Inicio Economía Top 500 de Europa Central: Los checos en 2do lugar

Top 500 de Europa Central: Los checos en 2do lugar

296
0
Las empresas checas son robustas y fuertes dentro de la región de Europa Central y del Este, lo confirma el ranking hecho por "Coface"
-Anuncio-

Praga (Patria Online, Coface) – La empresa “Coface”, que opera en el sector de los seguros para los créditos, publicó ayer su listado 2020 sobre las 500 “top” empresas para la zona de Europa Central y del Este. La lista muestra a las empresas según sus cifras de negocios, aunque sondea también otros aspectos: número de empleados, rama en la que opera, el marco de sus operaciones, los mercados y desde este año valora también su capacidad crediticia. La Rep. Checa recupera su segundo puesto en la lista, el primero está firmemente en manos polacas. Los checos tienen 78 empresas, es decir 18 más que en el 2019.

En la “Coface CEE Top 500” el primer puesto correspondió al gigante polaco “PKN Orlen”, el segundo es para la sociedad checa “Škoda Auto” parte del consorcio alemán VW y el trío lo cierra el conglomerado petrolero gasero húngaro MOL. “Coface” tiene ya doce años publicando este listado anual. En 2019, la tasa media de crecimiento del PIB en la región de Europa central y oriental fue más débil que en 2018. No obstante, varios países pudieron registrar una aceleración. Ese fue el caso de Bulgaria, Estonia, Croacia y Lituania. Además, el nivel de las tasas de crecimiento del PIB se mantuvo por encima del 4% en Estonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Serbia.

Esto significa que el entorno económico siguió siendo favorable, a pesar de que el crecimiento medio de los países de Europa central y oriental se ralentizó. La actividad económica fue impulsada principalmente por niveles más altos de consumo privado, aumentando las inversiones en activos fijos y las exportaciones, que siguen siendo cruciales, especialmente para las economías más pequeñas de Europa central y oriental. El potencial aquí es mucho mayor que enfocarse solo en la demanda interna.

Dentro de las condiciones macroeconómicas anteriores, hubo varios países que fueron exitosos en colocar más negocios dentro de la lista. Una vez más, son los participantes polacos los que dominan el CEE Top 500 (32,6% de todas las empresas), sin duda beneficiándose de una sólida tasa de crecimiento del PIB en la región, que alcanzó el 4,5% en 2019 y la mayor base de consumidores potenciales. El crecimiento del PIB en la República Checa fue casi la mitad de la tasa de crecimiento de Polonia (2,3%), sin embargo, esto no significó que las empresas checas tuvieran problemas para llegar al ranking.

Por el contrario, esta vez hay 18 empresas más de la República Checa en el ranking, lo que confirma que el entorno macroeconómico no es el único factor que determina la actividad empresarial de las empresas. Hungría ocupa la tercera posición en el ranking de países en términos de número de empresas. Los 3 primeros países albergan al 62,6% de todas las empresas de la lista. Tienen la facturación media más alta, lo que se traduce en las mayores empresas de la CEE y, por tanto, son responsables del 69% de la facturación total en el ranking.

La gran mayoría de empresas (74,2%) procede de solo cuatro países: Polonia (32,6%), República Checa (15,6%), Hungría (14,4%) y Rumanía (11,6%). Cinco de los doce países pudieron aumentar su participación en el ranking. Este año hubo dieciocho empresas checas más en comparación con el año pasado y otras se están poniendo al día. Estos incluyen Eslovenia (+4), Hungría (+1), Lituania (+1) y Letonia (+1). Entre el resto de países, Polonia y Estonia registraron la mayor caída en el número de empresas en el ranking, disminuyendo en 12 y 5 entidades respectivamente.

Museo Nacional de noche
Una hermosa vista al remodelado Museo Nacional, de noche y la fuente con los clores patrios

La Rep. Checa

La República Checa vuelve a ocupar el segundo lugar después de clasificarse 4to anteriormente. Tal actualización es gracias a dentro de la lista entraron 18 empresas más. Haciendo un total de 78 entidades, en esta oportunidad.

