Inicio Economía Las heladas destrozan las cosechas de frutas

Las heladas destrozan las cosechas de frutas

755
0
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – La cosecha de frutas de este año en la Rep. Checa ha quedado devastada por las varias olas de noches heladas, la última vino la semana anterior. Zdeñek Žalud, del equipo científico del proyeto “InterSuco” alertó que según los modelos climáticos que hacen, se suóne que alrededor de la mitad del presente Siglo tendrá, como muy natural, ese tipo de heladas primaverales. Será un fenómeno que se repetirá pasando un año.

            En marzo y abril del presente año es cuando más olas heladas se produjeron y dañaron a los árboles frutales en flor; muy en especial los albaricoques, aunque también los manzanos. Lo peor, es que no se puede descartar que esas olas dañinas sigan repitiéndose. “La presencia de heladas matutinas no es algo excepcional. Lo que sí lo es, en este año, es su cantidad. Pero, además, la vegetación se despertó del invierno y empezó a desarrollarse como dos semanas antes que el año pasado. Y eso que el año 2019 estuvo entre los años donde la vegetación se reactivó antes de lo normal. Así que, en este año, el despertar de la vegetación fue excepcionalmente anticipado”, subraya Žalud.

El invierno es más corto y la primavera anticipada

Los especialistas en clima alertan ya desde hace algún tiempo que el cambio climático, producto del efecto invernadero, prolonga el período de vegetación de las plantas. El invierno se acorta y la primavera llega antes. Lo que no cambia es la posibilidad de que lleguen lengüetazos de vientos gélidos árticos.

            “La reactivación vegetativa de las plantas mucho antes de lo usual es altamente peligroso para ellas mismas por que abre una ventana de tiempo más larga, donde quedan más frágiles ante los daños de las bajas temperaturas. Por que una exposición de incluso una hora a temperaturas de -3 grados significa serios problemas para la vegetación que está floreciendo”, subraya Žalud. Recuerda que los vientos árticos han llegado a la Rep. Checa en la primavera desde siempre y será así en el futuro. Así que, si la vegetación se reactiva antes y no a mediados de abril como era lo normal, sus riesgos a daños son muy superiores.

Amenanzados los viñedos

No sólo los árboles frutales están amenazados, también lo están las viñas. Primero florecen los albaricoques, los almendros y los duraznos. Unos pocos días después florecen las cerezas, ciruelas y peras. Más tarde las manzanas y las uvas. Siempre dependiendo del tipo de fruta y cepa.

            Y justo las uvas son de las que más diferencias tienen; tenemos las cepas tempranas, como Chardonnay, Merlot o Frankovka) y hay las que florecen más tarde, como Cabernet Sauvignon, “Tramín červený”, Dornfelder. Žalud destaca que está también muy amenazada el cultivo de la amapola para la semilla (mák). Sin olvidar que la baja temperatura de la primavera 2019 daño en muchas partes del país los cultivos de cereales y de las verduras de superficie. Y los terrenos más bajos son los más golpeados.

            En este año, las heladas han provocado daños por toda Europa Central y aún queda un mes de período de riesgo. Austria ha sentido fuertes heladas, también Hungría. Las aseguradoras austriacas calculan las pérdidas en este año, por frutas, en 15 millones de euros. Las heladas han dañado bastante a los manzaneros en Italia sin olvidar que hasta Polonia fue golpeada en marzo por las heladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.