Inicio Sanitarias Covid 19 Trasplantan pulmón dañado por covid-19

Trasplantan pulmón dañado por covid-19

126
0
-Anuncio-

La semana anterior, los médicos del “Hospital Facultativo de Motol”, le trasplantaron el pulmón al primer paciente que el sars-cov-2 lo dañó. Informó la estación “Radiožurnál” el viernes anterior. Destacó que hay otra mujer a la espera de un pulmón y otros dos, desgraciadamente, han ya fallecido. El equipo del trasplante lo lideró Robert Lischke. Antes de la epidemia, en la Rep. Checa se trasplantaron alrededor de 800 órganos diferentes. Algunos hospitales limitaron las operaciones debido a la covid-19.

En este año, entre enero y septiembre se trasplantaron 566 órganos. De los cuales, 42 fueron pulmones, trasplantados en el Hospital de Motol. Ese hospital, en Praga, es el único del país que se dedica a trasplantar pulmones. El primer paciente es un hombre de 60 años, cuyos pulmones fallaron durante el padecimiento de la covid-19. Esperó 122 días por un pulmón, la operación duró ocho horas.

Lischke le comentó a “Radiožurnál”: “Después de cinco días fue desconectado del aparato que asistía sus funciones vitales y se lo separó del ventilador, después de tres semanas. Está ya en nuestra clínica y respira de forma espontánea, aunque está muy débil, lo que es totalmente lógico. Aún será necesaria una rehabilitación de largo plazo”. Comentó también que en el mundo hay ya decenas de personas que han recibido trasplante de pulmones dañados por sars-cov-2.

Por la covid-19 la actividad de trasplantes debió ser reducida. Aún así, la accesibilidad a los trasplantes en la Rep. Checa fue la segunda más alta de toda Europa. Esto hizo que el número de operaciones haya sido superior al de otros países. Según los datos del “Centro de Coordinación de Trasplantes” (KST), el año pasado se trasplantaron 765 órganos. En los 6 años anteriores, siempre hubo más de 800. De los 566 órganos trasplantados en este año, la mayoría fueron riñones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.