Inicio Ocio Y Cultura Cultura Hoy es el final de la Primavera de Praga

Hoy es el final de la Primavera de Praga

176
0
Hoy es el final de la Primavera de Praga. Invasión soviética en agosto de 1968
Parodia de David Černý a la ocupación soviética tras las invasión agosto de 1968 que puso fin a la Primavera de Praga.
-Anuncio-

Hoy es el final de la Primavera de Praga, cuando en esta noche hace unos años, Checoslovaquia es invadida por tropas de la antigua URSS. Concretamente en la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, 160.000 soldados y 4.600 tanques del Pacto de Varsovia toman el control del país. Tropas procedentes de la extinta URSS, Bulgaria, Polonia, Alemania Oriental y Hungría, entraron en territorio checoslovaco.

Aumentando el numero de efectivos a medida que iban pasando los días. Y para el día 25 de agosto según los datos del Estado Mayor del Ejército Popular Checoslovaco, un total de 27 divisiones de intervención estaban en pleno estado de combate, incluyendo 12 divisiones de tanques, 13 de artillería motorizada y 2 aerotransportadas; un ejército del aire, que también tenían armas de cohetes. Estas unidades estaban armadas con 6.300 tanques, 2.000 cañones, 550 aviones de combate y 250 de transporte. Un día después otro ejército de guardias soviéticos, que para entonces se encontraba en el territorio de la República Democrática Alemana, comenzó a adentrarse en el territorio checoslovaco.

Esta invasión bajo el Pacto de Varsovia se bautizó como Operación Danubio. Haciendo referencia a la entrada de la URSS en Hungría en 1956. Dentro de lo que se conoció como la Doctrina Brezhnev. Siendo Brezhnev el líder soviético que sujetó con mano firme a todos los países de la órbita de Moscú para que se mantuvieran dentro del estricto régimen del comunismo ortodoxo.

Como se vivieron las últimas horas del 20 de agosto de 1968.

  • Los miembros conservadores del Comité Central del Partido Comunista no hicieron cumplir su propio «Informe sobre la situación en la República Socialista Checoslovaca», en el que aceptaban las reservas soviéticas sobre el proceso de reforma.
  • A las cuatro de la tarde, una reunión confidencial con oficiales de la KGB se reunió con el viceministro del Interior Šalgovič.
  • Alrededor de las once de la noche, las tropas de la URSS, la República Democrática Alemana y las Repúblicas Populares de Polonia, Bulgaria y Hungría cruzaron la frontera checoslovaca.
  • A las 23.30 horas, el embajador soviético Chervonenko anunció una incursión militar al presidente Svoboda.
  • Antes de la medianoche, el primer ministro de la República Socialista Checoslovaca, Oldřich Černík , recibió un informe sobre la intervención, y el presidente Svoboda vino a informar a la presidencia del Comité Central del Partido Comunista sobre la invasión de tropas.
Un día después del Fin de la Primavera de Praga.

Los motivos de la Invasión por las tropas del tratado de Varsovia

En 1968, Europa llevaba más de veinte años dividida por el Telón de Acero, bautizado así por Winston Churchill en 1946, cuando llamó de esta manera a la frontera que se está formando gradualmente entre los bloques oriental y occidental. Tras la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia fue uno de los países de Europa Central que se sovietizó. A mediados de la década de 1950, también se convirtió en miembro fundador del Pacto de Varsovia.

El Pacto de Varsovia estaba de hecho claramente dirigido y controlado por Moscú. Esto se hizo evidente poco después de su creación, cuando las tropas soviéticas aplastaron el levantamiento húngaro en 1956.

Durante los años sesenta se extendió en la sociedad checoslovaca el deseo de democratizar el socialismo. La situación tan estricta, las largas colas en los supermercados y la falta de libertades estaba mermando a la sociedad checoslovaca. Los intelectuales fueron los primeros en manifestarse para criticar la represión del régimen. En enero de 1968, Alexander Dubcek sustituía a Antonin Novotny al frente del Partido Comunista. El 5 de enero de 1968 Alexander Dubcek líder del movimiento reformista es nombrado secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia (KSC). Con la llegada del nuevo líder, comenzó la Primavera de Praga, y no tardó en establecer la libertad de expresión. Además de legalizar partidos políticos y sindicatos, así como el derecho a la huelga y a viajar libremente a países occidentales. Mientras tanto, muchos disidentes perseguidos por el régimen fueron liberados y/o rehabilitados.

La política de Dubcek es apoyada inmediatamente e impulsada por intelectuales y políticos que en junio firman el Manifiesto de las 2000 palabras.

La oposición del comunismo ortodoxo al socialismo de rostro humano

Los interesados en la intervención militar en Checoslovaquia eran especialmente los miembros de la corriente conservadora del Partido Comunista del país, los llamados Fuerzas Sanas. Muchos de ellos tuvieron que abandonar el cargo con la llegada de 1968 Alexander Dubcek. Regresando al primer plano político con la llegada de tropas Amigas.

Los conservadores también se vieron presionados por los medios de comunicación, que poco a poco fueron publicando una serie de artículos sobre los crímenes de los años 50. En este ambiente había una gran preocupación por el próximo Congreso del Partido Comunista, que se iba a producir en septiembre de 1968. Entre los golpistas activos, estaban los altos cargos del Estado oficiales de seguridad que habían colaborado durante muchos años con el servicio secreto. Bajo la dirección de Viliam Šalgovič, uno de los principales representantes de la corriente conservadora del Partido Comunista y miembro del ala colaboracionista prosoviética en el partido. Quienes ayudaron técnicamente al partido soviético en la preparación de la invasión y en las posteriores detenciones de determinados políticos reformistas.

Entre los partidarios prosoviéticos en la dirección del Partido Comunista estaban Alois Indra, Antonín Kapek, Drahomír Kolder, Oldřich Švestka y Vasil Biľak, que unos días antes de la invasión, entregó al Partido Soviético al bando soviético con una famosa carta pidiendo la intervención militar.

Que supuso la intervención militar del Pacto de Varsovia.

La placa que recuerda a Jan Palach, en la parte alta de la Av. Wenceslao, en Praga

El regreso del régimen opresor puso el final de la Primavera de Praga, el final de un período de reformas económicas y políticas que había comenzado en enero de ese mismo año llevadas por el líder del Partido Comunista checoslovaco, Alexander Dubcek. Defensor de lo que se definió como socialismo con rostro humano. Periodo conocido como la Primavera de Praga, para los checos Prazské Jaro.

Dubcek y sus colaboradores fueron detenidos y trasladados a Moscú. Donde el líder soviético, Leónidas Breznev, les obligó a firmar el acuerdo de Estancia temporal de las tropas soviéticas en el territorio de la República Checoslovaca.

Esto hizo que centenares de personas se exiliaron, y jóvenes acometieran actos de protestas por la pérdida de libertades, como la llevada por el estudiante de la Universidad de filosofía Jan Palach el 16 de enero de 1969.

Las tropas soviéticas permanecieron en Checoslovaquia durante 22 años, hasta el cambio de régimen político en Checoslovaquia. Los últimos soldados soviéticos abandonaron finalmente Checoslovaquia en junio de 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.