10.5 C
Prague
miércoles, abril 24, 2024

Hace 78 aňos Ležaky fue aniquilado

Praga – El miércoles se cumplió el 78 aniversario de la aniquilación nazi de la aldea checa de Ležáky. El hecho ocurrió el 24 de junio de 1942, cuando los nazis mataron a los 33 adultos de la aldea. Fueron asesinados tanto hombres como mujeres. Ccomo parte de las represalias por el asesinato del protector nazi Reinhard Heydrich.

Al enterarse, Hitler del fallecimiento de Reinhard Heydrich enfureció tanto y dio la orden asesinar a 10 mil checoslovacos al azar. No obstante, luego cambiaría de parecer, ya que se dio cuenta que era una sensible baja de mano de obra. Con el fin de encontrar a los culpables de la muerte de Heydrich, Hitler mandó a hacer una rápida investigación cuyos resultados relacionaron a los asesinos con los pueblos de Lídice y Ležáky.

El informe determinó que en Lidice, ubicada a 22 km de Praga, era el lugar donde se escondían los sospechosos. En tanto que Ležaky estaba en la mira porque un mes antes del atentado, la Gestapo había descubierto que los paracaidistas enviados a matar a Heydrich tenían allí un transmisor de radio.

El 9 de junio Hitler ordenó inmediatas y brutales represalias en contra de estos asentamientos. Pocas personas sobrevivieron en Ležaky. En su mayoría murió en las cámaras de gas en 1942. En la aldea de Ležak habían 13 niños, pero sólo 2 lograron salvarse y fueron llevados a Alemania para ser germanizados, después de la guerra fueron devueltos a sus familiares,

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos