera de las 20.000 coronas checas al mes.

El gobierno checo ha confirmado una propuesta para aumentar gradualmente el salario mínimo y vincularlo a los ingresos medios. Este plan, que tiene como objetivo acercar los salarios mínimo y promedio, haría que el salario mínimo alcanzará el 47% del salario promedio para 2029.

Aumento gradual del salario mínimo

El salario mínimo aumentará en pasos sucesivos, empezando por el 41% de este año y alcanzando el 47% en 2029. Esto daría como resultado un aumento nominal de 18.900 coronas checas (brutas) mensuales a 20.500 coronas checas el próximo año. El gobierno prevé un salario medio de 48.512 coronas checas para el próximo año.

Apoyo y desacuerdos

Los empresarios y los sindicatos apoyan el plan del gobierno para aumentar el salario mínimo, pero no se ponen de acuerdo sobre la cantidad. En las últimas semanas, varios grupos han estado discutiendo sobre la tasa exacta de aumento del salario mínimo. Los empleadores querían un aumento del 45%, mientras que los sindicatos presionaban por un 50%. En los últimos días, el gobierno ha llegado a un compromiso del 47%.

Reacciones políticas

La oposición no está satisfecha con el aumento propuesto. Lucie Šafránková, vicepresidenta del comité parlamentario del partido Libertad y Democracia Directa, afirmó que el partido aboga por que en los próximos años el salario mínimo alcance el 50% del salario medio. Incluso algunos miembros de la coalición creen que el aumento debería ser más significativo. A pesar de algunos desacuerdos, los políticos de la coalición creen que el aumento propuesto es suficiente.

Impacto en la economía nacional

La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Marian Jurečka, afirmó que se trata de la tasa de crecimiento más alta y más rápida del salario mínimo en 30 años y que ejercerá presión sobre el crecimiento general de los salarios en la economía nacional.

¿El fin de los salarios garantizados?

Además de aumentar el salario mínimo, la enmienda propuesta por el gobierno al Código del Trabajo también incluye la abolición de los salarios garantizados, que fijan los ingresos mínimos para profesiones específicas en el sector privado. En Chequia hay ocho categorías de trabajo, en las que los salarios mínimos garantizados oscilan entre 18.900 coronas checas mensuales y 37.800 coronas checas. Algunas empresas elogian estos planes, pero los sindicatos también amenazan con protestas debido a los salarios garantizados.

Implementación y aprobación

La coalición espera aprobar la enmienda rápidamente, con el objetivo de implementar los cambios antes del 1 de julio de este año. La Cámara de Diputados y el Senado deben aprobarlo primero antes de que el presidente Petr Pavel dé luz verde al cambio.

Con este aumento gradual del salario mínimo y los cambios propuestos en el Código del Trabajo, el gobierno checo busca equilibrar las necesidades de los trabajadores y las demandas del sector empresarial, con miras a fortalecer la economía nacional y mejorar las condiciones laborales en el país.

El salario mínimo en República Checa llegará a los 787 euros!!! ¡Pero quién puede vivir con ese salario en Praga!

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos