La municipalidad de Praga reemplazará el calendario tras la restauración polémica del año 2018 del famoso reloj astronómico de Praga.
Praga tendrá una nueva copia del Calendario Astronómico de la Ciudad Vieja y la instalará en lugar de la versión criticada de la reconstrucción de la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja hace unos años. Los regidores aprobaron el acuerdo amistoso con la empresa Subterra.
Hay que recordar que el calendario mensual original, lo pintó Josef Mánes en el año 1866, y que se colocó en el famoso reloj astronómico de Praga en el año 1882. Estando el calendario deslumbrando a todos, hasta que sufrió daños significativos en 1945, al final de la IIª Guerra Mundial. Por lo que desde 1946 hasta 2017, el reloj mostró una réplica creada por el restaurador Bohumil Číla, basada en el diseño original.
Pero desde el año 2018 se colocó en el famoso reloj astronómico de Praga un calendario nuevo del restaurador y pintor Stanislav J. Que tras varios años el nuevo calendario colocado, el año pasado aparecieron críticas sobre la forma de la nueva placa del calendario.
Por lo que Milan Patka, miembro del Za starou Praha Club, presentó una denuncia ante la Inspección de Monumentos. Según las imágenes publicadas posteriormente, la nueva copia difiere del original en varios detalles. Donde el restaurador entre otras cosas, cambió significativamente la apariencia de algunos personajes. Dejando una restauración polémica del Reloj Astronómico. Muchos consideraron que el famoso Reloj Astronómico de Praga había sido destrozado.
Los costos para el nuevo Calendario del famoso reloj astronómico de Praga
Tras el acuerdo, Subterra se encargará, por cuenta propia, del desmantelamiento del calendario existente y la instalación de una nueva copia, así como la producción de una nueva placa de cobre.
La municipalidad de Praga por otra parte, pagará la decoración pictórica del nuevo calendario, que será creado por la Academia de Bellas Artes.
El costo del nuevo calendario del famoso reloj astronómico de Praga estará en torno a un millón de coronas sin IVA. Mientras que la empresa responsable será responsable de pagar aproximadamente los mismos costos para la producción de la placa y la instalación.
Mientras que el calendario actual de la restauración polémica del famoso Reloj Astronómico de Praga actual, permanecerá en posesión de la ciudad. Y se colocará junto a otras copias en las colecciones del Museo de la Capital de Praga.