Inicio Ocio Y Cultura Cocina Krkonošské kyselo – una especialidad de las montañas de Krkonoše

Krkonošské kyselo – una especialidad de las montañas de Krkonoše

40
0
Krkonošské kyselo - una especialidad de las montañas de Krkonoše
Emplatado de la sopa Krkonošské kyselo.

En la República Checa, siempre se ha dicho que la sopa es el gruñido. Y es cierto! Una comida nunca está completa sin un primer plato, y en Europa Central, como primer plato se sirve la sopa. Y la sopa “Krkonošské kyselo” es una especialidad local a la que nunca me puedo resistir si voy a un lugar donde lo cocinen bien. Hoy os mostramos “Krkonošské kyselo” – una especialidad de las montañas de Krkonoše.

Siempre recuerdo a Trautenberg llamando a su criados: ¡Anče, Kubo, el guardabosques! Y luego, en un episodio de este mágico cuento para dormir, se quejó de que el “kyselo” es demasiado agrio… Para que quede claro, la palabra checa “kyselo” deriva de la palabra “kyselý” (= agrio).

Krkonošské pohádky – “To kyselo je moc kyselý”, Source: youtube.com

Un poco de historia y el origen de lo “krkonošské kyselo”

Según la Wikipedia, la primera mención de la acidez es de 1803. Pero sin duda se elaboró mucho antes. Tengo un amigo de las montañas de Krkonoše y hace poco se enteró de que también lo cocina. Sabía que el asaba a la parrilla, lo que en realidad considero un pasatiempo varonil, pero no tenía ni idea que el tambien cocina “krkonošské kyselo”.

Así que la última vez que cociné “krkonošské kyselo”, le pedí una receta especial o trucos secretos, pero descubrí que no existía ninguno. Incluso fui a buscar en los libros de recetas de mi bisabuela. Mi familia, de hecho, en un pasado lejano, además de la granja y de trabajar en ella durante el día, tenía un bar local en el pueblo, que abría por la noche, y así, cansados del campo, seguían trabajando allí por la tarde. Pero ni siquiera en esos viejos libros de hojas amarillentas pude encontrar ninguna receta especial ni ningún truco para mejorar el “kyselo”. La receta es bastante sencilla y cualquiera puede cocinar Krkonošské kyselo. Casi diría que incluso cualquier niño pequeño.

Como su nombre indica, el lugar de origen son las montañas de Krkonoše y como tal es un plato típico de la zona. No era fácil vivir allí y necesitaba una base gruesa para ser lo suficientemente fuerte para todo el trabajo duro. Por ello, es una comida muy barata y los ingredientes para ella siempre estaban ahí. Recogían sus setas en el bosque y cultivaban sus patatas en las montañas. Así que si seguimos la receta original, tendríamos que omitir la nata montada, las cebollas y los huevos. Pero considere por sí mism, si debe suavizar la receta con ellos. No creo que haya que ahorrar tanto hoy en día y la versión mejorada es mucho mejor!

Similaridades en otros partes del país

Se trata de una sopa muy espesa que se puede tomar como primer plato o como plato principal. Sin embargo, no sólo se pueden encontrar sus variantes locales, sino que, por ejemplo, en las vecinas montañas de Orlické hory, en Polonia tienen una sopa similar llamada “žur” y a algunos les puede recordar a la “kulajda”. En todas ellas se encuentra la harina y patatas. Sin embargo, en la “kulajda” hay leche o nata en lugar de masa madre.

Donde encontrar la masa madre si no la tienes

Preparar “kyselo” es muy fácil, pero no hace falta decir que necesitarás un fermento de masa madre de centeno. Mi padre solía hacer a veces una versión sin masa madre, pero entonces me recordaba más a la kulajda, así que estaré encantado de compartir esta versión con vosotros. Puedes hacer tu propia masa madre de centeno desde cero, pero eso significa que tardará al menos una semana en madurar. Por hoy, voy a suponer que ya lo tienes y que, por lo tanto, uno de los ingredientes básicos ya está solucionado.

Si esto no es cierto, he visto masa madre congelada o refrigerada en Lidl, o hay un sitio web llamado Sourdough Map (en checo kvásková mapa) donde puedes conseguir masa madre fresca de la gente que la hacen en casa y producen pan, muy popular hoy en día. Y más durante la pandemía. Yo recomendaría más bien hacer tu propia masa madre, pero es un proceso más largo. Sin embargo, estoy seguro de que si haces el tuyo propio, te hará feliz. Después de todo, hacer masa madre de centeno es una gran aventura y también un poco como el tamagotchi. Además, una vez que lo tengas, puedes empezar a hacer pan y luego no querrás comprar nunca más. Incluso se puede añadir a las tortitas. Los usos, como puedes ver, son muchos.

En otro momento escribiré otro artículo sobre cómo hacer masa madre de centeno. Hoy nos concentramos a aprender a “Krkonošské kyselo”.

Cómo hacer Krkonošské kyselo

Igredientes:

  • 200g de masa madre de centeno
  • 10g de setas secas o 100g de setas frescas
  • 500g de patatas
  • 50g de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 100ml de nata montada
  • 4 huevos
  • una pizca o al gusto de comino
  • sal al gusto

Procedimiento:

En primer lugar, hay que preparar todos los componentes de la siguiente manera:

Importante: Si tienes setas secas, lo ideal es que las pongas en remojo toda la noche antes. Si ha olvidado este paso, el mínimo es de 30 minutos. El agua se puede calentar y utilizar en la sopa.

  1. Hervir las patatas en agua con sal, con piel o peladas. (A mí no me gustan con la piel, así que siempre las pelo. Pero esto es una cuestión de preferencia personal, conozco gente que lo tiene al revés.)
  2. Para 25g de mantequilla, hacer huevos revueltos en una sartén y reservar.
  3. Cortar las cebollas en dados pequeños y freírlas en 25 g de mantequilla en la misma sartén que los huevos revueltos hasta que estén rosados.
  4. Remover la masa madre en 1 litro de agua tibia para que no queden grumos.
  5. Salar y vinagrear el agua con la masa madre y añadir las setas y hervir para cocerlas.
  6. Añadir poco a poco la nata montada y remover.
  7. Condimentar con sal y comino al gusto.
  8. Por último, añade los huevos fritos y las patatas a la sopa.
  9. Servir.

También puedes servir las patatas por separado y que cada uno coja la cantidad que necesite en su plato. Prefiero todo ya mezclado. La sopa también se puede servir con pan, pero no creo que sea necesario por su consistencia.

Espero que lo disfrutes! Envíanos una foto de tu “kyselo” o escribe en los comentarios cómo te fue! Buen provecho!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.