Inicio Noticias Varias Una mujer dirigirá la Universidad Carolina

Una mujer dirigirá la Universidad Carolina

132
0
(c)Milkra
-Anuncio-

El viernes anterior, la actual vicerrectora Milena Králíčková fue elegida nueva rectora de la Universidad Carolina (UK). Del Consejo Académico recibió 55 votos de sus 69 miembros presentes. Cuando el presidente la confirme en el cargo, será la primera mujer en dirigir la universidad más antigua y más grande de la República Checa. Deberá asumir el cargo en febrero de 2022 y ejercerlo hasta 2026. Reemplazará a Tomáš Zima.

El rector saliente de la Universidad Carolina de Praga, Tomás Zima, habla en la Sala de los Patriotas del Karolinum

Králíčková derrotó al único oponente en las elecciones: Michal Stehlík, ex decano de la Facultad de Artes de la UK. Logró ganar ya en la primera vuelta de las elecciones. Necesitaba una mayoría absoluta de votos de los 70 miembros del senado académico para ser elegida. Stehlík recibió 14 votos. Králíčková, de 49 años, estudió medicina general en la Facultad de Medicina de la Universidad Carolina en Pilsen. Ahí dirige el Departamento de Histología y Embriología desde 2011. Desde 2014 es vicerrectora de Asuntos Académicos de la UK. Desde 2019, se ha convertido en una de las principales figuras de la “European University Alliance 4EU+”. Que coordina la Sorbona en París y, además de la UK, también universidades en Heidelberg, Copenhague, Milán y Varsovia. También es embajadora de la Comisión Fulbright.

Universidad Carolina: Habrá digitalización y un nuevo campus de ciencia

En su programa electoral, la rectora recién elegida prometió centrarse, entre otras cosas, en fortalecer la electronización y la digitalización. También reducir las cargas administrativas y un aprovechamiento más eficiente de dinero de los fondos europeos. Incluso manifestó que se esforzará por modernizar el sistema de información del estudio, el desarrollo de la sustentabilidad ecológica en el funcionamiento de la UK. Así como dar una mayor permeabilidad a los estudios o una participación más intensa de la Universidad en los eventos de la sociedad.

A la futura directora de la Universidad Carolina le espera la construcción de un campus de ciencia y educación. Quedará en el centro de Praga, en Albertov. Debería costar alrededor de ocho mil millones de coronas y estar terminado para fines de 2025. Las universidades también podrán participar en sacar subsidios europeos para reiniciar y modernizar la economía después de la crisis del coronavirus. Los planes de recuperación de todos los Estados miembros de la UE deben apoyar, en particular, la transformación digital y verde. El Ministerio de Educación desea principalmente apoyar la digitalización.

En este otoño también se celebran elecciones de rectores en otras universidades. En las últimas semanas, por ejemplo, la Universidad Checa de Agricultura y la Universidad de Mendel en Brno han elegido un nuevo jefe. La Universidad Técnica Checa tendrá esa elección la próxima semana, con la Universidad de Economía en noviembre y la Academia de Bellas Artes en diciembre.

El edificio del rectorado de la Universidad Carolina de Praga, el «Karolinum»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.