Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy 13 de mayo nació María Teresa de Austria

Hoy 13 de mayo nació María Teresa de Austria

90
0
13 de Mayo nación María Teresa de Austria.Monumento en Viena de María Teresa de Austria.
Monumento en Viena de María Teresa de Austria. Foto: Diego Delso (CC BY-SA 4.0)

Hoy 13 de mayo nació en 1717 en Viena María Teresa de Austria, la que fuera archiduquesa y soberana de Austria, Hungría, Bohemia y Croacia, y quien acabo casándose con Francisco I. Convirtiéndose en emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, duquesa de Lorena y gran la duquesa de Toscana.

Gracias a la Ley Pragmática Sanción de 1713 de su padre Carlos VI, que declinaba la Ley Sálica, pudo reinar durante 40 años. Es decir: hasta el momento las mujeres no podían entrar en la línea sucesoria para asumir el reinado, pudiendo así asumir María Teresa de Austria su reinado desde 1740.

Pero sus comienzos de su reinado a sus 23 años no fueron fáciles. Ya que se encontró con una fuerte oposición a la derogación de la Ley Sálica que le permitía gobernar. Entre los años 1740 y 1763 el imperio luchó en las Guerras de sucesión austriaca, que llevó a María Teresa a defenderse de Prusia y Baviera que estaban apoyados por Francia.

Estás guerras hizo que deslumbrara que si quería mantener el imperio de los Habsburgo debería acometer una serie de reformas. Pero para llevar a cabo estas reformas tuvo que ser dura en sus decisiones e inflexible en su implementación, siendo una déspota ilustrada.  

Entre sus reformas podemos destacar la reforma acometidas con respecto a los derechos civiles. Esta prohibía la quema de brujas, la pena de muerte e introdujo los trabajos forzados. Y otras reformas como la agraria y la reforma educativa.

Con la reforma educativa se introdujo la escolaridad obligatoria, mientras que con la reforma agraria se produjo la modernización de la administración de la tierra. Y administrativamente se creó un nuevo sistema de correos, donde fue necesaria la obligación de utilizar apellidos. Además de unificar el sistema de unidades de medidas y peso para los envíos.

María Teresa de Austria y tierras checas.

María Teresa de Austria es la única mujer en toda la historia en subir al trono en tierras checas. Siendo reconocida porque con sus reformas aceleró el desarrollo de las tierras de Bohemia. Aunque habiendo tenido enemigos en estas tierras, por parte de la nobleza que no la reconocía.

Sin embargo María Teresa, al contrario que Fernando II, asumió una postura más benevolente con la nobleza checa que le había traicionado. Perdonando las sentencias de muerte de las cabezas de la nobleza traicionera. Con esto logró el apoyo incondicional, además de que sus guerras con Prusia ejercieron un papel protector de la nación checa y de su integridad territorial. Aunque finalmente perdieron gran parte de los territorios de Silesia.

Y con el Tratado de Breslau de 1742 que puso fin a la Primera Guerra de Silesia entre Austria y Prusia, propuso la recuperación de Bohemia. Y el 12 de mayo de 1743 se auto coronó reina de Bohemia en la catedral de San Vito.

Habiendo perdido parte del motor industrial del Imperio al perder Silesia, las tierras checas fueron las elegidas para instaurar la base de la industria. Haciendo hincapié en la industria textil, lencería y de paños. Pero no hay que olvidar industria cristalera, hoy reconocida a nivel mundial. Gracias a estas infraestructuras más tarde sentaron las bases de la industria moderna de la maquinaria.

Más huella de María Teresa de Austria en tierras checas

En 1753 con las reformas agrarias, y el reparto de las tierras para ser más productivas se introdujo en las tierras checas los censos de población. Para ello realizó una serie de expropiaciones, reparto de tierras e instauró el cobro de impuestos.

En todo el país y para los que solo visitan Praga, pueden ver la numeración que se empezó a utilizar para el registro en esta época. Junto a la nueva numeración, por lo que podemos observar en casi todas las propiedades dos placas, una azul y otra roja.

La enseñanza básica entro en 1774, haciendo más igual a la sociedad checa. Ampliando esta igualdad en 1781 con la abolición de la servidumbre, junto a la emisión de un decreto de tolerancia religiosa que permitió la repatriación de los partidarios checos de la Reforma y del protestantismo.

El 13 de mayo nació María Teresa de Austria, y para la celebración de su 300 aniversario, se le dedicó una escultura en Praga. Además de contar con una producción de televisión sobre su vida, estrenada el mismo año de este acontecimiento.