Inicio Destacados La economía checa y hogares sufrirán en 2023

La economía checa y hogares sufrirán en 2023

75
0
La economía checa y hogares sufrirán
Billetes y monedas checas. Foto: Libre derechos
-Anuncio-

La economía checa y la de sus hogares sufrirán este próximo año 2023, porque el crecimiento se ralentizará y la inflación seguirá siendo alta.

Ya que según las predicciones del Ministerio de Finanzas y el Banco Nacional Checo el producto interno bruto mostrará una disminución durante todo el año. Esperando un crecimiento débil del 1% por ciento. Y aunque la alta inflación debería disminuir gradualmente, estará muy por encima de la meta del 2% del CNB. Además las Instituciones y analistas también esperan un ligero aumento del desempleo.

Lo positivo para la economía en el 2023

Pese a esto según los analistas de Raiffeisenbank esperan una recuperación económica en la segunda mitad de 2023. Dejando un crecimiento anual el PIB del 0,9%.

Esperamos alcanzar el nivel pre-covid del PIB en el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, debido al deterioro de las perspectivas del entorno externo, la estimación para el próximo año está lastrada por el riesgo de un crecimiento más lento.

Economista jefe de Cyrrus, V. Hradil.

Por lo que la producción industrial total podría crecer un 3%. Por otro lado, le espera un año infame a la industria de la construcción, de la cual pronosticó una caída interanual de alrededor del cinco por ciento. En estos campos, se puede esperar que una parte de los empleados sean despedidos, pero una gran parte de ellos encontrará rápidamente empleo en otro lugar, y la tasa de desempleo general debería aumentar solo un poco por encima del 4%, lo que no representa un valor de advertencia en absoluto. Según Hradil.

Y por lo que respecta a la inflación, especialmente en la primera mitad del próximo año, Chequia seguirá luchando contra ella. Sin embargo, las instituciones y los analistas coinciden en que el crecimiento de los precios se ralentizará gradualmente y debería alcanzar cifras de un solo dígito a mediados de año. El Ministerio de Hacienda espera que la inflación promedio para todo el año sea del 9,5%, y según el CNB será del 9,1%.

Debido a la inflación aún alta, los analistas esperan que la tasa de interés base del CNB se mantenga en 7% hasta mediados de 2023. Cayendo cerca del 5% a finales del 2023. Según el analista de Komerční banka, J. Gec.

Lo negativo para la economía en el 2023

Lo malo es que según los analistas de Raiffeisenbank, estos predicen un aumento del desempleo al 4%. Mientras que el Ministerio de Hacienda es más optimista en su estimación y espera un valor de 3,1%.

Y por otro lado los salarios se quedarán cortos, ya que la inflación aún alta también afectará el desarrollo de los salarios reales.

La conciencia generalizada del aumento de la inflación se reflejará en las negociaciones salariales, lo que debería conducir a un crecimiento salarial a una tasa superior al 10%. La inflación en sí misma probablemente alcanzará aproximadamente los mismos valores y, por lo tanto, los salarios reales mostrarán un estancamiento más o menos.

Economista jefe de Cyrrus, V. Hradil.

Y aunque según el Ministerio de Hacienda, los salarios reales caerán, pero menos que este año. Solo recordar que este año el salario en la República Checa ya subió hace unos meses. Por lo que la economía checa y la de los hogares sufrirán en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.