Inicio Noticias Varias Un baño en el Moldava a su paso por Praga tras Navidad

Un baño en el Moldava a su paso por Praga tras Navidad

148
0
Un baño en el Moldava a su paso por Praga tras Navidad
Bañistas en el Moldava a su paso por Praga día de San Esteban. Foto: M. Cizek
-Anuncio-

El día de San Esteban un baño en las aguas frías del río Moldava a su paso por Praga tras Navidad se ha convertido en un tradición seguida por muchos checos.
Todos los años el segundo día de Navidad decenas de resistentes nadadores se dan un baño navideño en aguas gélidas del río Moldava de Praga. Pero este año se ha celebrado el 75ª edición del evento que conmemora la vida de Alfred Nikodé. Un orfebre y promotor del estilo de vida espartano.
Las temperaturas del agua y del aire eran de 3,5º y -1º centígrados respectivamente, pero eso no ha acobardado a los valientes que han celebrado este día. Quienes han cumplido con las estrictas medidas antivirus, y se han sometido a las correspondientes pruebas de Covid-19. Aquellos que no han pasado el Covid y no se han vacunado han tenido que presentar una prueba de PCR negativa. Además de llevar las mascarillas durante todo el rato, excepto cuando estaban nadando.
Este año para la competición participaron nadadores de la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia, Alemania, Austria, Gran Bretaña y Estados Unidos. Quienes han hecho el recorrido entre las islas Slovanský y de Strelecky, delante del Teatro Nacional de Praga. Siendo observados por especialistas que estaban preparados para actuar si detectaban algún caso hipotermia entre los participantes.
Tras la carrera y ya abrigados los participantes tuvo la ceremonia de premios en el palacio renacentista de Žofín.


La tradición que inició Alfred Nikodém

La natación de invierno se vio por primera vez en Praga en 1923. Cuando Alfred Nikodém y otros seis entusiastas se sumergieron en el helado río Moldava, observados por una multitud de espectadores atónitos.
Momento en el que empezó la competición más antigua y prestigiosa de bañistas en aguas frías de la República Checa. Por lo que se decidió dar el nombre de Alfred Nikodém ya que es la persona que popularizó la actividad deportiva en la Checoslovaquia de preguerra.
No solo llamó la antención por bañarse en las gélidas aguas del Moldava sino que además lo hacia con uniforme militar y una escopeta en la espalda. E incluso en alguna ocasión se amarró un saco a las piernas amarradas en un saco.
La actividad habitual de Alfred Nikodém, luego la empezó a realizar el 1923 durante las navidades, tradicionalmente el 26 de diciembre.
Con el paso de los años se ha ido popularizando gracias también al aumento de las temperaturas. Habiendo sido el año más gélido el 1946, con una temperatura de -20°, con las aguas heladas. Estando el récord de participantes en años 2019 con 430 nadadores.
Hoy en día y pese a pandemia el número de participantes llegan hasta los 400 bañistas de todas las edades y de muchas partes de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.