Este increíble resultado corresponde a la facturación agregada de 115,4 millardos de euros. Sin embargo, esto aumentó es ligero: a saber, en un 2,3%. La República Checa es el hogar de empresas automotrices que siguen siendo un pilar de la industria. Además de ser el sector más representado entre las grandes compañías. El sector de la automoción y el transporte sigue siendo el mayor en el ranking de empresas checas. Tanto en términos de la facturación (33,4%) y el número de empresas (24,4%). La facturación agregada de este sector representó 38,5 millardos de euros con “Škoda Auto” generando, ella sola, casi la mitad de esto (18,1 millardosde euros, + 10%). El sector de servicios públicos y servicios públicos ocupó el segundo lugar según el número de empresas y su facturación, alcanzando el 18,3% y el 15,4%, respectivamente.

Además, el informe señala que la vecina Eslovaquia quedó en quinto puesto, detrás de Rumania pero delante de Lituania. Sobre los eslovacos indica: “Eslovaquia ocupa el quinto lugar en el ranking con 35 empresas. Aunque su facturación aumentó en un débil 0,6% hasta los 51 600 millones de euros, los beneficios netos se dispararon un 12,2%. Al igual que su vecino, la República Checa, la Industria Automotriz está fuertemente representada por las empresas más grandes del país (51% según la facturación y 31% según varias empresas).

El empleo y el mercado laboral en Europa Central y del Este

Las empresas más grandes han sido empleadores muy importantes en la región en el pasado. El mercado laboral en Europa central y oriental se está volviendo más estricto y es más difícil contratar personal calificado. El número total de empleados aumentó ligeramente en un 0,7% en 2019.

El mercado laboral en Europa central y oriental siguió mejorando en 2019. El desempleo alcanzó niveles récord en muchos países. Después de un ya muy bajo 2,2% en 2018, una vez más, la República Checa registró la tasa de desempleo más baja. Tanto en la región como en toda la Unión Europea con un 2,0%. Polonia ocupó el siguiente lugar con un 3,3% en 2019, seguida de Hungría y Rumanía (3,4% y 3,9% respectivamente). Polonia y Rumania son también los países que aportaron la mayor fuerza laboral en la región con 16 y 8 millones de personas respectivamente. El desempleo se mantuvo por debajo de la media de la UE (6,3%) en la mayoría de los países de Europa central y oriental en 2019. Letonia y Lituania alcanzaron exactamente el mismo nivel que la media de la UE.

Una vez más, fueron los países del sudeste de Europa donde el desempleo alcanzó los niveles más altos de la región. Serbia y Croacia han tenido tasas de desempleo extremadamente altas en el pasado que han caído significativamente en los últimos años. Los mercados laborales croata y serbio pudieron registrar mejoras adicionales. En 2013, la tasa de desempleo croata se disparó hasta el 17,4%, pero la redujo continuamente hasta alcanzar el 6,9% en 2019. Su vecina Serbia se enfrentó a un impactante 25% en 2012, pero ahora ha bajado al 10,5% (-2,3 puntos porcentuales en un año).

Las empresas más grandes de Europa central y oriental aumentaron sus cifras de personal en un 0,7% a 2,3 millones en 2019. O para decirlo de otra manera: el 4,9% de la población activa total de Europa central y oriental trabaja para una de las empresas más grandes. Que es exactamente la misma proporción que en 2018. Esta es una prueba más de la importancia que tienen estos actores para el mercado laboral en Europa central y oriental.

Lituania se mantiene a la cabeza en cuanto al porcentaje total de la fuerza laboral empleada por las empresas más grandes del país (12,6%). Seguida de Polonia (7,1%) y Hungría (6,8%). Se informó de una disminución del empleo en las empresas más grandes en cinco países: República Checa (-0,3 puntos porcentuales), Polonia (-0,2 puntos porcentuales), Eslovaquia (-0,4 puntos porcentuales), Bulgaria y Estonia (ambos -0,1 puntos porcentuales). En tres países, los niveles de empleo fueron los mismos que hace un año. Mientras que cinco mostraron aumentos que resaltaron aún más su posición como empleador importante en la región.