Inicio Políticas Internacional Lajčák: “Los jugadores fuertes pierden el interés por las reglas”

Lajčák: “Los jugadores fuertes pierden el interés por las reglas”

733
0
Para el jefe de la Diplomacia Eslovaca, Miroslav Lajčák, “los jugadores fuertes pierden el interés por las reglas”
-Anuncio-

Bratislava (TA3.com) – El jefe de la Diplomacia Eslovaca, Miroslav Lajčák (independiente por Smer-SD), conversó con el canal permanente de noticias TA3 y afirmó: “Vivimos en tiempos en que, en una valoración generalizada, hay una erosión del sistema multilareal. Esto significa del sistema que está fundamentado en algunas reglas o acuerdos, pero, hoy lo que se ve es que toda una seree de los jugadores de peso o no tiene interés o pierde el interés por manejarse según esas reglas. Nos dirigimos del multilateralismo al multipolar”.

            Añade Lajčák que, para países pequeños, como Eslovaquia, esto es una evolución mala, “por que significa que las reglas las dictan los grandes y fuertes”. Y justo por eso, como uno de los motivos que tuvo, como ministro, para aceptar la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Nos encontramos en un medio que es inestable

Lajčák piensa que nos encontramos en un medio que es inestable y si vemos a la Unión Europea, a las elecciones al Parlamento Europeo, las cosas resultaron mejor a lo que se esperaba. Se temía un mayor apoyo a los partidos “antisistema”, a los populistas. La concurrencia a las urnas en las euroelecciones fue la mayor en muchos años, “lo que quiere decir que a la gente le importa el proyecto europeo”.

            “Por supuesto que esto también tiene su huella en la escena nacional, en tierra eslovaca. En donde se ciente la pérdida del consenso en la Política Exterior, algo que hubo en Eslovaquia por muchos años. Hoy es, sencillamente, más complicado. El ministerio de Asuntos Exteriores es atacado. Yo diría que tanto desde la izquierda como de la derecha. Para algunos somos demasiado occidentales. Y, para otros, somos muy poco occidentales. Así que de eso yo temo que, justo en momentos complicados como los actuales, en los que vivimos, me temo por que Eslovaquia esté consolidada, para que tengamos claras las cosas básicas. Por que mientras nos dediquemos a despedazarnos internamente, entonces nos nebilitaremos cara al exterior”, comentó Lajčák.