Inicio Efemérides Zeman condecorará al fallecido Karel Gott con la Orden del León Blanco

Zeman condecorará al fallecido Karel Gott con la Orden del León Blanco

781
0
La prensa checa puso y pone en primera página todo lo referente al ídolo musical Karel Gott, fallecido tras sufrir leucemia aguda
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) –El presidente checo, Miloš Zeman, condecorará el año que viene al fallecido cantante Karel Gott, otorgándole la “Orden del León Blanco en 1era Clase”, es decir el mayor galardón que puede conferir la Rep. Checa. Así lo declaró el presidente al conversar el pasado fin de semana con la estación radial “Frekvence 1”. Añadió que no lo condecora ahora, este 28 de octubre, debido a que es muy pronto y muy inmediato después del entierro del famoso artista, que será el sábado 12. No desea incomodar a la familia de Gott. Además, aseguró que con gusto asistiría al entierro “del Maestro” y si se lo piden, hasta hablaría.

Lo que Zeman sí quiere hacer en este 28 de octubre, cuando se recuerda la fundación de Checoslovaquia, es condecorar a su antecesor, es decir a Václav Klaus. “El año que viene quisiera conferirle a Karel Gott la Orden del León Blanco de 1era Clase. Pueden preguntarme porqué no lo hago en este año y la respuesta es simple: la familia aún digiere el dolor y si, a poco del entierro, la familia tiene en enfrentar la ceremonia en la Sala Vladislaco, esto no estaría bien del todo”, comentó el presidente checo.

    No olvidemos que ya en septiembre pasado Zeman dio a conocer que iba a condecorar a Gott, fue su reacción luego de que el propio cantante anunciara que padece de leucemia aguda. El presidente dijo que dejaría la premiación hasta el 2020, para que el reconocido cantante pudiera acudir en persona a recibir su medalla. En el año 2009, no lo olvidemos, Gott recibió del entonces presidente Klaus la “Medalla al Servicio de 1era Clase”.

    Sobre eso de poder hablar en el entierro de Gott, Zeman precisó que sería muy breve, ya que no cree que en esas circunstancias los políticos deban excedere. “Aunque pienso que lo mejor sería si el único discurso lo ofrece el arzobispo de Praga, Dominik Duka”, acotó Zeman. Sobre las críticas a su “error protocolario” al ordenar poner a media asta los pabellones checos tanto en el Castillo de Praga como en el Palacio de Lány, Zeman destacó que, primero, se basó en la opinión del jefe de protocolo y, segundo, piensa que no haber mostrado ese gesto de honor hubiera sido un mal trato a Karel Gott. 

    Karel Gott falleció el martes 1ero de octubre, tenía 80 años. El último adiós para la ciudadanía será en el Palacio Žofín, el viernes 11 de este mes, entre las 08:00 y 22:00. Después, el sábado 12, desde las 11 horas habrá en la Catedral de San Vito una misa fúnebre que dirigirá el cardenal Duka. A la misa acudarán personalidades invitadas.

Condecoración al expresidente Klaus

Sobre la condecoración a Václav Klaus, si bien los nombres de los galardonados se mantiene siempre en reserva hasta el mismo 28 (los premiados reciben la indicación de no informar a la prensa), pero, en la entrevista que tuvo Zeman en “Frekvence 1”, una de las oyentes le comentó que si no le parecía mal que el expresidente Klaus aún no tenga las dos más altas condecoraciones del país.

    La oyente recordó que el primer presidente checo, Václav Havel, sí las tiene, tanto la “Orden T.G. Masaryk” como la “Orden del León Blanco de 1era Clase”. Justo esa segunda la falta a Klaus. Zeman respondió: “Nuestra oyente es una pitonisa. Yo no lo debería decir, pero eso ocurrirá el 28 de octubre”. Klaus, de 78 años, se mueve en la alta política desde noviembre de 1989, es decir desde la Revolución de Terciopelo. Pasó de ser un desconocido economista, no disidente, a cofundador del “Partido Cívico Democrático” (ODS). Partido que lideró por 11 años y con el cual marcó el camino y ritmo de la privatización y conversión del país a la sociedad de economía de mercado.

Dos veces presidente checo, varias veces primer ministro, líder
en su momento de la derecha checa, cofundador del partido
ODS y euroescéptico… Václav Klaus

    Fue ministro de Finanzas, cinco años fue primer ministro, cuatro años dirigió la Cámara de Diputados y 10 años fue presidente (quitándole el gusto de serlo a Zeman, en una votación que el entonces líder socialdemócrata considero fue una traición de sus propios compañeros de partido). Klaus también fue, junto con el entonces hombre duro de Eslovaquia, Vladimír Meciar, los que decidieron ponerle fin a la Rep. Federativa Checo Eslovaca. Sin duda Havel, Klaus y Zeman son las tres personalidades que han conformado o deformado, como se desee ver, la Política Checa, desde los años 90 del Siglo pasado.