Inicio Destacados Descubre el verdadero granate checo

Descubre el verdadero granate checo

93
0
Descubre el verdadero granate checo
-Anuncio-

Si vienes a la República Checa y quieres llevarte un recuerdo original descubre el verdadero granate checo para que no te den gato por liebre.

Lo primero que hay que conocer es que todo el proceso de extracción, molienda y procesamiento de joyas de granates checos viene de la población de Turnov. Donde la cooperativa de producción artística Granate de Turnov en 2023 celebra sus 70 años.

Siendo un motivo más para visitar el museo del verdadero granate checo en el Museo de las Tierras Checas. Donde puedes disfrutar de la colección de joyas históricas de granate, cómo es el caso de la réplica de autor de la cruz de Juan Pablo II.

En una exposición recientemente acondicionada con nuevas vitrinas, mejor iluminación y un fondo blanco neutro y suave. Y que puedes visitar todos los días de 9:00 a 16:00 horas, excepto los lunes.

Pero ahora además puedes disfrutar una exposición cuyo objetivo es presentar el granate checo no solo como un mineral, sino sobre todo mostrar el proceso completo de producción. Hasta que ese granate extraído forma parte de una pieza de verdadera joyería. Así que si te apetece acércate a la casa Kamenářské dům en Turnov antes del 4 de septiembre.

El Granate Checo

El granate checo es una piedra preciosa muy importante durante siglos en estas tierras. El nombre granate de Bohemia fue utilizado por primera vez en el año 1609. Por el médico personal del emperador Rodolfo II,  Anselmus Boetius de Boot en su libro Gemmarum et Lapidum Historia.

La popularidad del granate checo como piedra de joyería entre el público en general creció de tal manera que doscientos años más tarde, Franz XM Zippe lo identificó como el símbolo mineral del Reino Checo. Incluso hoy en día, el granate checo es conocido en todo el mundo como una piedra preciosa originaria de Bohemia.

Ninguna otra piedra lleva la designación «checa» en su nombre comercial, y ninguna otra piedra ha representado tanto para la República Checa como el granate checo.

Características del granate checo

Nunca se ha destacado por su tamaño, después de todo, las piedras cortadas de más de 5 mm son raras y las de más de 6 mm son raras y muy caras. El principal atractivo para todo el mundo es su color rojo intenso único. Que se puede describir como rojo sangre.

El granate checo se denomina técnicamente piropo y pertenece a una amplia familia de minerales del grupo de los granates. Por lo tanto, el granate checo no es el único granate, ni es el único piropo. Ya que en todo el mundo podemos encontrar un piropo similar al que se encuentra aquí. Sin embargo el granate checo supera a los demás por su calidad y color uniformes del granate.

¿De dónde viene el Granate Checo?

El nombre piropo se deriva de la palabra griega  pyropos, que significa fuego. No solo por su color rojo característico y su brillo ardiente, sino también por su origen. Los piropos, incluidos los piropos más famosos, los granates checos, se crearon hace cientos de millones de años en el manto terrestre bajo altas temperaturas y presiones.

Solo la actividad volcánica más reciente los trajo a la superficie. Donde hubo un intenso desgaste de las rocas volcánicas con la liberación de granates checos a través de las gravas piroportadoras. Que acabaron esparciéndose con los sedimentos en una amplia área.

Siendo descubiertos por las primeras personas cerca de los cursos de agua, luego los recogieron a mano de la capa superior del suelo en los campos. La demanda cada vez mayor de granates checos condujo gradualmente a la mejora de los métodos de extracción y procesamiento. Desde los métodos más simples hasta la extracción de canteras, que se ha utilizado desde 1959 hasta la actualidad.

No solo descubre el verdadero granate checo, sino que además, si te quieres llevar un bonito recuerdo de la República Checa puedes comprar una joya. Pero no olvides de pedir el certificado de autenticidad si no quieres llevarte gato por liebre.

Y cuando regreses a tu casa, no olvides seguir las Recomendaciones del Aeropuerto de Praga. Tanto para no perder tu vuelo o que no puedas llevarte ese souvenir que te has comprado en Praga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.