Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Aniversario de Věra Čáslavská, la mejor gimnasta checa

Aniversario de Věra Čáslavská, la mejor gimnasta checa

33
2
Aniversario de Věra Čáslavská, la mejor gimnasta checa
Aniversario de Věra Čáslavská, la mejor gimnasta checa

Hoy 3 de mayo es el aniversario Věra Čáslavská, la mejor gimnasta checa de todos los tiempos. Siendo en el año 1964 en los juegos Olímpicos de Tokio, cuando saltó a la fama al ganar tres medallas de oro. Revalidando su leyenda en los siguientes juegos Olímpicos de Ciudad de México donde  ganó cuatro medallas de oro. Pero en su palmarés se puede ver que es además once títulos de campeona de Europa y cuatro títulos del campeonato del mundo. Reconocida como Atleta checoslovaca del año en cuatro ocasiones.

No solo fue una gran deportista, sino que también estuvo involucrada socialmente ante la inminente llegada del comunismo, así como de la caída del mismo. Antes de la invasión por participar activamente con su firma en el escrito  “Dos mil palabras” contra la invasión de Checoslovaquia liderada por los soviéticos en 1968. Las consecuencias  por ello fue el exilio interno a manos del régimen comunista, impidiéndole entrenarse o aparecer en público. Pero después de la caída del régimen, tras recibir el premio Pierre de Coubertin por el Comité Internacional de Juego Limpio, fue nombrada asesora social y deportiva del presidente checoslovaco Václav Havel de la que fue asistente desde julio de 1991.

Durante los años 1990-92 era la presidenta del Comité Olímpico Checoslovaco, y tas la desintegración de la federación hasta 1996 dirigió el Comité Olímpico Checo. Después de su presidencia activa pasó a ser presidenta honoraria.  Y finalmente entre el año 1995 y 2001 fue la representante checa en el Comité Olímpico Internacional.

La vida de Věra Čáslavská la mejor deportista checa de todos los tiempos

Desde niña practicaba gimnasia pero su carrera deportiva empezó a los 16 años en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Moscú.

Nació el 3 de mayo de 1942 en Praga y pasó su infancia en Karlín. Su padre tenía una tienda de delicatesen en el actual barrio de Praga. Su madre era ama de casa y crío a Věra Čáslavská y sus dos hermanas, Hana y Eva. Quienes tras disfrutar del Lago de los Cisnes en el Teatro Nacional les invadió el gusto por el ballet y el patinaje. Empezaron con clases de ballet pero no fue hasta cuando el coreógrafo Boris Milc actuó en un estudio de televisión junto a la gimnasta Eva Bosáková, donde Věra descubrió su verdadera pasión.  Empezó a ir al gimnasio Ymce de Eva Bosáková y en un abrir y cerrar de ojos, a los quince años, ganó el campeonato de la República de Adolescentes y Juniors.

Tras esta incipiente carrera no tuvo más tiempo que para el entrenamiento y su formación cultural. Tras la escuela primaria, estudió en una escuela nocturna de economía de dos años, graduándose  con honores.

Sus comienzos como profesional

Con un gran debut donde las gimnastas checoslovacas obtuvieron el segundo lugar en la competición por equipos, aunque ella terminó octava en la categoría individual. Más tarde durante el mismo año quedó segunda en el campeonato de Checoslovaquia.  Su primera medalla de oro llegó este mismo año en el Campeonato de Europa de Cracovia en barra, pero no fue la única. También ganó la medalla de plata en salto.

Aún no conocida por los checoslovacos, participó en 1960 con el equipo olímpico checoslovaco, quienes ganaron la medalla de plata, en los Juegos Olímpicos de Roma. Ella acabó octava en la categoría femenina y sexta en la barra de equilibrio.  Su progresiva carrera y su gran esfuerzo hicieron que en 1962 ganara el oro en salto en el Campeonato del Mundo de Praga, además de obtener la medalla de plata y bronce en categoría individual.  

El salto a la Fama

El éxito y el reconocimiento, le llegó en los juegos Olímpicos de Verano  de 1964, donde el equipo checoslovaco ganó la medalla de plata. La flamante campeona Věra Čáslavská no solo se conformó con dos medallas de oro, sino que trajo para su país tres. Los oros fueron en  las categorías de individual, salto y equilibrio.

Les seguirían cinco medallas de oro en el Campeonato de Europa de Sofía, otras dos de oro en el Campeonato Mundia de Dortmund de 1966 y una en estilo libre. Más dos medallas de plata en las categorías de individual y de salto.

La carrera meteórica de Věra Čáslavská no paraba y en 1967, en el Campeonato de Europa de Amsterdam, no dejó ninguna medalla de oro a sus contrincantes.

La despedida de Věra Čáslavská, la mejor gimnasta checa.

En 1968 participó en los Juegos Olímpicos de Verano en México ganando 4 medallas de oro y  dos de plata. Su gran despedida vino con la ceremonia de entrega de medallas,  donde protestó contra la ocupación de Checoslovaquia. Durante la ejecución ceremonial del himno soviético en honor a uno de sus contri cantes, apartó su mirada hacia el suelo.

Věra Čáslavská, la mejor gimnasta checa y ese año la mejor atleta del mundo, se casó con el esquiador de fondo Josef Odlozil en una ceremonia en la Catedral de la Ciudad de México, donde estuvo entrenando atletas más tarde.

Desde entonces el régimen soviético, por este hecho y junto al manifiesto “Dos mil palabras” impidió su carrera deportiva. Fue madre de dos hijos y estudió educación a distancia en la Facultad de Educación Física y Deportes de la Universidad Carolina, trabajando como entrenadora desde 1974.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.