6.2 C
Prague
martes, abril 23, 2024

Cómo integrarse en la república Checa

Praga – La migración es un fenómeno dinámico y complejo. Con un impacto social y económico en cualquier sociedad del mundo. La entrada, permanencia y la integración de extranjeros en la sociedad es un proceso muy complicado para cualquier individuo. Como todo proceso, la migración tiene consecuencias positivas y negativas para las sociedades. Es decir, son procesos que dependen en gran medida de la actitud constante, activa y flexible de los países que reciben migrantes.

El «Departamento de Política de Asilo y Migración Checo»  atiende específicamente la esfera de la protección internacional, entrada y permanencia de extranjeros. Así como la coordinación para la integración de extranjeros, cooperación europea e internacional en materia de asilo y migración. También la cooperación Schengen, protección de las fronteras y la política de retorno.

Cargos

Política de asilo y migración de la República Checa

En su trabajo, el «Departamento de Política de Asilo y Migración» utiliza como base la «Estrategia de la política migratoria de la República Checa», aprobada en 2015. Usa incluso sus propias experiencias y las  acumuladas en la arena internacional.  La estrategia de la política migratoria checa define claramente una política de migración flexible y equilibrada, incluyendo sus principios, objetivos y mecanismos. Eso hace que se consoliden los aspectos positivos de la migración y se lleve a cabo una lucha más eficaz contra los fenómenos negativos de la migración y los riesgos que esta conlleva.

Por tal razón, la República Checa y la Unión Europea, de forma conjunta, deben aplicar e  implementar efectivamente una política de migración con puntos de partida y resultados claros:

  1. – Aceptar migrantes legales y facilitar los procesos de entrada, teniendo en cuenta la necesidad de mantener la competitividad en el entorno económico mundial;
  2. – La república Checa garantiza en gran grado la integración de los extranjeros que residan permanentemente. El objetivo de tener una buena red de ayuda par la integración es limitar los riesgos de seguridad nacional y los fenómenos sociales negativos.
  3. – Implementar activamente la dimensión externa de las políticas de migración, incluida la asistencia a los refugiados y la promoción de la estabilización de la seguridad. Para que permita el desarrollo socioeconómico de los migrantes.
  4. – También la república Checa garantiza la protección internacional o el retorno a los países de origen de las personas que han pedido ayuda.
  5. – La República Checa para facilitar la integración de los extranjeros, también tiene organizaciones de ayuda humanitaria ,
grupo de personas
La foto familiar que deja constancia del festejo de la Independencia de Colombia en la ciudad de Brno, Moravia, Rep. Checa. Fotos cortesía de Aracelly y Carlos

A dónde acudir para recibir  ayuda como inmigrante

Por ejemplo existe la «Asociación para la Integración y la Migración», puesta en marcha en 2015, bajo el proyecto INTEGRO. Un proyecto que busca, a través de trabajadores interculturales, facilitar la inserción en la República Checa a cientos de inmigrantes venidos de todo el mundo.

 Casi 30 años han pasado desde que esa institución se creó. Corría el año 1992, cuando miles de refugiados por la guerra de Yugoslavia llegaron a las puertas de la República Checa.

Hoy, los refugiados e inmigrantes, no todos llegan a Praga huyendo de una guerra. Sino en busca de un futuro que les ayude a sobrevivir. Y, como los habitantes de los Balcanes de hace 20 años, la mayoría también llega sin nada bajo el brazo y solos ante lo desconocido.

Para ayudarles, SIMI, como se conoce por sus siglas a la Asociación para la Integración y la Migración, tiene el proyecto INTEGRO, con el que se ofrecen servicios gratuitos de trabajadores interculturales. Los inmigrantes muchas veces son trabajadores capacitados para realizar trabajos difíciles. Está organización tiene servicios disponible en inglés, ruso, vietnamita y español.

También existe Inbáze –  Una organización de tipo no gubernamental. La cual ofrece asesoramiento legal y familiar. También tienen actividades para niños, eventos culturales, etc. Con un perfil parecido también está la organización CIC Praha. Ofrece asesoría legal y social, incluyendo ayuda laboral, maternal, salud, educación, etc.

Pero es bueno saber que hay organizaciones como “Hombres en Apuros” y «Helsinki vybor» 

Helsinki vybor 

 Helsinki vybor  – Está organización  se dedica sobre todo a defender el tema de los derechos humanos. (Derechos a la privacidad, derechos a la dignidad humana, derechos a la protección de nombres, etc.)

Condenan cualquier  violaciones a los derechos civiles. (Derechos a votar, derechos a ser elegidos, derechos a expresar sus propias opiniones, etc.).

Helsinsky vybor cuidan mucho los derechos sociales. (Por ejemplo, derechos a la seguridad material), violación de los derechos en la prestación de servicios y atención médica (derechos del paciente), etc.

Actúan enérgicamente cuando hay sospecha de malos tratos, abandono de la atención médica en instituciones. (Durante la detención o prisión, hospitales psiquiátricos, instalaciones residenciales de servicios sociales, etc.)

Para estudiar la lengua Checa

Organizaciones como «Inbáze» y «CIC Praha» ofrecen cursos de checo para extranjeros. Pero en el caso de los que piden asilo político ellos reciben cursos directamente en los centros de espera.

Pero, una vez que la persona tiene su permiso de estadía, ya pueden buscar los cursos de idioma o de recalificación que ofrecen en las oficinas de trabajo de cada ciudad o del municipio en donde tengan la residencia.

Actualmente también se puede conseguir en el «Facebook». Sólo hay que revisar las páginas de los mexicanos o de los españoles en este país centroeuropeo. Donde regularmente se ofrecen de forma gratuita encuentros para hacer intercambios de lenguas. Por lo general se dan cita en algún café de la ciudad donde viven.

Pero si uno está dispuesto a invertir dinero para aprender la lengua checa, lo mejor es buscar los cursos de «Czech for Foreigners» que ofrece la Universidad Carolina de Praga .

Medios informativos

Si es hispanoparlante y desea estar informado hay tres medios de comunicación que son bastante fiables.

Medios digitales  Viviendopraga.com- es un medio gratuito con información de lo que pasa en Chequia. Tiene publicaciones todos los días. En caso de que necesiten contactarlos lo pueden hacer  por sus correos electrónicos y a través de su página en el «Facebook», «Instagram» o «Twitter».

El «Correo publicitario», que es un diario electrónico y comercial que se debe comprar la suscripción mensual. Por último tenemos «Radio Praga internacional», que es un medio de comunicación publico, en varios idiomas, incluido el castellano.

Pero, en «Facebook» también pueden encontrar una pagina que se llama «Estaciónpraga».

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos