-0.6 C
Prague
martes, abril 23, 2024

Un balance del gobierno de Babiš sin coronavirus

El coronavirus para muchos gobiernos, les ha servido para que la població se olvide de los problemas del país. Por eso sería bueno hacer un balance del gobierno de Babiš en los últimos dos aňos, sobre sus promesas cumplidas y las que no.

Sería bueno que el checo a la hora de votar pensarán en el balance del gobierno de ANO. Pues Chequia se va a endeudar con los fondos de ayuda de la unión Europea, Pero el actual gobierno, antes de que aparecierá el coronovairus no había generado la suficiente infraestructura para mejorar los niveles de vida de los checos.

Todas las promesas cumplidas por desgracia eran de caracter populista

Andrej Babiš ha estado en el cargo de primer ministro durante dos años desde que se ganó el voto de confianza de la Cámara de Diputados.

Un total de 105 de los 196 diputados presentes dijeron «sí» a Babiš el 12 de julio de 2018.

Falta poco más de un año para las próximas elecciones parlamentarias. Una buena oportunidad para hacer un balance de las promesas programáticas del propio Babiš.

Podemos considerar que el primer compromiso incumplido del gobierno de Babiš. Es el depresentar a los electores cada seis meses una lista exacta de los logros de su programa de gobierno.

La última vez que hablo de sus logros lo hizo fue a principios de julio de 2019. En ese momento, estaba estadísticamente claro que «hasta ahora ha cumplido 184 de las 653 tareas derivadas de su de programa de gobierno», es decir, un 28% de sus propuestas como candidato.

Sin embargo, esa fue la parte más simple de su proyecto de gobierno que se baso en el que «hay que dar – dar». Sólo se ha centrado en el Marqueting político y no en resolver las dificultades del país, falta seriedad e importancia de las medidas o leyes adoptadas.

Por lo tanto, debemos verificar por nosotros mismos cómo le está yendo al gobierno de Babiš un año después

Andrej Babis

Promesas bien orientadas

Empecemos positivamente, es decir, con lo que el gobierno (más o menos) ha cumplido.

Ha cumplido su promesa de aumentar las pensiones y los salarios en profesiones seleccionadas: maestros y trabajadores sociales.

También cumplió en «introducir el descuentos en las tarifas de trenes y autobuses para mayores de 65 años, alumnos y estudiantes hasta los 26 años». Aumentó la asignación parental a 300 mil coronas, rebajó el IVA a la cerveza de barril,

Recientemente, el gobierno aprobó una tarifa plana favorable para los autónomos que no ganan más de 800.000 coronas al año.

El gobierno ha regulado los juego de azar. Ha ampliado las posibilidades de aliviar la deuda de las personas atrapadas en deudas,

Aumentó el salario mínimo insostenible en ejecuciones, aprobó la ley de asociaciones militares para involucrar a la ciudadanía en la posible defensa del país. Obligó al Correo Checo a no cerrar sus sucursales en municipios más pequeños.

También renovó la compensación salarial en los primeros tres días de incapacidad laboral (multiplicando así la ausencia de empleados) . Dio lugar a una nueva oficina de distribución de dinero a los deportistas. Le ha dado dinero a la Agencia Nacional del Deporte, que sigue luchando principalmente consigo misma.

Karel Havliček el multiministro

El gobierno redujo el número de ministros de 16 a 13. Pero solo gracias al multiministro Karel Havlíček, quien lidera tanto el transporte como la industria, aunque se esperaba que las agendas de los ministerios de agricultura y medio ambiente se unan.

Y así prácticamente hemos agotado la lista de promesas cumplidas hasta el momento.

Populismo

Andrej Babis

De llos logros del gobierno que hemos visto, queda claro que el gobierno se está enfocando más en medidas populistas.

Para ganar votantes sobre todo en los sectores más pobres como personas mayores, estudiantes, familias con niños pequeños, y funcionarios públicos. Pero también busca apoyo en grupos específicos como los propietarios de armas (300 mil) o jardineros (que son 150 mil registrados ) …

Cocinando la crisis

Por el contrario, las reformas de largo plazo (salud, educación, sistema de pensiones) no existen, solo se discuten en varias comisiones designadas sin poderes y responsabilidades políticas. Esto puede ilustrarse con la tesis del programa «queremos reforma de las pensiones».Pero no se propone ninguna ley …

A pesar de la tesis de racionalizar la administración estatal, el número de empleados estatales aumenta constantemente, lo que se considera especialmente importante para el estado clerical.

Más Burocracia

En comparación con 2012 y el gobierno de Petr Nečas, el estado paga a casi 50.000 personas más en 2020. Con Babiš hay alrededor de 475 mil personas más.

El gobierno ahora se está poniendo al día apresuradamente con la promesa de preparar nuevas unidades nucleares en un esfuerzo por mantener la autosuficiencia energética. Tratamos el tema en detalle AQUÍ.

Sin embargo, debería afrontar esto con la promesa de una orientación y seguridad de política exterior transatlántica y proeuropea, lo que claramente no quiere hacer, porque necesariamente significa excluir a los candidatos de China y Rusia de la licitación.

En términos de seguridad, el gobierno está tratando de acercarse al gasto de defensa de la Alianza.

Estos deberían estar en la cantidad del 2% del PIB, que la República Checa se reunió por última vez hace aproximadamente un cuarto de siglo. «Incrementaremos gradualmente el presupuesto de defensa con el objetivo de alcanzar una participación del 1,4% del PIB al final del período electoral, es decir, en 2021», prometió el gobierno. En 2013 fue 1.08% del PIB, en 2017 1.05% el año pasado 1.2%.

