Inicio Destacados Como son realmente los checos

Como son realmente los checos

118
0
Cómo son realmente los checos
Familias checas en un centro comercial. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Si quieres vivir o quieres venir de viaje a Praga has de saber como son realmente los checos para disfrutar al máximo de la cultura de la República Checa.

Piensa que la cultura de la República Checa se ha mantenido fiel a través de siglos de cambios. Ya sea que se trate de cambios de gobierno, guerras o protestas, los corazones de los checos se han aferrado a sus valores, tradiciones e intereses. Y algo que agradecen si vienes a Praga la República Checa es que aprendas algunas palabras de cortesía.

Esta es la cultura checa desde el punto de vista del hombre común, no es una versión enciclopédica de la cultura, eso es demasiado aburrido.

¿Cómo son las familias checas?

La familia es un elemento clave de la cultura de la República Checa y generalmente se antepone al trabajo. Las familias tradicionales son la norma, las madres cocinan y crían a los niños mientras los padres trabajan. Es común ver a los padres empujando cochecitos los fines de semana para darle un descanso a mamá.

Las familias checas extendidas son fascinantes. Tienen una increíble variedad de experiencias. Por ejemplo, muchos abuelos tienen historias de guerra y tiempos muy difíciles mientras sus hijos crecían únicamente detrás de la Cortina de Hierro. Mientras tanto, las generaciones más jóvenes solo han experimentado el capitalismo y la libertad de expresión.

Detalles de las familias checas:

• Las familias toman vacaciones juntas regularmente, especialmente en agosto. Les gusta visitar las playas mediterráneas y los parques nacionales checos.

• Praga está llena de parques infantiles, areneros y restaurantes que también se están volviendo más acogedores para los niños.

• Los niños generalmente se portan bien y se les enseña a respetar a los mayores. Y, sus deseos no siempre son lo primero y lo más importante.

• A los checos les gusta celebrar juntos las fiestas y el almuerzo del domingo es un asunto familiar.

• Los empleadores generalmente se muestran comprensivos con las necesidades de la familia. Seguro que verás más padres en eventos escolares que en otros países.

• Muchas madres se quedan en casa con los niños hasta los 3 años.

Los checos son bastante conservadores por naturaleza. Tal vez sea la larga historia de luchas, pero los checos saben cómo ahorrar, reutilizar y cosechar.

El tiempo libre de los checos:

Además, en comparación con muchos países occidentales, la República Checa tiene una relación laboral y  de ocio más equilibrada. Los checos aman su tiempo libre y aprovechan al máximo el tiempo fuera del trabajo. Las vacaciones están bien planeadas y los parques son bien utilizados.

Por supuesto también, la República Checa tiene el consumo de cerveza más alto del mundo. La cerveza checa es como el agua para muchos ciudadanos: es solo una forma de vida básica.

Y, Praga tiene cientos de pubs y lugares para tomar una copa. Desde una cerveza en la mañana hasta vino en la cena, a los checos les gusta beber. ¡Y no te olvides de la comida checa!

•  La cultura checa es una cultura casera. Muchas familias tienen pequeñas cabañas que visitan siempre que pueden. Praga puede sentirse especialmente desierta los fines de semana de verano.

• A los checos les encanta el aire libre. Desde la jardinería en sus cabañas hasta el esquí de fondo, la cultura de la República Checa está marcada por las actividades al aire libre.

• A la gente le gusta salir a cenar en Praga. Muchas reuniones sociales son en restaurantes o alrededor de la mesa en casa.

• A pesar de las muchas iglesias en Praga, la mayoría de la gente no asiste a la iglesia. Los no creyentes son la mayoría después de un largo período de comunismo

• Los checos tienen un sentido del humor oscuro. Les encanta burlarse de sí mismos y del gobierno.

Los modales y educación de los checos

Los checos valoran a las personas con buenos modales y aman a los niños que se portan bien. Y, las personas mayores en particular fruncirán el ceño abiertamente ante un comportamiento extraño.

La costumbre número uno podría ser un saludo social. A los niños se les enseña desde una edad temprana a decir Dobrý den a casi todos, excepto a amigos y familiares. Si visitas República Checa, es una gran idea aprender al menos esta frase. No se espera de los extranjeros, pero es muy apreciado.

