Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Aniversario de los héroes que acabaron con Heydrich

Aniversario de los héroes que acabaron con Heydrich

85
0
Aniversario de los héroes que acabaron con Reinhard Heydrich
Exposición Operación Anthropoid. Batalla desigual en la Iglesia de San Cirilo y Metodio entre miembros de la resistencia y los nazis. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Hoy es el aniversario de la muerte de esos héroes paracaidistas checoslovacos que asesinaron al Reichsprotektor imperial Reinhard Heydrich. Tras librar una batalla desigual con los nazis alemanes en la cripta de la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio, situada en la calle Resslova.

¡Somos checos! Nunca nos rendiremos, ¿oíste? ¡Nunca! Estas son las últimas palabras de los héroes que atentaron contra Reinhard Heydrich.

El logro de la Operación Anthropoid contra Reinhard Heydrich el 27 de mayo de 1942, supuso la irá de Hitler uno días después. Ya que al principio el atentado no pareció tener éxito, porque Heydrich se recuperó rápidamente en el hospital en los siguientes días. Pero luego surgieron complicaciones inesperadas y Heydrich murió el 4 de junio de 1942.

Los alemanes no pudieron obtener ninguna pista durante mucho tiempo de quienes habían sido los que cometieron el atentado. Gradualmente, revisaron varios cientos de informes y interrogaron a una gran cantidad de personas, pero no condujo a nada. Solo cuando uno de los paracaidistas del grupo Distancia de Salida, Karel Čurda, traicionó a las personas que sabían dónde se ocultaban los paracaidistas de la Operación Anthropoid, pudieron dar con ellos.

La batalla en la Iglesia de San Cirilo y Metodio

Concretamente delató a siete valientes, Jozef Gabčík, Jan Kubiš, Josef Valčík, Adolf Opálka, Josef Bublík, Jan Hrubý y Jaroslav Švarc. Siete hombres que estaban escondidos en la cripta de la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio en la calle Resslova. Y quienes finalmente libraron una lucha desigual contra miembros de las SS y de la Gestapo el 18 de junio de 1942. Los datos contemporáneos nos dicen que estos siete hombres lucharon contra ochocientos nazis alemanes.

Toda la pelea duró siete horas y costó la vida a todos los paracaidistas checoslovacos. En la primera fase del combate, tres paracaidistas protegieron el coro de la iglesia, lo que hicieron durante casi dos horas. La siguiente fase final de la pelea fue la batalla por la cripta, donde estaban los cuatro paracaidistas restantes.

Los checoslovacos lograron defenderse durante siete horas, desafortunadamente, su lucha fue en vano.

¡Somos checos! Nunca nos rendiremos, ¿oíste? ¡Nunca!

Pero gracias a ellos, posiblemente la República Checa hoy en el aniversario de los héroes que acabaron con Heydrich, no está dentro de las fronteras alemanas. Pese a que hay muchas las voces que critican su acción. Especialmente dado el elevado número de víctimas de la represión alemana, aunque su papel histórico es incuestionable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.