La inflación en junio cae por debajo del 10% por primera vez desde enero de 2022, según los análisis de expertos en economía. Por lo que viajar a Praga cada vez es mucho más caro. Y aunque el precio no afecte la mayoría de las cosas que consumen o compran los turistas, si supone un elevado incremento del coste de las vacaciones.
Esta reducción se atribuye, en parte, a la base comparativa del año pasado, así como a factores como la fortaleza de la moneda nacional y la disminución de la demanda. En mayo, la inflación se situó en un 11,1%. Los datos oficiales sobre la inflación de junio serán publicados por la Oficina Estadística Checa el jueves.
Factores clave detrás de la disminución de la inflación y perspectivas futuras
Factores clave por lo que la inflación en junio cae por debajo del 10%, incluye la caída de los precios de los combustibles, que han experimentado una reducción interanual superior al 20%, según los analistas. Además, se espera que los precios regulados disminuyan gracias a los descuentos en electricidad y gas en los mercados bursátiles, así como al impacto de las medidas gubernamentales de control. Sin embargo, los precios de los alimentos continúan siendo un factor que contribuye a mantener la inflación en niveles elevados.
Según los economistas la evolución de los precios, en comparación con mayo, es probable que haya habido un ligero aumento en los precios de los alimentos, así como en las actividades de ocio debido a la llegada de la temporada turística. Además, se ha observado un incremento en los precios de los servicios de restauración y alojamiento, así como en prendas de vestir y calzado.
Por otro lado, se espera que se produzca un alivio en el sector de vivienda, donde se prevé una ligera caída en los precios. En comparación con mayo, se espera que los precios estancados de los combustibles y los equipos domésticos tengan un impacto neutral en la inflación. Según los expertos, el nivel de precios ha experimentado un aumento del 0,4% con respecto a mayo, lo que implica una inflación interanual del 9,8%.
En los próximos meses, los analistas esperan una mayor relajación de la inflación, proyectando una disminución al 8,6% en julio y al 8,2% en agosto. Y a principios del próximo año, la tasa de crecimiento de los precios debería alcanzar el 3%, lo que indica una perspectiva de estabilidad en el futuro cercano.
De momento la inflación en junio cae por debajo del 10%, aunque no es un alivio si viajas a Praga, cada vez más cara.