Otras normas de educación:

• También es costumbre ceder tu asiento en el metro, etc. a una persona mayor o a un niño pequeño. La cultura de la República Checa es definitivamente del tipo Respeta a tus mayores.

• Si visitas la casa de alguien o incluso una oficina de algún tipo, generalmente se espera que se quite los zapatos. ¡Muchas casas incluso tendrán pantuflas para ti!

• Además, si visitas una casa, siéntate libre de traer flores o algo pequeño para regalar como algo dulce.

Los malos modales de los checos:

• Los checos tienen un sentido del espacio físico diferente al de algunos países occidentales. Si se siente abarrotado en el tranvía, no lo tomes como algo personal. La cultura de la República Checa no equivale a mucho espacio privado.

• La higiene tampoco es muy importante para ellos, aunque cada vez se preocupan un poco más por ella.

• Las colas a veces pueden ser confusas y ocasiones de orden de llegada. He estado en innumerables filas en las que alguien se ha saltado delante de mí.

• El nepotismo está muy extendido en la cultura de la República Checa. Si visitas al médico o incluso a alguien con «poder», está bien que lleves flores o chocolate.

¿Cuáles son las aficiones de los checos?

Los checos están locos por el fútbol y el hockey. Los equipos nacionales de ambos deportes son muy respetados en todo el mundo y siempre tienen un gran número de seguidores a nivel local. Cada deporte también tiene ligas nacionales populares.

Los checos promedio disfrutan de muchas actividades al aire libre y deportes. La República Checa está llena de rutas turísticas bien señalizadas. Estos son a menudo utilizados por una combinación de esquiadores, ciclistas y caminantes. Las vacaciones en varios parques nacionales son muy populares. En el verano puedes encontrar numerosos autos saliendo de Praga con bicicletas en los techos.

El pasatiempo nacional irónico de la República Checa es recoger setas. Los checos van a los bosques en busca de hongos gratis todos los años. Que no te sorprenda ver un tren lleno de cestas de mimbre y botas de goma en otoño. Los champiñones se almacenan para su uso en sopas y comidas durante todo el invierno.

Por otro lado, la cultura de la República Checa está llena de arte y eventos culturales. Me imagino que es más probable que los checos conozcan a un violinista famoso que otros ciudadanos.

A los checos les encanta ir al teatro y hay muchos teatros pequeños en Praga. Cada uno ofrece una variedad ecléctica de música y pequeñas producciones teatrales. Los festivales de verano también son muy comunes, incluidos teatros y espectáculos para niños.

¿Cómo celebran los checos sus días festivos?

Las vacaciones checas son un gran barómetro de la cultura de la República Checa. Los checos celebran muchas fiestas estándar pero con su propio toque.

Y también hay numerosas celebraciones tradicionales durante todo el año. Aquí hay una larga historia de marcar las estaciones con diferentes festividades y personajes.

Estos son algunos datos de las festividades:

• Los calendarios checos anotan un nombre para cada día del año. Entonces, si el onomástico de hoy es Jirka, entonces Jirka está celebrando su  santo, que en checo es Svatek. Los niños reciben pequeños obsequios el día de su nombre y, en general, se les desea lo mejor a las personas. Y, cada floristería tiene un cartel que anuncia el nombre del día.

 • El Año Nuevo es bastante tradicional con fuegos artificiales y celebraciones. A muchos lugareños de Praga les gusta salir de la ciudad por los bosques y las montañas. Mientras que Praga está inundada de turistas.

• La Pascua incluye huevos de colores y niños persiguiendo a las niñas con ramas de sauce. Tradicionalmente, un niño puede azotar a una niña con una rama para evitar la los males del año, mientras que la niña celebra la ocasión dándole al niño un huevo pintado.

• La Navidad se considera el 24 de diciembre y la mayoría de las familias realizan una gran cena siendo la comida tradicional la carpa frita. Conoce todo sobre as Navidades en Praga.

Otros feriados estatales incluyen:

¿Quieres saber cómo es la pareja checa?

Si vives en la República Checa y quieres aportar tu experiencia deja los comentarios abajo. Y si eres checo y crees que falta algo o piensas que puedo estar equivocado déjanoslo saber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.