La oposición se siente robada

Por cierto, el reciente debate sobre la autosuficiencia alimentaria (que fue fácilmente criticado por los expertos como un concepto sin sentido) también se basa en la declaración del programa del gobierno: «Queremos lograr la mayor autosuficiencia posible en la producción de la gama más amplia posible de alimentos básicos y garantizar alimentos de calidad y seguros para los ciudadanos».

El movimiento ANO y todo el gobierno también se inspiran en algunas ideas de la oposición, lo que la lleva a la furia a estos partidos. Los políticos ODS, TOP 09, KDU-ČSL, STAN y Pirates se han quejado repetidamente de que el gobierno está robando sus ideas. Según estos partidos el gobierno rechaza las leyes que propone la oposición. Luego las vuelven a redactzar y las presentan como de ellos

Pero lo critico es que muchas de sus leyes estan en clara contradicción con la tesis del programa de gobierno de ANO: «Negociaremos con los partidos de oposición de manera continua. No rechazaremos a priori los proyectos de ley de la oposición, siempre los consideraremos y nos ocuparemos de ellos, dijo en su momento Babiš. Pero nadie se imagino que eso significaría copiarlos y decir que son de ellos.

Ahora viene l abolición del salario superbruto

El gobierno prepará la abolición del salario superbruto. Esto lo prometió el movimiento ANO a los votantes ya en 2013 y también se comprometio a no aumentar la carga fiscal. Sin embargo, la cuota fiscal compuesta subió al 36% en 2019, la más alta desde 2000.

El Ministerio de Hacienda sostiene que «no se puede inferir automáticamente en el crecimiento de la cuota tributaria que la carga tributaria está aumentando» . Eesto se debe a que ahora se recaudan menos impuestos pero se distribuyen, más eficientemente .

Si admitimos que este es el caso de la república Checa. Surge la pregunta de cómo se refleja la «eficiencia de la recaudación de impuestos» en el nivel de vida general en la República Checa. Si la mayor cantidad de dinero recaudado de los impuestos en el panorama checo es reconocible, Especialmente en si hablamos de infraestructura. La respuesta honesta debe ser que no hay mejora en los niveles de vida.

Si bien el gobierno finalmente elaboró ​​la ley de construcciones viales, y la envió a la Cámara de Diputados a principios de este año.

Qué pasó con las nuevas infraestructuras

También Promete la aceleración de la construcción de autopistas o ferrocarriles de alta velocidad (que es una idea en la versión checa para el citado año 2050). Pero por lo demás la construcción de autopistas es una fábrica de promesas políticas.

En el programa del gobierno leemos: para el 2021, pondremos en funcionamiento 210 kilómetros de autopistas, de los cuales 110 kilómetros son nuevas autopistas y 100 kilómetros son D1 modernizados. Para el 2021, construiremos otros 180 km de carreteras.

El programa ANO prometía un boom aún mayor: 280 km de nuevas autopistas, de los cuales 170 km serán nuevas autovias y 110 km serán una D1 completamente modernizada, «comenzaremos a construir otros 220 km de autopistas».

El hecho de que la D1 completo fuera reconstruido en 2018 de acuerdo con los planos originales sigue siendo casualmente olvidado.

Y la realidad de las carreteras: 64,4 nuevas autopistas se han puesto en funcionamiento o se han modernizado recientemente en los últimos 24 meses, este año deberían ser 58,5 km y en 2021 quizás menos por culpa del coronavirus. Este año y el próximo, la construcción (incluirá aumentar la capacidad de las autopistas existentes). Se iniciará en un total de 172,2 kilómetros.

El gobierno no ha solucionado el problema de los alimentos de doble calidad para los ciudadanos de la UE.Y podemos dejamos de lado estas «promesas personales de Babiš» como un salón para Sáblíková o la Apple Store en Praga.

También vale la pena señalar cómo se cumplieron las promesas hechas por el movimiento ANO a los votantes (aunque hay una fuerte superposición con el programa del gobierno). El propio Babiš se jactó en 2017 de que el programa del gobierno es la parte abrumadora del programa de su movimiento.

foto oficial del primer ministro, en la página del movimiento ANO 2011, durante el último congreso electoral de este año

De las promesas de que ANO todavía no cumple:

Aseguraremos una reducción de los gastos operativos de los ministerios ministeriales en un 20%.

Abolir el salario superbruto.. Aunque ya está en discución


Introducción de la llamada pensión mínima de vejez


Prevención del abuso de los beneficios sociales

Crear o fortalecer las unidades especializadas del Ministerio Público para la lucha contra los delitos económicos y financieros graves


Progrmas de apoyo para la enseñanza de disciplinas técnicas en escuelas secundarias y universidades


Seguimiento centralizado de la inversión pública en turismo al Ministerio de Cultura


despolitización de directores de instituciones culturales
autosuficiencia alimentaria


Creación de 40 mil puestos de trabajo en la agricultura

Las promesas incumplidas por ANO


Impuestos más simples

Reducir la burocracia


Administración estatal con sistemas electrónicos

Pago de un seguro social más bajo


Abolición de las prestaciones de los miembros del gobierno


Elecciones al senado de una vuelta


Reducir los costos de los ministerios


Independencia de los fiscales


Simplificación administrativa


Estabilización de la deuda pública


Comunicación electrónica con el estado


Cambios legislativos a partir del 1 de enero


Apoyo a empresas familiares


Apoyo a los negocios en el campo


Construcción de aparcamientos a lo largo de las autopista


Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos