Inicio La guía de Praga Navidades en Praga ¿Ya tienes la carpa preparada para esta noche?

¿Ya tienes la carpa preparada para esta noche?

86
0
Ya tienes la carpa preparada para esta noche
La carpa es un pez de agua dulce que en Europa Central se hace presente en la cena de Navidad (Foto de Alexas_Fotos - Pixabay)
-Anuncio-

¿Ya tienes la carpa preparada para esta noche? ¿Qué sería de la Navidad sin la tradicional carpa y la ensalada de patata? La carpa forma parte de la mesa de la cena navideña para un gran número de familias. Que a menudo la preparan solo como símbolo o suelen sustituirla por filetes u otros pescados, pero la buena carpa checa es, en definitiva, carpa.

Al igual que aquí, la carpa de Nochebuena también forma parte de la cena navideña en otros países, especialmente en Eslovaquia, Polonia, Austria o Alsacia. En nuestro país se suele preparar empanado y frito con la citada ensalada de patata. Las partes inutilizables luego se cocinan en una sopa de pescado típica.

¿Por qué la carpa es plato navideño en las mesas checas?

El pescado era un símbolo cristiano tradicional y un alimento de Cuaresma, razón por la cual se han establecido estanques cerca de los monasterios desde la Edad Media. Probablemente la mención más antigua de que se come carpa en Navidad es un registro de 1253, cuando el monje flamenco Vilém de Rubruk la comió en la corte del mongol Khan Möngke, cuya esposa era cristiana nestoriana. En Bohemia y Moravia, según datos conservados, el pescado formaba parte de la cena festiva ya en el siglo XVII. Por supuesto, la gente común no siguió mucho esta costumbre.

Costumbres culinarias de este día

Además de la carpa, en esa época ya se consumía una gran cantidad de otros alimentos. En la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la cena de Navidad solía ser abundante en cuanto al número de platos. Pero las comidas en sí ya no eran tan ricas. Entre los platos se encontraban, por ejemplo, sopa de repollo o crema agria de Valaquia, cubo de champiñones y la púčálka, que eran guisantes germinados y asados. Además junto al árbol de Navidad no podía faltar la salchicha de vino.

En las familias más ricas, incluso se comían caracoles. Las familias que no tenían pescado lo tenían representado en la mesa navideña en forma de pasteles con forma de pez. La carpa común se consagró en el ambiente burgués en el siglo XIX como un alimento ligado a las fiestas, según Magdalena Dobromila Rettigová. Donde tampoco puede faltar la sopa de carpa.

En el campo, la carpa se servía principalmente azul, es decir, cocinada en vinagre diluido o vino blanco con tubérculos, o negra, es decir, en una salsa dulce hecha de mermelada y pan de jengibre. La carpa frita llegó a las familias checas prácticamente solo después de la Segunda Guerra Mundial, porque en ese momento los alimentos fritos eran generalmente muy populares.

¿Habrá carpa en tu cena de Nochebuena también este año?¿Ya tienes la carpa preparada para esta noche? Pues sal corriendo a comprarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.