Inicio Noticias Praga apelará el veredicto belga en el caso «Diag Human» por 14,5...

Praga apelará el veredicto belga en el caso «Diag Human» por 14,5 millardos de CZK

711
0
Científicos de Brno y Zurich estudian los telómeros y el ADN celular para entender el envejecimiento y el cáncer
-Anuncio-

Praga – El Ministerio de Salud checo, a través de uno de sus portavoces, acaba de afirmar, hoy viernes, que apelará el veredicto de Bélgica en el caso de «Diag Human» en el Tribunal Superior del país. El veredicto, según el cual la República Checa debe pagar a «Diag Human» 14,5 millardos de coronas por no proteger las inversiones de la compañía, se entregó a fines de diciembre.

            Por su parte el abogado Jan Kalovda, que representa a “Diag Human” es este proceso que tiene ya bastantes años, añadió que dentro de la misma querella, pero en Luxemburgo, un tribunal emitió una orden por la cual ordena se abran las cuentas que la Rep. Checa manejaba en ese país. Todo se refiere al juicio por el fracaso en la inversión de “Diag Human” en el negocio con el plasma sanguíneo.

Todo empezó en los años 90, durante la Transformación Económica

Al inicio de los años 90, al inicio de la transformación económica, “Diag Human” aterrizó en la Rep. Checa para comerciar con el plasma de las estaciones checas de transfusión. Todo se vino abajo luego de una desafortunada declaración del entonces ministro de Salud, Martin Bojar, sobre la empresa señalada. Por el daño provocado y el haber afectado el buen nombre de la compañía, “Diag Human” pasó a presentar un juicio arbitral. En 1997 la Rep. Checa perdió el juicio y el Gobierno debió pagarle 327 millones de coronas.

            “Diag Human”, que radica en Liechtenstein, obtuvo después, en el 2008, otra compensación, esta vez por el lucro cesante. En esta ocasión la suma voló a 8,33 millardos de coronas; más intereses. El Gobierno Checo decidió apelar, pero la empresa afirma que no lo hizo de manera correcta y demandó el poder ejecutar el cobro de su haber. Se pasó a un análisis del fallo, en un consejo de tres personas. En el 2014 un árbitro detuvo el proceso de análisis.

            Todo esto pasaba dentro del país y en el 2011 “Diag Human” decidió pleitear con el Estado Checo, amparándose en el Tratado de Nueva York sobre la ejecutorización de las sentencias arbitrales en el territorio de terceros. Fue cuando la compañía intentó embargar los bienes checos; obras de arte, inmuebles e incluso intentó acceder a las cuentas bancarias del país. “Diag Human” interpuso procesos en los EE.UU., Luxemburgo, Inglaterra, Austria, Suiza y Francia.

            Anteriormente, el ministerio checo de Salud había indicado que en la mayoría de los casos, los tribunales declararon la decisión arbitral del 2008 como no válida y no ejecutoriable. Aún así, “Diag Human” fue exitosa en Luxemburgo y ahora, según sus abogados, incluso en Bélgica.